IZQUIERDA AUTÓNOMA: FRENTE AMPLIO SOLO DEBERÍA APOYAR A GUILLIER SI SE COMPROMETE A UN GIRO EN LAS REFORMAS

Esta semana, el Frente Amplio definirá su posición sobre la segunda vuelta, y en ese contexto, Izquierda Autónoma señaló que “un eventual apoyo a la candidatura de Alejandro Guillier sólo puede producirse sobre la base de un compromiso explícito por impulsar reformas anti-subsidiarias y dar acogida a las demandas sociales más sentidas, aquellas que han convocado a cientos de miles en las calles y en parte se tradujeron en apoyo a nuestra candidata presidencial.”

Estas reformas serían: el traspaso de los recursos destinados a la educación de mercado hacia la educación pública, incluyendo la condonación a los deudores del CAE; el retiro de las AFP y la creación de un sistema de seguridad social; garantizar una negociación colectiva ramal y el derecho a huelga efectivo; la creación de un Seguro Único de Salud, con un plan de salud universal, público y solidario que detenga el traspaso de recursos hacia prestadores que lucren; y garantizar el aborto legal y el reconocimiento de la libre identidad de género y el trabajo reproductivo y de cuidados.

También propone exigirle a la Nueva Mayoría su compromiso con reformas políticas, como cerrar Punta Peuco y levantar el secreto impuesto al informe Valech I; anular la Ley de Pesca; excluir de cargos de gobierno a ex miembros de directorios o gerencias de empresas ligadas al negocio con derechos fundamentales; y la salida constitucional del neoliberalismo a través de una Asamblea Constituyente que haga retroceder la subsidiariedad en los derechos sociales.

El coordinador de Izquierda Autónoma, Francisco Figueroa, explica que «fuerzas que obtienen 20 y 22% de apoyo deben relacionarse como iguales, y un apoyo incondicional a Guillier o restarse del debate sería una irresponsabilidad ante el mandato ciudadano que recibimos de luchar por darle un giro antineoliberal a las reformas que el país necesita».

«Pensamos también que el Frente Amplio no debe entrar en ninguna negociación por cargos. Y si nuestros puntos son acogidos por Guillier, pues no descansar en su promesa, sino que presionar sin descanso desde las calles y desde el Congreso por la realización de estos compromisos. Como IA trabajaremos para que el FA tenga una posición unitaria en esta decisión y desde nuestra bancada parlamentaria», agrega.

Para finalizar, el movimiento político advierte que, en la elección, el legado de Michelle Bachelet sufrió un revés, por lo que «sus reformas deben ser corregidas y rectificadas desde la raíz. No estamos disponibles para profundizar reformas que mantienen la subsidiariedad del Estado y eluden la construcción de un pacto social más democrático. Ni en un futuro gobierno, ni en las reformas que todavía pueda impulsar el gobierno actual».

Santiago de Chile, 27 de noviembre 2017
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

DÍA CLAVE: HOY SE DECIDE REBAJA A GASTOS RESERVADOS DE LAS FFAA

Lun Nov 27 , 2017
Un intenso debate se ha generado a partir de la iniciativa llevada adelante por los diputados y diputadas de la bancada PC e Independientes para rebajar en un 50% los gastos reservados de las reparticiones de las FF.AA., en un paso determinante para avanzar en la discusión sobre el financiamiento de las ramas castrenses. Dentro de las discusiones generadas el pasado miércoles 22 de noviembre, en el marco del Presupuesto 2018, una de las que ha generado mayor debate es la que busca bajar los gastos reservados de las Fuerzas Armadas contemplados en el Presupuesto de la Nación. El debate en cuestión nace de una interpretación errada sobre la iniciativa de la bancada, que sostiene su inadmisibilidad al no respetar el piso mínimo de dichos gastos, establecido en el artículo 98 de la ley orgánica constitucional de las FF.AA. de 1990. Sin embargo, desde la bancada han sostenido que este decreto fue derogado tácitamente por la ley 19.863. En efecto, la antigua regulación de la ley de las FF.AA. establecía que el monto de los gastos debía ser regulado por un Decreto que debía observar ese piso mínimo, y así se hizo hasta el año 2003. Según señala el diputado Sergio Aguiló, uno de los defensores de la admisibilidad de las indicaciones de la bancada, con la ley 19.863, la determinación de las sumas de los gastos reservados queda entregada a la Ley de Presupuestos  -ya no a un decreto-, de modo “que perfectamente los parlamentarios podemos promover su reducción, pues estamos facultados por el artículo 67 inciso segundo de la Constitución”. El diputado adelantó que “es por ello que insistiremos en hacer valer la voluntad mayoritaria de la Cámara de Diputados de reducir los elevados gastos reservados de las Fuerzas Armadas, cuyo uso en el último tiempo es justificadamente cuestionado”. Cabe recordar que el pasado viernes, en el Senado se reincorporaron los montos eliminados. Si la Cámara de Diputados insiste hoy en la necesidad de rebajar el 50% de los gastos reservados para las FF.AA. la decisión final quedará en manos de la Comisión Mixta que se convocará para resolver las diferencias entre ambas cámaras. Santiago de Chile, 27 de noviembre 2017 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg