MARCA AC CONVOCA A CONCENTRACIÓN POR UN PLEBISCITO AHORA

Dirigentes y activistas de la Iniciativa Ciudadana por una Asamblea Constituyente, se dieron cita esta mañana para convocar a una Concentración para este lunes 23 de marzo.

Un grupo de dirigentes y adherente de la Iniciativa MarcaAC, se dieron cita hoy sábado en la Plaza de la Constitución para informar que convocarán a una Concentración Ciudadana para esta lunes 23 a las 18:30 horas en la Plaza de la Constitución como como parte de la recientemente iniciada Campaña “Plebiscito Ahora”.

En la ocasión, el coordinador nacional de la Iniciativa, Genaro Cuadros, invitó a la comunidad a sumarse a esta manifestación. “Con un una espíritu familiar y pacífico llamamos a exigir con fuerza un plebiscito para que los ciudadanos se pronuncien sobre el mecanismo propicio para el diseño de la nueva Constitución y puedan así optar por una asamblea constituyente, entre otras opciones. Nos preocupa la actual crisis de la política chilena y para solucionarla se requiere un cambio profundo: devolver el poder a la ciudadanía y discutir entre todas y todos el país que queremos”, manifestó el dirigente.

La manifestación no se llevará a cabo sólo en Santiago, pues los dirigentes de marca AC informaron que esta será una convocatoria de carácter nacional.  El coordinador territorial de MarcaAC, Mauricio Riveros, afirmó que día a día se suman más ciudadanos y territorios a este llamado de convocar a un plebiscito. “Por mencionar algunos territorios donde también habrán movilizaciones este lunes son La Serena, Valparaíso, Concepción, Temuco, Talca y Valdivia”, dijo Riveros.

Junto a los dirigentes de MarcaAC también estuvieron presentes representantes de orgánicas políticas. Una de ellas era Revolución Democrática, cuyo coordinador Sebastián Depolo anunció que su movimiento también se ha sumado a esta convocatoria. “Nosotros estamos apoyando en todo Chile la convocatoria ciudadana a un plebiscito. Necesitamos que se habilite a la presidenta a llamar un plebiscito y para ello debemos juntar mucha fuerza social y política”, expreso Depolo.

En la conversación con la prensa también estuvo el miembro de la bancada AC, diputado Leonardo Soto, quien expresó que esta iniciativa tiene por objeto recuperar un vínculo de respeto entre la institucionalidad y sus ciudadanos. “Nosotros creemos que el punto inicial para esto es convocar a un plebiscito donde la gente sea consultada sobre la salida política. Para nosotros es insuficiente el Comité  de Expertos que se ha convocado como también el Congreso que no tiene la legitimidad ni el respeto de la ciudadanía. Por eso la salida debe provenir de los ciudadanos. La Presidenta debe comenzar un camino para una nueva Constitución con un plebiscito”, expresó el diputado socialista.

Las organizaciones sociales que se encuentran trabajando por esta nueva campaña han abierto un sitio web (www.plebiscitoahora.cl) para que organizaciones y ciudadanos puedan adherir a esta demanda.

Hoy ya han adherido organizaciones como:  MUMS, Asociación Chilena de Barrios y Zonas Patrimoniales, Santiago Participa, Consejo de Defensa Patagonia, Chile Sustentable, Providencia Participa, Vuelvo al Sur Radio, Centro Artístico y Cultural Víctor Jara de Chillán, El Sitio de Yungay, Coordinación Nacional Estudiantes Secundarios (CONES), Bioconce, Fundación Participa, Alerta Chile, Coordinadora Corpade, Jóvenes por AC.

Individualmente también han firmado líderes de opinión y miembros del mundo de la cultura como: Francisco Reyes, Fernando Atria, Ana María Gazmuri, Laura Albornoz, Pedro Cayuqeo, Claudio Fuentes,  Carmen Hertz, Jorge Baradit, Mariana Loyola, Manuel Guerrero, Lotty Rosenfeld, Alfredo Castro, Manuel García; Javier Olivares, Fernanda Urrejola y Bernardo Subercaseaux, entre otros muchos. También han adherido diputadas y diputados, senadoras y senadores que conforman la actual bancada AC.

Uno de estos adherentes, Jorge Baradit, se encontraba también en la Plaza de la Constitución. En la ocasión, el escritor expresó que hoy hay personas que tienen problemas graves con su salud, con su previsión, con la educación y con sus derechos civiles. Es el momento –dijo el escritor- de que entendamos que muchos de los problemas graves que vivimos en realidad nacen de una constitución de muy mala calidad, la cual llego el momento de cambiar. Por eso invitamos a la gente, a la familia y a los que quieren un futuro mejor para nuestro país a encontrase este lunes por un plebiscito que asegure la voluntad del pueblo de tener su propia carta magna.

Santiago de Chile, 22 de marzo 2015
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

PS HACE LLAMADO A “TERMINAR CON EL FRENESÍ DE RECRIMINACIONES POR EL ACTUAR DE LAS INSTITUCIONES” EN EL MARCO DEL CASO PENTA-SQM

Dom Mar 22 , 2015
Un llamado a terminar con el “frenesí de recriminaciones” hacia las instituciones a cargo de aclarar fraudes tributarios en el caso Penta-SQM realizó esta mañana el presidente del Partido Socialista de Chile, diputado Osvaldo Andrade, a la par que valoró las medidas administrativas de transparencia impulsadas por el Ejecutivo. El timonel PS destacó “la oportuna iniciativa de transparencia y apoyo a mayor probidad” de la Presidenta Michelle Bachelet, tras su anuncio de incorporar nuevas exigencias a las declaraciones de patrimonio e intereses de los altos servidores públicos. “Elevar los niveles de transparencia en el Gobierno y en las diversas reparticiones del Estado es un imperativo que la mandataria ha tomado desde el primer día, asumiendo el liderazgo que le ha entregado la ciudadanía de manera seria, responsable e inmediata tras la crisis de credibilidad que estamos viviendo. Entiendo esto como un paso de muchos otros que deben darse en esta dirección.”, subrayó. Asimismo, afirmó que “nadie puede decir que la problemática detectada tras los sendos escándalos, por todos conocidos, va a quedar indemnes”. “La justicia está haciendo lo suyo desde la severidad, el Ejecutivo y el Legislativo están impulsando y elevando los estándares de transparencia y de castigo ante posibles delitos. Es decir, las instituciones funcionan, a pesar de todo. No nos quedamos inmovilizados, todos están haciendo su tarea como le corresponde a un país que goza de estabilidad y que puede destacar su seriedad. Valió la pena la majadera insistencia del Partido Socialista de Chile en ese sentido”, complementó. Por ello, el diputado Andrade llamó a “terminar con el frenesí de recriminaciones por el actuar de las instituciones” en el marco del caso Penta y la arista SQM. “Entendemos que nos situamos a la puerta de una crisis severa del sistema -como ha señalado el Partido Socialista- o de un problema severo -como llaman otros. Sin embargo, está en nuestras manos defender la estructura institucional que nos ha entregado la democracia, la estructura por la que luchamos, y por la que algunos incluso entregaron su vida”, comentó. Por ende, calificó como “profundamente desafortunadas las declaraciones cruzadas entre la Fiscalía e Impuestos Internos”. “No contribuye hacer acusaciones de quien tomó la mejor o peor decisión en busca de hacerse cargo de las dificultades o de suponer enemigos donde no los hay. El enemigo acá es la corrupción, no hay que perder ese objetivo, nuestra amiga es la transparencia Las soluciones no vienen apuntándose con el dedo entre aliados políticos o personeros públicos, incluso de Palacio. Las soluciones vienen desde la mesura y la responsabilidad, vienen desde la unidad del conglomerado. No hay que caer en el mal juego. Por eso valoro las declaraciones del ministro del Interior en el día de ayer sobre fortalecer la unidad política y moral de la Nueva Mayoría”, concluyó. Santiago de Chile, 22 de marzo 2015 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg