Estadio Chile’: la heroica historia del último poema de Víctor Jara

Victor Jara - Ay, canto que mal me sales (Canta Isabel Parra)

Horas antes de ser torturado por última vez y acribillado por la dictadura chilena, Víctor Jara escribió el que sería su último poema. El texto, en el que expresa el horror que atravesaba, logró sortear a los militares gracias a su amigo Boris Navia Pérez y otros detenidos que arriesgaron su vida para se convirtiera en un símbolo de la resistencia.

Las últimas horas de vida del cantautor y poeta chileno Víctor Jara han pasado a la historia no solo por la crueldad con que la dictadura chilena encabezada por Augusto Pinochet lo torturó y asesinó el 16 de septiembre de 1973, sino también porque, aún en sus momentos más angustiosos, el artista logró expresarse con un poema que pasó a la historia.
Jara había sido uno de los 5.000 detenidos por la dictadura chilena que había sido conducido al Estadio Chile de Santiago, un recinto cerrado donde, al igual que muchos otros, sufrió golpizas y severas torturas. Además de los golpes y las quemaduras, pasaron a la historia la rotura de sus dedos y el corte de su lengua, como símbolo de ultraje a su capacidad de cantar y tocar la guitarra.
Antes de ser acribillado con 44 disparos, Víctor Jara pidió un pedazo de papel a Boris Navia Pérez, quien también había sido detenido en la Universidad Técnica del Estado el 12 de septiembre, un día después del Golpe de Estado contra el presidente Salvador Allende (1970-1973).
Víctor Jara - Sputnik Mundo, 1920, 27.07.2022

‘Canto por travesura’: el último Víctor Jara vuelve a sonar en Chile casi medio siglo después

El propio Navia Pérez no solo reconstruyó las últimas horas de Jara con su testimonio sino que también contó la épica historia de cómo los compañeros de detención del cantautor se las ingeniaron para que su poema no fuera detectado y destruido por los soldados.
El 15 de septiembre de 1973, último día de Víctor Jara con vida, la noticia de que algunos prisioneros serían liberados esperanzó a los detenidos. «Frenéticos empezamos a escribirles a nuestras esposas, a nuestras madres, diciéndoles simplemente que estábamos vivos. Víctor, sentado entre nosotros, me pide lápiz y papel», cuenta Navia Pérez en un relato leído en 2003 durante un homenaje a Jara.
«Y Víctor comienza a escribir, pensamos en una carta a Joan su compañera. Y escribe, escribe, con el apremio del presentimiento», añade.
La inspiración de Jara fue interrumpida por los militares, que nuevamente lo alejan de sus compañeros para volver a ensañarse con él. Esa fue la última vez que los demás prisioneros lo ven con vida. Pero antes de ser llevado, alcanza a devolver la libreta a Navia Pérez.

Los compañeros de Jara ya habían visto su cuerpo sin vida y habían sido trasladados a la fuerza al Estadio Nacional de Santiago cuando Navia Pérez, con intenciones de escribir, vuelve a tomar la libreta. «Me encontré en mi libreta, no con una carta, sino con los últimos versos de Víctor, que escribió unas horas antes de morir y que el mismo tituló ‘Estadio Chile’, conteniendo todo el horror y el espanto de aquellas horas», contó.
Navia Pérez contó que, apenas encontrado el poema, acordó con sus compañeros conservarlo a como diera lugar, con la certeza de que si los militares lo encontraban lo destruirían en el acto.
«Un zapatero abrió la suela de mi zapato y allí escondimos las dos hojas del poema. Antes, yo hice dos copias de él, y junto al exsenador Ernesto Araneda, también preso, se las entregamos a un estudiante y a un médico que saldrían en libertad», narró.
Hacer copias del poema fue clave, ya que el propio Navia Pérez fue llevado a torturas horas más tarde. Allí un soldado examinó su zapato y encontró el poema.
«¿Por qué a los fascistas les interesaba el poema? Porque a cinco días del golpe fascista en Chile, el mundo entero, estremecido, alzaba su voz levantando las figuras y los nombres señeros de Salvador Allende y Víctor Jara y, en consecuencia, sus versos de denuncia, escritos antes del asesinato, había que sepultarlos», recordó Navia Pérez en su texto.

El detenido soportó las torturas con la esperanza de que, si los militares pensaban que habían logrado destruir el papel, había más posibilidades de que alguna de las copias lograran evadir los

controles. «Una de las copias atravesó las alambradas y voló a la libertad», celebró Navia Pérez en su texto.
Víctor Jara, cantautor chileno  - Sputnik Mundo, 1920, 17.09.2021

La imborrable huella de Víctor Jara
El periplo del texto fuera del Estadio Chile no fue menos épico. La copia que logró salir fue la del médico, que logró entregarlo a dirigentes comunistas en la clandestinidad. Una copia llegó al escritor chileno Camilo Taufic, que logró incluirlo en el libro Chile en la hoguera de 1974, divulgada de forma clandestina en Santiago.
Otra copia fue entregada a la viuda de Jara, Joan Turner, en el exilio por integrantes del grupo Quilapayún, al que Jara había pertenecido.

Desde entonces, el poema de Jara se convirtió en un símbolo de la resistencia y en una pieza especial del repertorio del cantautor. Si bien nunca pudo ponerle música a la letra, el poema fue musicalizado desde entonces por reconocidos artistas como Isabel Parra, bajo el título de Ay canto que mal me sales, o el estadounidense Pete Seeger.
Más recientemente, bajo el título Somos Cinco Mil, el texto fue versionado por la banda de rock psicodélico chilena Mr.Pilz.
La pieza también inspiró otras formas de arte, como el mural confeccionado por el artista Jorge Tacla y ubicado en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos de Santiago.

Victor Jara - Ay, canto que mal me sales (Canta Isabel Parra)

Santiago de Chile, 17 de septiembre 2022
Crónica Digital/https://sputniknews.lat/

Next Post

El Salvador, una reelección a debate

Sáb Sep 17 , 2022
El anuncio del presidente de El Salvador, Nayib Bukele, el 15 de septiembre, de que aspirará a un nuevo mandato continuo acentúa el debate sobre un tema esperado entre sus conciudadanos desde hace tiempo. Por: Roberto Molina Hernández Es un asunto controversial pues, incluso en algún momento años atrás, aún lejos de la butaca presidencial, hasta el propio actual mandatario rechazaba que alguien se mantuviera en el gobierno por dos periodos consecutivos. Desde el mismo momento de la proclama sobre su intención de aspirar a otro mandato en 2024 se acrecentó la discusión, aun cuando los presentes en la Casa de Gobierno rompieron en aplausos y en una gran algarabía de aprobación. Lógico: la mayoría correspondía a sus simpatizantes. Sin embargo, la prohibición a la reelección una vez terminado el primer periodo está plasmada en todas las Constituciones de la República, desde la primera en 184 hasta la de 1983, vigente hoy. Aunque esto no siempre fue así. En 1938 el dictador y general Maximiliano Hernández Martínez ordenó cambiar la Carta Magna para poder permanecer en el cargo por otros cinco años. Según el artículo 88 de la Ley Fundamental existe una obligación para ciudadanos “civiles y militares” de cumplir con la no reelección continua. «La violación de esta norma obliga a la insurrección», acentúa el texto. En realidad es un tema complejo y que llama a la interpretación. El artículo 131 numeral 16 le ordena a la Asamblea Legislativa «Desconocer obligatoriamente al Presidente de la República» si terminado su periodo continúa en el ejercicio. El artículo 152 prohíbe al presidente en funciones que pueda presentar su candidatura para continuar si desempeñó el puesto por más de seis meses. Esto claramente está indicando que el actual presidente no podrá hacerlo para 2024 dado que lleva más de 36 meses al frente del Estado. Desde el anuncio oficial de Bukele este jueves en lo adelante deben esperarse muchas interpretaciones sobre la alternancia en la Primera Magistratura. Analistas y académicos, como Rubén Zamora, exembajador de este país en Estados Unidos, estiman que la Constitución es un muro “frente a las pretensiones de políticos de perpetuarse en la presidencia de la república”. El propio Zamora es del criterio que el continuismo presidencial es incompatible con la democracia e instaura la dictadura, según la experiencia histórica de esta nación y la de muchos países. Desgraciadamente, hoy, en nuestra patria, funcionarios, diputados y militantes del partido oficial Nuevas Ideas pretenden volver al pasado, alertó en su valoración. De acuerdo con Bukele, el país demostró que «ahora es soberano e independiente» y que «el régimen funciona». Remarcó que «por más protestas que vengan desde el exterior» no se detendrá en su actuar, para luego proceder a confirmar que se postulará como candidato presidencial. Ante una audiencia en el Palacio de Gobierno, Bukele admitió que espera los cuestionamientos de la comunidad internacional. Sin embargo, opinó que las críticas que pueda recibir serán «hipócritas» debido a que países de primer mundo tienen contemplada la reelección en sus sistemas de […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg