DÍA CLAVE: HOY SE DECIDE REBAJA A GASTOS RESERVADOS DE LAS FFAA

Un intenso debate se ha generado a partir de la iniciativa llevada adelante por los diputados y diputadas de la bancada PC e Independientes para rebajar en un 50% los gastos reservados de las reparticiones de las FF.AA., en un paso determinante para avanzar en la discusión sobre el financiamiento de las ramas castrenses.

Dentro de las discusiones generadas el pasado miércoles 22 de noviembre, en el marco del Presupuesto 2018, una de las que ha generado mayor debate es la que busca bajar los gastos reservados de las Fuerzas Armadas contemplados en el Presupuesto de la Nación.

El debate en cuestión nace de una interpretación errada sobre la iniciativa de la bancada, que sostiene su inadmisibilidad al no respetar el piso mínimo de dichos gastos, establecido en el artículo 98 de la ley orgánica constitucional de las FF.AA. de 1990.

Sin embargo, desde la bancada han sostenido que este decreto fue derogado tácitamente por la ley 19.863. En efecto, la antigua regulación de la ley de las FF.AA. establecía que el monto de los gastos debía ser regulado por un Decreto que debía observar ese piso mínimo, y así se hizo hasta el año 2003.

Según señala el diputado Sergio Aguiló, uno de los defensores de la admisibilidad de las indicaciones de la bancada, con la ley 19.863, la determinación de las sumas de los gastos reservados queda entregada a la Ley de Presupuestos  -ya no a un decreto-, de modo “que perfectamente los parlamentarios podemos promover su reducción, pues estamos facultados por el artículo 67 inciso segundo de la Constitución”.

El diputado adelantó que “es por ello que insistiremos en hacer valer la voluntad mayoritaria de la Cámara de Diputados de reducir los elevados gastos reservados de las Fuerzas Armadas, cuyo uso en el último tiempo es justificadamente cuestionado”.

Cabe recordar que el pasado viernes, en el Senado se reincorporaron los montos eliminados. Si la Cámara de Diputados insiste hoy en la necesidad de rebajar el 50% de los gastos reservados para las FF.AA. la decisión final quedará en manos de la Comisión Mixta que se convocará para resolver las diferencias entre ambas cámaras.

Santiago de Chile, 27 de noviembre 2017
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

ENCUESTA CORPORACIÓN HUMANAS: EL 77,4% DE LAS MUJERES CONSIDERA QUE LA VIOLENCIA HA AUMENTADO.

Lun Nov 27 , 2017
UN 89% PIENSA QUE EL ESTADO DEBE TOMAR MEDIDAS NECESARIAS PARA EVITAR EL ASESINATO DE MUJERES  POR SU CONDICIÓN DE GÉNERO Y UN 90% SEÑALA QUE LA MAYORÍA DE LAS MUJERES ES ACOSADA SEXUALMENTE ALGUNA VEZ EN SU VIDA.   •         Duodécima versión de la Encuesta Humanas se aplicó a 1.206 mujeres, vía entrevistas cara a cara a nivel nacional, en el período 01 de agosto y 05 de octubre. En la duodécima versión de la Encuesta de Corporación Humanas, “Percepciones de las mujeres sobre su situación y condiciones de vida en Chile 2017”, la mayoría de las chilenas (77,4%) considera que la violencia hacia las mujeres ha aumentado. Al desglosar las cifras por nivel socio económico la percepción es de un (78%) en nivel bajo, (77%) medio y (68%) en el sector alto. Analizadas las cifras por grupo etario la percepción más alta se percibe en el tramo de los 18 a 30 años y 61 años y más alcanzando un (82%). El 76% de las chilenas cree que la violencia contra las mujeres en las relaciones de pareja es un problema que afecta a todas las mujeres porque es una expresión extrema del machismo. En tant0, un 89% piensa que el Estado debe tomar medidas necesarias para evitar el asesinato de mujeres  por su condición de género. Las chilenas consideran que las medidas más importantes que el Estado debe tomar para prevenir la violencia contra las mujeres son educar para la prevención en el sistema escolar (82%); capacitar al personal que interviene en violencia – carabineros, jueces y personal de salud (68%), ampliar el uso de tobilleras electrónicas a agresores de mujeres (55%). Les siguen aumentar campañas de concientización (48%) y organizar a la comunidad (43%). El 58% de las encuestadas cree que la mayor respuesta frente a la violencia contra las mujeres la reciben por parte de las organizaciones de mujeres. Seguida por carabineros (57%) y los servicios de salud (54%). Más abajo se encuentran los tribunales de familia (21%), fiscalías (17%) y tribunales penales (14%) Por segunda vez, la encuesta de Corporación Humanas releva el acoso sexual como una forma de violencia contra las mujeres.  Un 90% señala que la mayoría de las mujeres es acosada sexualmente alguna vez en su vida y un 67%  dice que por su forma de vestir son acosadas en la calle. Santiago de Chile, 27 de noviembre 2017 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg