Alertan en Chile sobre contaminación y deterioro de humedales

Más del 70 por ciento de los humedales del planeta se deterioran, y en el caso de Chile su contaminación aumenta rápidamente y reduce la disponibilidad de agua para los seres humanos, denunció hoy Greenpeace.

 

Al cumplirse este martes 50 años de la Convención sobre los Humedales de Importancia Internacional, (Convención de Ramsar), la organización ambientalista alertó que esos importantes reservorios de agua son afectados fuertemente por la contaminación.

Según Greenpeace, aproximadamente ocho millones de toneladas de residuos plásticos llegan al océano cada año, y a nivel mundial solo el nueve por ciento de estos se recicla.

En Chile específicamente, cada persona utiliza un promedio de 51 kilogramos de plástico por año y se producen hasta 25 mil toneladas de desechos de materiales de un solo uso como envoltorios de golosinas, botellas, cubiertos, vasos y platos, entre otros.

Soledad Acuña, vocera de la campaña Chile sin plásticos, señaló que en este país se recicla sólo el ocho por ciento del plástico y el resto termina en basurales, vertederos y el medio ambiente, y a menudo llega a los ríos, lagos y humedales.

Aseguró que al conmemorarse hoy el Día Internacional del Humedal es válido tomar conciencia del cuidado de esos espacios, que por ubicarse en cercanías de zonas pobladas sufren la presión de la contaminación originada por actividades humanas y la inadecuada gestión de residuos.

Para Esteban Araya, miembro de la Red Nacional de Humedales y del Observatorio de la Costa, ‘los humedales son considerados los riñones del planeta, por su función de descontaminación, pero en estos momentos están en peligro y con esto el agua del planeta’.

Especialistas consideran que entre otros beneficios, los humedales purifican el agua y regulan sus niveles en las cuencas, protegiendo de inundaciones, y en la costa son una barrera clave para amortiguar las marejadas.

Además son fundamentales para capturar dióxido de carbono de la atmósfera, lo que ayuda a enfrentar la crisis climática global y sostienen la biodiversidad.

En Chile existen más de 40 mil humedales, que cubren una superficie aproximada de 4,5 millones de hectáreas, representando cerca del 5,9 por ciento del territorio nacional.

Santiago de Chile, 2 de febrero 2021
Crónica Digital/PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Rastrean en Inglaterra cepa del SARS-CoV-2 identificada en Sudáfrica

Mar Feb 2 , 2021
Las autoridades de Salud de Inglaterra iniciaron hoy un pesquisaje casa por casa para tratar de identificar personas contagiadas por la variante del coronavirus SARS-CoV-2 descubierta en Sudáfrica.   El rastreo incluye la realización de pruebas diagnósticos en los hogares y el despliegue de unidades móviles en ocho localidades donde en los últimos días se detectaron 105 personas contagiadas con la cepa, incluidas 11 que nunca tuvieron contacto con viajeros internacionales. Según adelantó el ministro de Salud, Matt Hancock, el objetivo es encontrar cada uno de los casos provocados por esa variante, por lo que exhortó a todos los mayores de 16 años a hacerse la prueba, presenten o no síntomas de la Covid-19. El área a pesquisar incluye algunas partes del norte de Londres y del suroeste de Inglaterra, donde también se identificó meses atrás otra variante autóctona del virus igualmente más contagiosa. En declaraciones este martes a la BBC, la ministra de Universidades, Michelle Donelan, aconsejó a los miles de habitantes de las ocho zonas afectadas a limitar al mínimo el tiempo que pasan fuera de sus hogares. Con casi cuatro millones de casos positivos al coronavirus causante de la Covid-19 y más de 106 mil muertes asociadas a la enfermedad, el Reino Unido es el país europeo más afectado por la pandemia, y el quinto del mundo después de Estados Unidos, Brasil, México e India. Londres, 2 de febrero 2021 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg