PS sobre retiro de fondos de AFP: “Es un triunfo de la gente”

“La aprobación del retiro del 10% de los fondos de las AFP es un triunfo de la gente, ante la falta de respuesta del gobierno a quienes lo están pasando mal y no han podido cubrir sus necesidades básicas durante la pandemia”. Así reaccionó el presidente regional del PS, Lorenzo Martínez, frente al avance de la iniciativa que permitiría a cotizantes y jubilados retirar hasta un 10% de sus ahorros de las Aseguradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

“Es una derrota para el gobierno, porque no ha querido escuchar una demanda democrática de la ciudadanía, con la cual sí sintonizaron algunos parlamentarios del Maule, como el senador Álvaro Elizalde y el diputado Jaime Naranjo, que votaron en favor”, precisó el timonel.

En ambas cámaras del Congreso, la reforma logró una abrumadora mayoría, al superar los 2/3 de los votos. La Cámara Baja despachó el proyecto a ley, con la aprobación de 116 diputados. Previamente, en una sesión maratónica, el Senado había refrendado la iniciativa con el apoyo de 29 parlamentarios, cinco de ellos oficialistas. Según Martínez, el contundente respaldo a la reforma reduce las posibilidades gubernamentales de acudir al Tribunal Constitucional o poner un veto presidencial y abre la puerta a más transformaciones.

“Esto es una oportunidad para avanzar en una real reforma al sistema de Seguridad Social, donde los dueños de las AFP no se hagan más ricos a costa del trabajo de las familias chilenas y donde nuestros futuros pensionados reciban jubilaciones que garanticen una vida digna”, señaló.

El dirigente siguió las sesiones del Congreso vía streaming, junto a militantes de la colectividad.

Santiago de Chile, 24 de julio 2020
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Sitúan a Chile como el país con menor riesgo de lavado de activos en Latinoamérica y el Caribe

Vie Jul 24 , 2020
Chile se ubicó como el país con menor riesgo de lavado de activos y financiamiento del terrorismo (LA/FT) en América Latina y el Caribe, según la novena edición del Índice Antilavado de Dinero (AML 2020, por su sigla en inglés) que publica el Instituto de Gobernabilidad de Basilea. El Índice AML evalúa anualmente las vulnerabilidades de los países al LA/FT y sus capacidades para contrarrestar dichos delitos. Los puntajes de riesgo se basan en datos de fuentes disponibles, de acceso público, como el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), Transparencia Internacional, el Banco Mundial y el Foro Económico Mundial, entre otras. Las puntuaciones cubren 16 indicadores sobre 5 temáticas: Calidad del marco antiLA/FT, Soborno y corrupción, Transparencia financiera y estándares, Transparencia pública y rendición de cuentas, y Riesgos legales y políticos. Pese a que ningún país tiene “cero riesgos” al LA/FT, los con mejor desempeño en el Índice AML 2020 son Estonia, Andorra y Finlandia, mientras que Afganistán, Haití y Myanmar son los con el rendimiento más bajo. En 2020, la puntuación total de Chile llegó a 3,82, ubicándose en el lugar 125 de entre 141 países evaluados (mientras más alto el puesto, mejor), resultando el mejor evaluado en Latinoamérica y el Caribe. “Por el momento, las principales deficiencias radican en altos niveles de corrupción y soborno, bajos niveles de transparencia financiera y poca transparencia pública y rendición de cuentas”, señala el AML 2020 respecto de la región de América Latina y el Caribe. El director de la Unidad de Análisis Financiero (UAF), Javier Cruz, expresó su satisfacción por el resultado de Chile en el AML 2020, destacando que la estrecha colaboración entre el sector privado y público en el Sistema Nacional Antilavado de Activos y contra el Financiamiento del Terrorismo, que coordina la UAF, ha permitido que, entre 2007 y 2019, los Tribunales de Justicia hayan dictado 167 sentencias definitivas condenatorias por el delito de lavado de activos. “La cooperación interinstitucional dentro del sector público, así como con el sector privado, ha sido fundamental para prevenir, detectar, perseguir y sancionar penalmente el delito de lavado de activos. Si a esto se suma la continua especialización de policías y fiscales en investigaciones financieras/patrimoniales, vemos que no solo hemos logrado condenas que privan a los delincuentes de su libertad, sino también que han golpeado duramente sus finanzas y su capacidad para reiniciar actividades ilícitas a través de terceros”, dijo Javier Cruz. Santiago de Chile, 24 de julio 2020 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg