MÉXICO Y CANADÁ SE CONGRATULAN DE TPP-11 Y ADVIERTEN A EE.UU.

México y Canadá se congratularon hoy de la firma del Acuerdo Progresivo y Global Transpacifico (CPTPP, por sus siglas en inglés), a la vez que advirtieron que la aplicación de medidas coercitivas de Estados Unidos traerá consecuencias.

El llamado TPP-11 que surge precisamente ante el retiro del pacto de Washington por decisión del presidente Donald Trump, dio una luz de esperanza en el libre comercio a 11 países de la Cuenca del Pacífico del lado de Asia, Oceanía y Latinoamérica.

Pero tras la rubrica del texto por los ministros, la pregunta ineludible surgió de la prensa en torno a los aranceles a las importaciones de acero y aluminio anunciados por la Casa Blanca y que pudieran desatar una guerra comercial.

El secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, subrayó que su país aguardará por la aplicación de las medidas adelantadas por EE.UU. que califico de inaceptables, y puntualizó que defenderá los derechos del sector con respuestas adecuadas.

A su turno, el ministro de Comercio Exterior de Canadá, Francois-Philippe Champagne, señaló que Ottawa tampoco ve con buenos ojos el anuncio de la Casa Blanca y se mantendrá firme si bien esperará por saber las consecuencias reales.

En estos momentos EE.UU. posee un superávit en el aluminio respecto a Canadá, lo cual convierte en un contrasentido imponer aranceles.

Japón, en otra cuerda, indicó que la fuerza del CPTPP servirá de herramienta a dinamizar el comercio internacional y ofreció su liderazgo, muy apreciado en función de su reconocido prestigio internacional.

El ministro japonés de Estado para la Economía y la Política Fiscal, Toshimitsu Motegi, prefirió no entrar en detalles. Sin embargo, recalcó el malestar de Tokio con el tema de los aranceles a las importaciones de acero y aluminio que los aranceles afectarán a todos los países, sin excepción.

En otro orden, el canciller chileno, Heraldo Muñoz, encomió el alcance del CPTPP y anotó que Colombia, por ejemplo, está interesada en integrarse cuando el tratado ya sea una realidad puesta en marcha, un proceso que pudiera demorar alrededor de un año.
Igualmente, reconoció que China estaría interesado pero no el corto plazo.

La verdad es que estamos abiertos a la inclusión, es un acto por una verdadero comercio globalizado en el mundo, con oportunidades para todos y con énfasis en el desarrollo, anotó Muñoz.

Por Fausto Triana

Santiago de Chile, 9 de marzo 2018
Crónica Digital /PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

BACHELET CALIFICA DE COMPROMISO DE INTEGRACIÓN  EL TPP-11 

Vie Mar 9 , 2018
La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, calificó de compromiso de integración y señal clara frente al proteccionismo el Acuerdo Progresivo y Global Transpacifico (CPTPP, por sus siglas en inglés) firmado hoy aquí. Ministros de Canadá, Japón, Australia, México, Nueva Zelanda, Malasia, Singapur, Vietnam, Perú, Chile y Brunei fueron los encargados de firmar el texto del pacto en un acto protocolar encabezado por Bachelet, una de sus mayores impulsoras. La mandataria, que concluye su período presidencial el próximo domingo, aprovechó la ocasión para destacar la proyección de su administración de potenciar la mayor cantidad de tratados de libre comercio, «porque creemos en la integración». «Estamos muy contentos con este convenio que envía un mensaje a quienes desean restringir el comercio y restan oportunidades al desarrollo de las naciones», comentó Bachelet en la última actividad internacional de su mandato. Consideró que el también denominado TPP-11 es un arreglo moderno, ambicioso y estratégico, al tiempo que valoró el papel de Chile al lado de Japón en la idea de revitalizarlo cuando Estados Unidos se salió del tratado en 2017. Nueva Zelanda fue el encargado en febrero pasado de ensamblar el texto rubricado ese jueves y que deberá ahora pasar el tamiz de los parlamentos y estamentos burocráticos en los respectivos países, procesos que tomarán al menos hasta fin de año. Sin embargo, una vez que seis de los signatarios lo adopten, entraría en vigencia en los 60 días subsiguientes. Tres son los latinoamericanos que forman parte del también llamado TPP-11, a la sazón México, Perú y Chile. La concertación abarca una población sobre los 500 millones de habitantes, con PIB global de 10,5 billones de dólares. Luego del retiro de Estados Unidos apenas asumir la Casa Blanca Donald Trump, el impulso de Chile con el rescate en una reunión emergente en marzo del mismo año en Viña del Mar, y después el liderazgo de Japón salvó el acuerdo. «Estamos listos para robustecer en lo posible el CPTPP y seguimos abiertos a quienes estén interesados en ser parte del libre comercio. No es un convenio excluyente, todo lo contrario», comentó el ministro de Estado para la Economía de Japón, Toshimitsu Motegi. Atractivos como el e-commerce (comercio electrónico), la propiedad intelectual e industrial, el Internet de las cosas, la corrupción, y la preservación de los patrones culturales y laborales destacan en el convenio. El CPTPP mantiene las regulaciones originales, pero excluye disposiciones de resguardo de la propiedad intelectual impuestas por Estados Unidos y que habían generado un fuerte rechazo en la sociedad civil. Santiago de chile, 9 de marzo 2018 Crónica Digital /PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg