Universitarios ocuparán facultades en Uruguay

Los conflictos sociales continúan hoy en Uruguay luego del paro nacional del jueves, a lo que se suma la decisión de la agrupación de estudiantes universitarios de continuar acciones de protesta contra políticas gubernamentales.

La Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay (FEUU) resolvió ocupar las facultades desde el lunes próximo, otra manifestación de descontento que sigue a la huelga de 24 horas de la central sindical única (PIT-CNT) del pasado 15 de septiembre.

En esa jornada la PIT-CNT aseguró que más de un millón de uruguayos adhirieron al paro, cuya consigna principal fue contra el «modelo de desigualdad» del gobierno que encabeza el presidente Luis Lacalle Pou.

La FEUU apoyó la medida y ahora anunció continuar acciones contra la propuesta de reforma educativa gubernamental que, aduce, recorta los presupuestos educativos y lesiona derechos en la materia.

La secretaria de asuntos gremiales de la federación, Amira Fagúndez, adelantó que el lunes próximo procederán a ocupar la sede de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación.

“La idea es una ocupación por día en estas dos semanas”, señaló al diario El Observador.

Fagúndez explicó que la FEUU se reunirá en asamblea en el primer día de la semana entrante para definir próximas medidas, que incluyen un paro de 24 horas de actividades para el miércoles 21 de septiembre.

Montevideo, 17 de septiembre 2022
Crónica Digital/PL

Next Post

Estadio Chile': la heroica historia del último poema de Víctor Jara

Sáb Sep 17 , 2022
Horas antes de ser torturado por última vez y acribillado por la dictadura chilena, Víctor Jara escribió el que sería su último poema. El texto, en el que expresa el horror que atravesaba, logró sortear a los militares gracias a su amigo Boris Navia Pérez y otros detenidos que arriesgaron su vida para se convirtiera en un símbolo de la resistencia. Las últimas horas de vida del cantautor y poeta chileno Víctor Jara han pasado a la historia no solo por la crueldad con que la dictadura chilena encabezada por Augusto Pinochet lo torturó y asesinó el 16 de septiembre de 1973, sino también porque, aún en sus momentos más angustiosos, el artista logró expresarse con un poema que pasó a la historia. Jara había sido uno de los 5.000 detenidos por la dictadura chilena que había sido conducido al Estadio Chile de Santiago, un recinto cerrado donde, al igual que muchos otros, sufrió golpizas y severas torturas. Además de los golpes y las quemaduras, pasaron a la historia la rotura de sus dedos y el corte de su lengua, como símbolo de ultraje a su capacidad de cantar y tocar la guitarra. Antes de ser acribillado con 44 disparos, Víctor Jara pidió un pedazo de papel a Boris Navia Pérez, quien también había sido detenido en la Universidad Técnica del Estado el 12 de septiembre, un día después del Golpe de Estado contra el presidente Salvador Allende (1970-1973). ‘Canto por travesura’: el último Víctor Jara vuelve a sonar en Chile casi medio siglo después El propio Navia Pérez no solo reconstruyó las últimas horas de Jara con su testimonio sino que también contó la épica historia de cómo los compañeros de detención del cantautor se las ingeniaron para que su poema no fuera detectado y destruido por los soldados. El 15 de septiembre de 1973, último día de Víctor Jara con vida, la noticia de que algunos prisioneros serían liberados esperanzó a los detenidos. «Frenéticos empezamos a escribirles a nuestras esposas, a nuestras madres, diciéndoles simplemente que estábamos vivos. Víctor, sentado entre nosotros, me pide lápiz y papel», cuenta Navia Pérez en un relato leído en 2003 durante un homenaje a Jara. «Y Víctor comienza a escribir, pensamos en una carta a Joan su compañera. Y escribe, escribe, con el apremio del presentimiento», añade. La inspiración de Jara fue interrumpida por los militares, que nuevamente lo alejan de sus compañeros para volver a ensañarse con él. Esa fue la última vez que los demás prisioneros lo ven con vida. Pero antes de ser llevado, alcanza a devolver la libreta a Navia Pérez. Los compañeros de Jara ya habían visto su cuerpo sin vida y habían sido trasladados a la fuerza al Estadio Nacional de Santiago cuando Navia Pérez, con intenciones de escribir, vuelve a tomar la libreta. «Me encontré en mi libreta, no con una carta, sino con los últimos versos de Víctor, que escribió unas horas antes de morir y que el mismo tituló ‘Estadio Chile’, conteniendo todo el horror y el espanto de aquellas horas», contó. Navia Pérez contó que, apenas […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg