SIN TREGUA EN INTERCAMBIOS VERBALES CHILE Y BOLIVIA

Días después de concluidos los alegatos ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, Chile y Bolivia mantienen agudos intercambios verbales, sin que se vislumbre la menor oportunidad hacia la normalización de relaciones.

Los nexos bilaterales se encuentran en el nivel consular y aunque el flujo de ciudadanos en las fronteras comunes es enorme, subsisten problemas y en cuanto a la exigencia de Bolivia de una salida soberana al mar, Chile no muestra la más mínima intención de ceder.

Curioso es que la comunicad boliviana en el país austral es notable, sobre las 50 mil personas aunque se cree son muchos más que laboran en suelo chileno de forma temporal o por contratos de trabajo de larga duración.

Las seis sesiones en La Haya de los abogados de las dos naciones en el Palacio de la Paz, sede de la CIJ, sirvieron únicamente para rasgarse las vestiduras públicamente mientras se daban eventualmente declaraciones contemporizadoras.

Bolivia demanda a la CIJ obligar a Chile a negociar una salida soberana al mar, en medio de descalificaciones mutuas y prácticamente ningún acuerdo en el horizonte.

La estrategia del Gobierno de La Paz que encabeza Evo Morales ha sido dar mayor visibilidad al asunto y cuestionar la legitimidad del Tratado de 1904 luego de la sangrienta Guerra del Pacifico.

El mandatario boliviano fue impulsor de una iniciativa de desplegar el territorio del país del altiplano una bandera de casi 200 kilómetros de extensión.

En medio de las exposiciones en La Haya, residentes de Antofagasta, norte de Chile, hicieron una jornada de «banderazo» para refrendar su pertenencia a esta nación.
Precisamente, hubo una pregunta que deslizó el presidente chileno, Sebastián Piñera.

¿Dejarían de ser connacionales los ciudadanos de la norteña Antofagasta por un dictamen en La Haya?

El mandatario boliviano se pronunció por un canal de diálogo y un nexo amistoso con su vecino. Sin embargo, todo sobre la base de recuperar el acceso al océano Pacífico y, de cierto modo, reclamar a Antofagasta.

Chile hizo énfasis en aclarar aspectos alrededor del caso ocurridos a lo largo de los años y en particular, la vigencia del Tratado de 1904. Consideró en especial que el equipo jurídico de su contrincante incurrió en «tergiversaciones y descalificaciones».

El canciller Roberto Ampuero e historiadores chilenos respondieron a Morales y otras personalidades del vecino territorio que «no existen razones esenciales» para variar lo convenido en 1904 y recalcaron que su país no cederá ni un centímetro a Bolivia.

Por Fausto Triana

Santiago de Chile, 2 de abril 2018
Crónica Digital /PL

One thought on “SIN TREGUA EN INTERCAMBIOS VERBALES CHILE Y BOLIVIA

  1. Sólo un imbécil puede hacerse esta pregunta=copio=»Dejarían de ser connacionales los ciudadanos de la norteña Antofagasta por un dictamen en La Haya?»=sólo un chileno imbecil ,como el presidente , puede pensar así.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

CANDIDATOS PRESIDENCIALES EN COLOMBIA RETOMAN CAMPAÑAS POLÍTICAS

Lun Abr 2 , 2018
 Tras concluir la Semana Santa en Colombia con llamados a la paz y a la desactivación de odios, los candidatos presidenciales retoman hoy sus campañas políticas rumbo a las elecciones generales del 27 de mayo.   Aunque las encuestas en intención de voto sitúan al aspirante del uribista Centro Democrático, Iván Duque, como favorito del electorado, nada está decidido aún en la polarizada sociedad colombiana. En los próximos días deberá tener respuesta, por el Consejo Electoral Nacional, la viabilidad o no de la eventual alianza entre los candidatos Humberto de la Calle (partido Liberal) y Sergio Fajardo (Coalición Colombia). Deberá definirse, además, hacia dónde se inclinan las toldas del liberalismo y del partido de la Unidad Nacional. Parte de su membresía ha coqueteado con el Uribismo y con el también candidato de la derecha y exvicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras. Habría que ver, asimismo, si en la recta final por la disputa presidencial los candidatos del centro, De la Calle y Fajardo, se mantienen en la pregonada postura de asepsia ideológica, separados de los supuestos extremos polarizados de los candidatos, o si deciden cerrar filas a favor de la paz. De la Calle y Fajardo unidos tampoco pasarían a segunda vuelta, opinan analistas. Únicamente en alianza con el candidato presidencial de Colombia Humana, Gustavo Petro (segundo de las encuestas), podrían hacer frente e incluso derrotar a la poderosa maquinaria de la ultraderecha en Colombia. El fuego por la lid presidencial se atizará a partir de este lunes en el escenario político del país sudamericano. Bogotá, 2 de abril 2018 Crónica Digital /PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg