GRAN MARCHA ESTUDIANTIL

1


Cientos de estudiantes de secundaria y universitarios marcharon ayer por las
calles de Santiago,  reclamando porque el presupuesto del Estado para 2013 priorice una educación pública, gratuita y de calidad.

A la manifestación se sumaron trabajadores de la salud, padres y otros sectores sociales en respaldo a la demanda del estudiantado, que aspira a salvar con sus movilizaciones la enseñanza para todos.

En sus momentos finales, la marcha fue dispersada por la policía de Carabineros con carros lanza-agua y gases lacrimógenos en enfrentamientos con grupos de jóvenes, que lanzaron piedras contra las fuerzas antimotines y los apertrechados vehículos de los uniformados.

«Este movimiento sigue en pie, y le vamos a decir de forma muy clara a este Gobierno, a todos quienes han hecho negocio con nuestros derechos, que no se lo vamos a permitir nunca más», expresó a los manifestantes al término de la marcha el presidente de la Confederación de Estudiantes de Chile, Gabriel Boric.

El dirigente dijo que una ola de estudiantes, una ola de ciudadanos, una ola de pueblo quiere rebelarse contra los líderes que se han llevado el país para su casa, y prometió que el movimiento va a ser inquebrantable, sin detenerse.

«Y que lo sepa el Gobierno, que lo sepa la clase política», enfatizó Boric.

Los manifestantes portaban carteles exhortando a las autoridades a destinar la mayoría de los fondos del presupuesto de educación a la enseñanza pública, y no a la privada ni a los colegios particulares subvencionados.

«Abajo el lucro a la educación», «No más negocio con la educación», reclamaban algunas de las pancartas, de cara a la discusión del proyecto de presupuesto del Estado para 2013, que está en manos del Parlamento.

Según han denunciado líderes estudiantiles, es de esperar que luego de las elecciones municipales de fines de octubre muchos colegios públicos sean cerrados al no recibir los fondos necesarios para continuar funcionando.

Noam Titellman, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica, consideró previo a la marcha que es hora de hacer un cambio de paradigma, de plantear seriamente la necesidad de financiar la educación pública, tanto a nivel de educación superior como a nivel de educación escolar, pero sobre todo esta última.

El dirigente insistió en que Chile solo cuenta con 40 por ciento de matrícula pública en la educación escolar, muy por debajo de los estándares internacionales en esa materia, lo cual tiene profundo impacto en la sociedad.

Representantes de la Mesa Social de Salud se solidarizaron con las demandas estudiantiles, que en opinión de Gabriela Farías, presidenta de la Federación de Profesionales del sector, «el Gobierno no ha sido capaz de resolver».

Farías señaló que la educación y la salud son derechos sociales esenciales que no deben ser conculcados por ningún gobierno, e instó a la ciudadanía a salir a la calle a defenderlos.

En días recientes el presidente Sebastián Piñera presentó los montos principales del proyecto de presupuesto del Estado para 2013, entre ellos un aumento de mil 200 millones de dólares en el capítulo de educación.

La partida total destinada a esa esfera será de 12 mil 800 millones de dólares, que incluye los recursos generados por la reciente aprobada reforma tributaria, fórmula que también recibió fuertes críticas de diversos sectores sociales, al considerarla un incentivo a los colegios privados subvencionados, y no a los públicos.

Santiago de Chile, viernes 12 de octubre 2012
Crónica Digital

One thought on “GRAN MARCHA ESTUDIANTIL

  1. La lucha de los estudiantes,es una de las luchas màs justas en el concierto de los reclamos que por derecho le corresponde a los estudiantes,màs cuanto que este gobierno inepto ha sido incapaz de darle soluciòn al problema que las juventudes han planteado, en sus petitorios a este tozudo gobierno de derecha,que se ha negado a escuchar a los estudiantes.
    Las protestas van a seguir, no pararàn hasta no doblegar el capricho de este gobierno, de no aceptar nada de lo que pidan los estudiantes.
    Esta negativa del gobierno,debe motivar al pueblo de chileno a prestarle toda ayuda solidaria a los estudiantes,porque se trata de defender los intereses econòmicos de cada padre de familia, que trabaja para que ha sus hijos se les proporcione una buena educaciòn gratuita y de calidad.Pero el gobierno prefiere seguir saquenado el bolsillo de los chilenos, en beneficio exclusivo de quienes se han enriquecido explotando a los trabajadores,que pagan para que los encargados de proveer una educaciòn de calidad, se lucren descaradamente con el apoyo del gobierno.
    Esta lucha de los estudiantes debe transformarse en una lucha que con el apoyo de todo el pueblo, nos lleve a exigir que se haga realidad una Asamblea Constituyente,para de una vez por todas cambiar esta maldita Constituciòn, poniendo las cosas en su lugar, si queremos cambiar la vida de ver un Chile nuevo,en la que todos tengamos el derecho a elegir y ser elegidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

YO NO PRESTO EL VOTO

Vie Oct 12 , 2012
Como Editorial Quimantú y Centro Alerta nos adherimos al llamado a funa electoral convocado por ACES, partiendo desde el ejemplo de la educación, para atrevernos a pensar, construir y, si es necesario, defender en las calles lo que creemos como mayoría de este país. Nuestra declaración se encuentra en: http://www.centroalerta.cl/campana-ciudadana-contra-la-clase-politica-que-se-niega-educar-gratis-al-pueblo-por-eso-yo-no-presto-el-voto/.

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg