JOAN MANUEL SERRAT CUMPLE SUS PRIMEROS 70 AÑOS

1

Aunque resulte difícil de creer al escuchar Mediterráneo o Piel de manzana, Joan Manuel Serrat cumple hoy 70 años de edad convertido en referencia musical y sentimental para España y Latinoamérica.

Sus canciones de sentimiento y sustancia lo convirtieron en el español de la década prodigiosa de los años 60 del siglo pasado, una especie de Bob Dylan para los jóvenes de habla hispana (y catalana) de aquellos tiempos.

A golpe de poesía se impuso a la intolerancia y los vientos en contra en una España que pugnaba por cambiar y pese a vicisitudes como las de Eurovisión 1968 supo conjugar en su vida artística, como pocos, la doble condición de cantante popular y de culto.

Su decisión de cantar en catalán parte de La,la la -elegida para representar a España en Eurovisión- le privó del que pudo haber sido su primer triunfo y al final fue para Massiel, quien ganó la competencia con la canción de Ramón Arcusa y Manuel de la Calva.

Serrat inició su vida artística como cantautor, con letras comprometidas y poéticas e hizo de la llamada nueva canción un fenómeno comercial, pese a haber sido proscrito en la radio y televisión españolas.

Su música llevó a poetas como Antonio Machado, Miguel Hernández o Rafael Alberti a niveles populares, con interpretaciones que calaron en una generación que reconoció ideas y no sólo melodías vacías o huecas.

Tal vez haya que agradecer a los censores españoles, que prácticamente lo condenaron al ostracismo, su llegada a la América Latina (México, Argentinaâ��), donde también su pensamiento hecho música fue arma intelectual contra las dictaduras de la época.

Con cerca de medio millar de canciones propias, Serrat sigue el mismo camino elegido muy joven, cuando dejó la Universidad por la guitarra y la Biología por la Poesía, para ser fiel a la pasión que ha confesado le arrebató desde su infancia en la natal Barcelona.

Junto a figuras de la música catalana como Lluís Llach y Raimon integró inicialmente la agrupación Els setze jutges (Los dieciséis jueces, en catalán), cultivadores de la «nova cancó».

Después escogió su propio camino, sin pensar en oportunidades. Si hasta 1968 fue mal visto por las autoridades españolas por cantar en catalán, cuando decidió hacerlo también en castellano ofuscó a sectores nacionalistas de Cataluña, pero siguió hasta hoy.

Nació el 27 de diciembre de 1943 en Barcelona y deja ya una larguísima relación de clásicos con huellas en generaciones y en más de una Piel de manzana, que sigue sonriendo con los ojos llenitos de ayer, aunque no siga siendo así su cara ni su piel.

Por Miguel Lozano

Madrid, 27 de diciembre 2013
Crónica Digital / PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

EN CHILE, EL 89% DE LAS EMPRESAS MULTINACIONALES REALIZA ENCUESTAS DE CLIMA LABORAL

Vie Dic 27 , 2013
Según una encuesta de la consultora Mercer Chile, nueve de cada diez empresas mide el clima laboral al interior de sus organizaciones en Chile. El estudio, que encuestó a 135 empresas multinacionales, multilatinas y locales de diversos rubros y tamaños, señala que, de las empresas que realizan la medición, el 77% de sus empleados se encuentra más satisfecho en su trabajo. “Las empresas están reconociendo que el ambiente en el trabajo impacta en el desempeño y motivación de los empleados. El desafío es diseñar un ambiente laboral que motive y que logre identificar las claves del compromiso de sus colaboradores de manera de lograr una ventaja competitiva a largo plazo”, señala Karinna Salazar, Líder de Talento de Mercer. Según los datos arrojados por la encuesta, el 72% de las empresas realiza el proceso de medición a través de Consultoras. Respecto a la periodicidad de la medición, el estudio señala que el 63% de las compañías realiza las encuestas una vez al año y  el 87% comunica los resultados a toda la compañía. Asimismo, la mayoría de las compañías identifica planes de acción a partir de la encuesta, cuya estrategia es liderada, en un 68%, por el área de Recursos Humanos y el equipo directivo. Santiago de Chile, 27 de diciembre 2013 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg