AGRUPACIÓN DE FAMILIARES DE DETENIDOS DESAPARECIDOS APELO POR LIBERTAD DE RAÚL ITURRIAGA NEUMANN.

La Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD), Lorena Pizarro, lamentó que la justicia acogiera una solicitud de recurso de uno de los responsables de los crímenes de la dictadura de Pinochet, entre otros, el asesinato del general Carlos Prats y su esposa en Buenos Aires, en 1974.

La presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD), Lorena Pizarro, lamentó que la corte acogiera una solicitud de recurso de uno de los responsables de muchos crímenes de la dictadura de Pinochet.

Pizarro dijo que «estas son las contradicciones que tiene un país que vive bajo impunidad y bajo una democracia, podríamos decir, aún, aplastada por la herencia de la dictadura de Augusto Pinochet».

Durante la dictadura de Pinochet, según cifras oficiales, unos 3.200 chilenos murieron a manos de agentes del Estado, de los que 1.192 figuran aún como detenidos desaparecidos, mientras otros 33.000 fueron torturados y encarcelados por causas políticas.

Por Marcos Rodriguez G.

Santiago de Chile,9 de octubre 2016
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Por Corina Ferry: REALIDAD SOBRE ADICCIONES Y DDHH EN CHILE

Dom Oct 9 , 2016
En el marco de la asamblea anual de Naciones Unidas, diversas organizaciones vinculadas a la defensa de los derechos civiles y humanos, junto a otras relacionadas con refugiados, adicciones y drogas, se dieron cita en nueva York. Las actividades se desarrollaron en dos etapas claramente definidas: trabajo informativo o Lobby y participación en  comisiones que tratan los temas. Gran impacto causó la intervención del representante de la ONG Rehabilitación y Esperanza de Chile, Juan Carlos Moraga quien, junto con recordar que su país ocupa el primer lugar de América en alcoholismo adolescente, que uno de cada tres niños consume drogas y que la delincuencia, tras lo cual se encuentra el 80% de los delitos, sigue tratándose por los gobiernos con criterio político y no de estado. Es precisamente el ensayo “Adicciones y derechos humanos, problema de todos”, escrito por Moraga y por el cual la fundación Martin Luther King le cursa invitación, el que sirve de base para su exposición, solo que, en ella amplió con nuevos antecedentes lo que ocurre en el mundo mapuche, dando como ejemplo una escuela de la Araucanía chilena, (Collipulli) con 90% de niños mapuche y que no cuenta con agua potable, generando con ello enfermos por agua contaminada, estado de instalaciones lamentable y autoridades que simplemente no atienden este tipo de problemas. El centro de  Padres de la escuela, después de una vista al recinto del director de la ONG acompañado por un diplomático árabe, hizo llegar a rehabilitación y esperanza una carta en que le solicita ayuda y expone estos problemas. La nota cuenta con respaldo de 26 organizaciones del pueblo mapuche. En una de las actividades con la fundación, Moraga denuncio el mal uso de recursos en Chile y la poca seriedad con que se enfrenta la rehabilitación y reinserción social de los adictos, afirmando que “en nuestro país todos los años se realiza una jornada conocida como teletón. Cada año se muestra lo que se ha hecho el año anterior con ese dinero, llegando a construir en estos años más de 15 centros de rehabilitación. El año 2015 esta iniciativa, con el aporte de todos los chilenos solidarios reunió 32 mil millones de pesos y se espera el anuncio de un nuevo centro. Por otra parte el gobierno entrega, cada año, al servicio nacional de alcohol y drogas, Senda,  el doble de la cifra de la teletón, siendo el año 2016 casi 64 mil millones de pesos, exactamente el doble. La diferencia es que en todos estos años Senda no ha construido un solo centro de rehabilitación, debiendo tener, con los recursos recibidos, por lo menos 10 centros públicos y ayudar a resolver el drama de familias de escasos recursos que con un adicto o alcohólico en su familia no tienen donde tratarlos debido a que, los tratamientos privados de rehabilitación, solo para iniciarlos, superan en nuestro país 3 veces un sueldo mínimo. Por eso venimos pidiendo y aún sin respuesta, que este problema sea visto como un tema de estado […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg