INCENDIO EN ESCUELA DE PEÑAFLOR LEVANTA SOSPECHAS

En conferencia de prensa, el Presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, el Presidente del Regional Metropolitano, Jorge Abedrapo, la Presidenta de CORPADE, Dafne Concha, la apoderada de la Escuela Dolores Cattín Faúndez, Elizabeth Muñoz, y la profesora de dicho establecimiento, Ligia Infante, informaron del incendio que afectó a la escuela ubicada en la comuna de Peñaflor.

Los hechos son los siguientes. Cuando se realizó el anuncio de cierre de la escuela básica municipal Dolores Cattín Faúndez de Peñaflor, los apoderados sin demora se tomaron el colegio y la comunidad escolar presentó un recurso de protección cuya resolución indicaba no innovar, es decir, que el colegio siguiera funcionando. Mientras apoderados, profesores y estudiantes celebraban este hecho, durante la noche del sábado 7 de octubre se desató un incendio que afectó a gran parte de la escuela que, además de recibir niños de 1º a 8º, también es un internado para niñas en situación vulnerable.

La situación de cierre de la Escuela Dolores Cattín no es un hecho aislado. Hay en Macul dos colegios que están bajo amenaza de cierre, en Ñuñoa se ha eliminado los Kinder de las escuelas, dos colegios en Renca que aún no tienen una situación muy clara, dos colegios en la comuna de Paine, en Salamanca dos colegios siguen en la misma situación, en Cerro Navia persiste la idea de entregar a terceros algunas escuelas, también hay escuelas subvencionadas, como los casos de Hualqui en la VIII región y  en Recoleta en la región Metropolitana, además de varios otros establecimientos con subvención que por problemas económicos están con peligro de cierre. Y la lista suma y sigue.

Por este motivo es que lo que hoy se está solicitando es que se realice una investigación que esclarezca los hechos del incendio de la escuela en Peñaflor y que ésta se reconstruya para que pueda seguir su funcionamiento, a la vez que se hace un llamado a los alcaldes a detener los cierres del colegio a la espera de una discusión de desmunicipalización que se espera tenga lugar en el próximo gobierno.

A propósito de ello, Jaime Gajardo, Presidente del Colegio de Profesores, expresó que “creemos que hoy no pueden ser cerradas o fusionadas las escuelas, mientras no se despeje la desmunicipalización, porque podemos enfrentar que en unos meses más, salga una ley de desmunicipalización y que las escuelas municipalizadas hayan desaparecido. En esta etapa nosotros hacemos un llamado a que los alcaldes –de hecho la próxima semana vamos a tener una reunión con ellos- y las autoridades, creen un clima de no hacer ningún movimiento, mientras esto no decante en el debate que se está haciendo, donde el Colegio de Profesores tiene propuestas sobre desmunicipalización, porque de lo contrario, aquí claramente estamos haciendo un gran atentado a la educación pública”.

Dafne Concham, Presidenta de la Coordinadora de Padres y Apoderados por el Derecho a la Educación (CORPADE), manifestó su dolor y compromiso con la Escuela Dolores Cattín y con la comunidad escolar. Enfatizó en que “la realidad de la Escuela Dolores Cattín es bien particular, porque es una escuela-hogar, eso significa que hay 20 niñas en esa escuela que viven internas de domingo a viernes y están ahí no porque les guste quedarse, sino porque tienen una realidad familiar que no les permite estar en sus hogares con sus familias permanentemente. Son niñas que han sido derivadas por el SENAME, que hacen de ella una escuela única”.

Elizabeth Muñoz, apoderada del colegio, señaló: “Hay una incertidumbre para nosotros, porque no sabemos qué pensar. Esto es paradójico, que después de haber luchado y ganado, que nos pase esto. Nosotros no sabemos qué pensar, la gente está asustada, porque es un incendio, son prácticas que se han cometido a lo largo de la existencia de nuestro pueblo, cuando los sectores económicos necesitan ciertos terrenos y la gente no los quieren ceder y luchan por ellos, ellos hacen estas prácticas”.

Para finalizar, Jorge Abedrapo, Presidente del Provincial Metropolitano del Colegio de Profesores sostuvo que “es bien dramática la situación como ustedes pueden ver. Primeramente decir que las niñas y niños de esta escuela-hogar no solamente pierden la escuela, sino que también pierden su casa, por eso es más que dramático. Aquí hay una situación que debe investigarse a fondo, acá no se está haciendo cargo a nadie en lo personal, pero sí se debe investigar las verdaderas causas del incendio, porque es muy extraño que después de haber ganado un recurso de protección, después de haber dado orden de no innovar, después de haber continuado con el proceso de matrículas para poder regularizar la situación, después de tener 5 días en clases, de repente la escuela se incendia, entonces, las dudas persisten”, declaró.

Santiago de Chile, 9 de diciembre 2013
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

CENTRO DE SALUD SE NIEGA A RECONOCER RELACION LESBICA DE UNA PACIENTE PARA “NO FALTAR EL RESPETO A OTRAS PERSONAS”

Lun Dic 9 , 2013
  El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) denunció hoy ante el Ministro de Salud, Jaime Mañalich, un caso discriminación que afectó a una joven pareja lésbica, Sau Ying Chiang Real   y  Macarena Araya Milla, en el Centro de Salud Familiar Juan Pablo II, de Antofagasta. Tras ser mordida por un perro,  Chiang Real fue acompañada por  su pareja a dicho recinto de salud, sin embargo, la funcionaria que las atendió se negó a identificarlas como pololas, porque ello, a su juicio, sería una falta de respeto para otras personas. En el certificado de ingreso, la funcionaria iba originalmente a escribir la palabra “pololo”, (como se aprecia en el adjunto), pero al ver que la acompañante era una mujer, arbitrariamente la inscribió como “amiga”. “Al momento de registrar mi ingreso para posterior atención, me preguntaron quien me acompañaba. Respondí que mi pareja. Me preguntaron si andaba con mi pololo. Le dijo que no, que era mi polola. La señorita me respondió que no podría colocar “polola”, ya que no toda la gente  acepta estas relaciones y que debíamos respetar al resto también.  Que en caso de cualquier cosa debían llamar a mi acompañante y no podrían decir “polola” para evitar problemas”, relató Chiang Real al Movilh. Añadió que soy de “soy Antofagasta. Vivo con mi pareja, nuestras familias saben de nuestra relación sexual y nos sentimos muy pasadas a llevar por alguien que no entiende que no somos bichos raros, ni enfermamos a la gente. Somos seres humanos que decidimos ser felices de una manera diferente, nada más”, explicaron al Movilh En carta dirigida al Cesfam, el Movilh fue enfático en señalar que “este tipo de abuso y discriminación ya no puede tener espacio en nuestra sociedad, ni menos en los servicios de salud, donde Mañalich ha dado señales claras para erradicar este tipo de abusos” “En ese sentido solicitamos a la Cesfam entregue a la brevedad disculpas a la pareja, capacite en la no discriminación a todos sus funcionarios, en especial a la responsable de este abuso y determine las sanciones que sean necesarias, manteniendo desde hoy al tanto de sus diligencias a la paciente afectada”, dijo el Movilh, junto con entregar los antecedentes del caso al ministro Mañalich. Santiago de Chile, 9 de diciembre 2013 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg