Diputados PS rechazan desalojoen la Municipalidad de Tirúa y emplazan al gobierno a sentarse a dialogar con «representantes directos» de los Presos Mapuche en Huelga de Hambre

Los parlamentarios PS, Manuel Monsalve y Emilia Nuyado, rechazaron el desalojo de la Municipalidad de Tirúa, el cual fue realizado «sin la autorización del Alcalde»  de dicha comuna, y la inusitada violencia, en medios de las conversaciones que tenía el jefe comunal con las personas que ocupaban dicho edificio  .

A juicio del diputado Manuel Monsalve, «esto parece parte de una estrategia del gobierno del presidente Sebastián Piñera, no para conseguir paz,  ni diálogo sino para recuperar su electorado y resolver los problemas de su coalición, parece que no es la paz el principal objetivo este gobierno».

«El ministro  y el subsecretario del interior han afirmado que el gobierno está abierto al diálogo, la pregunta es ¿qué tipo de diálogo?, cuando ni siquiera escucha la opinión del Alcalde de Tirúa, de origen mapuche, que no estaba de acuerdo con el desalojo, ni con el uso de la fuerza desmedida. Nos parece inaceptable este desalojo cuando la movilización era de carácter pacífica al interior de la municipalidad de Tirúa», afirmó Monsalve.

En este marco, la diputada Mapuche Emilia Nuyado, agregó «se está haciendo costumbre por parte de las autoridades de gobierno responder con la fuerza cuando lo que se está pidiendo es diálogo. El gobierno debe sentarse a conversar con los voceros directos de los presos mapuche en huelga de hambre. Basta de testarudez de parte del Ministerio de Interior».

«No queremos que esta situación empeore y que muera algún huelguista. Pero, si el gobierno de Piñera insiste en privilegiar  cálculos políticos internos por sobre la salud de los presos políticos mapuche o si hay alguna víctima en los desalojos violentos de Carabineros  será de exclusiva responsabilidad de las autoridades «, dijo Emilia Nuyado.

Santiago de Chile, 7 de agosto 2020
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

CUT respalda impuesto a los súper ricos

Vie Ago 7 , 2020
La Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y otros importantes sindicatos del país expresaron su respaldo a la aprobación de un impuesto a las mayores fortunas del país para ayudar a enfrentar la pandemia de laCovid-19. Las agrupaciones obreras lanzaron una campaña denominada Impuesto por la Dignidad, en la cual pidieron al Congreso Nacional legislar para aprobar ese gravamen con el objetivo de propiciar «soluciones dignas a las familias en situación de vulnerabilidad», cuando el costo de la crisis sanitaria hasta ahora ha sido pagado por los trabajadores. Además de la CUT, participan en la campaña la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), la Asociación Nacional de Funcionarios de Impuestos Internos (Aneiich) y la Internacional de Servicios Públicos (PSI), entre otras organizaciones. Los gremios firmaron una declaración en la cual piden «avanzar hacia una justicia tributaria y social, a través de un impuesto que permitiría darle la dignidad que las familias chilenas merecen, sin necesidad que sigan endeudándose u ocupando sus ahorros para salir de esta crisis». Asimismo señalan que «el Estado debe asumir ese rol y, en este caso, se propone que sea por medio de tratamientos tributarios con carácter solidario, donde los que hoy tienen más puedan apoyar a los que tienen menos (en su mayoría trabajadoras y trabajadores)». El proyecto de impuesto a los más ricos fue ingresado a principios de julio al Congreso, por legisladores del Partido Comunista y otras fuerzas de oposición, y deberá comenzar su trámite la semana próxima, cuando sea analizado por la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados. Según sus promotores, aplicar por una sola vez un impuesto del 2,5 por ciento a las fortunas mayores de 20 millones de dólares, permitiría recaudar unos seis mil 500 millones de dólares, suficientes para brindarle al 80 por ciento de las familias del país una ayuda por un monto superior al nivel de pobreza durante varios meses. Ello sería el doble de la cantidad de hogares que en el presente están incluidos en la entrega del Ingreso Familiar de Emergencia que otorga el gobierno para que los más vulnerables puedan enfrentar la aguda crisis provocada por la pandemia de la Covid-19. Santiago de Chile, 7 de agosto 2020 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg