Familiares de Neruda reiteran convicción sobre su asesinato

Un sobrino del Premio Nobel de Literatura Pablo Neruda reiteró su convicción sobre la participación de terceros en su muerte, ocurrida 12 días después del golpe de Estado en Chile, el 11 de septiembre de 1973.

Rodolfo Reyes se refirió una vez más a la investigación que encontró rastros en la osamenta y un molar de Neruda de la bacteria clostridium botulinum, causante de una enfermedad muy grave capaz de desencadenar el fallecimiento.

La incógnita está en conocer si ese agente tóxico se filtró desde la tierra a los restos del escritor, o ya lo tenía antes de su deceso porque una mano desconocida lo inoculó en su cuerpo, lo cual confirmaría la tesis de su asesinato.

Para despejar esta duda fue convocado un grupo de expertos internacionales, cuyo informe debió entregarse el 3 de febrero, pero se postergó en dos ocasiones, primero por razones técnicas y después por presuntos desacuerdos entre los especialistas.

“Es vergonzoso. Yo lo digo derechamente, me duele mucho, pero tenemos que seguir esperando”, declaró entonces Rodolfo Reyes a Prensa Latina.

El también abogado y querellante en el caso dijo a esta agencia estar convencido de la intención de terceros. “No hay dudas… médicos fantasmas, certificado de defunción inexistente, una gran cantidad de botulinum en su osamenta, contradicciones, todo apunta hacia allá”, agregó.

Para el próximo miércoles está anunciada por fin la entrega del informe de los expertos, sin embargo Reyes repitió hoy su hipótesis sobre la muerte del poeta e insistió en la intervención de terceros en esa trama.

Nacido el 12 de julio de 1904, Ricardo Eliécer Neftalí Reyes Basoalto, conocido como Pablo Neruda, fue miembro del comité central del Partido Comunista de Chile, senador de la república, precandidato a la presidencia y embajador en Francia.

Santiago de Chile, 14 de febrero 2023
Crónica Digital/PL

Next Post

Diputada mapuche llama a cambiar modelo de industria forestal chilena

Mar Feb 14 , 2023
La diputada Ericka Ñanco, de la región chilena de La Araucanía, reclamó cambiar el modelo de explotación forestal y que las grandes ganancias obtenidas por ese sector beneficien a las comunidades donde están las plantaciones. De acuerdo con la legisladora mapuche, debe crearse un “impuesto verde” por el uso del suelo en las comunas del sur donde ocurre el mayor impacto ambiental por las siembras de especies como el pino y el eucalipto. En ocasión de los grandes incendios de estos días en el centro-sur de Chile, algunos especialistas señalaron a esas dos especies por su contribución a la rápida propagación de las llamas, debido a las resinas inflamables que contienen. Las empresas, dijo la diputada Ñanco, también se apropian de los caminos y durante la emergencia hubo familias que permanecieron aisladas pues los vehículos de los bomberos no tenían cómo llegar hasta sus viviendas amenazadas por el fuego. En declaraciones a Radio Universidad de Chile agregó que hoy no existe una ley para obligar a las madereras a contribuir por el uso del suelo, pero los impuestos a los cuales sí están obligadas van a parar a otros lugares. Mencionó como ejemplo que el pago de la patente comercial de la firma Forestal Arauco se realiza en Las Condes, una de las comunas más ricas del país, en lugar de hacerlo en Ercilla o Purén, muy empobrecidas y con un alto porcentaje de su territorio sembrado por esa empresa. Esa situación se repite a lo largo de la provincia de Arauco, cuyo suelo está ocupado en el 80 por ciento por las madereras, que no contribuyen al desarrollo local. “Se debe repensar ese modelo económico”, dijo la legisladora, de tal manera que ante una futura contingencia estén allí todos los recursos necesarios para enfrentarla sin depender de ayuda foránea. Santiago de Chile, 14 de febrero 2023 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg