EL 21 POR CIENTO DE LOS CHILENOS HA SIDO DIAGNOSTICADO CON DEPRESIÓN AL MENOS UNA VEZ EN SU VIDA

Según cifras del ministerio de Salud (MINSAL), un 17,2 por ciento de la población ha experimentado síntomas depresivos durante el último año. Como respuesta a esta realidad nacional y con el fin de posicionar esta patología como un problema de salud pública, es que este 20 de noviembre fue presentado el Instituto Milenio para la Investigación en Depresión y Personalidad (MIDAP), integrado por académicos de la Universidad.

“No hay salud, sin salud mental”, comenta la profesora Vania Martínez, académica de la Facultad de Medicina e investigadora asociada del Instituto Milenio para la Investigación en Depresión y Personalidad (MIDAP), entidad que fue presentada este viernes 21 de noviembre y en la que participarán académicos de la Universidad de Chile como investigadores asociados, entre ellos, la doctora Martínez y los doctores Graciela Rojas y Juan Pablo Jiménez, todos ellos psiquiatras.

Este centro investigará las causas y cómo mejorar la prevención y los tratamientos de esta patología, que según cifras del MINSAL afecta a un 17,2 por ciento de los chilenos, generando altos niveles de discapacidad y gastos en salud mental; y que en el mundo, según cifras de la Organización Mundial de la Salud,  afecta a más de 350 millones de personas.

Para el doctor Jiménez, “lo primero que hay que instalar es que la depresión es un problema complejo de salud pública, en términos de pérdida de años de vida saludable, de gastos de salud y en repercusiones en otras patologías, ya que las personas que la padecen que aumentan la probabilidad de enfermarse de otras cosas”.

Como complementa la doctora Martínez, “cuando uno dice depresión en realidad estamos hablando de las depresiones, o sea,  no es un solo cuadro (…) No solo basta que diagnosticar que alguien tiene depresión, sino que hay que considerar que la persona afectada vive en un determinado contexto y que tiene ciertas características de personalidad”. Por ello, según plantea Jiménez en relación a la necesidad de aproximarse a la depresión desde un enfoque local, “habría que instalar que ésta revela también problemas sociales, porque la depresión es mucho más frecuente en la gente más pobre, en los países más inequitativos, entonces refleja una manera muy poco solidaria de relacionarse uno con los otros”.

Es por ello que, como enfatiza la doctora Graciela Rojas, “investigar en este tema es crucial. En países como el nuestro, con pocos recursos disponibles, se necesita saber qué intervenciones son costo efectivas”. Dada la complejidad de la depresión, el enfoque de este centro se basa en realizar investigación básica y aplicada a partir del trabajo de psicólogos, psiquiatras y profesionales de diversas áreas de las ciencias sociales y de la salud, provenientes de la Universidad de Chile, la Pontificia Universidad Católica de Chile, Universidad de La Frontera, Universidad de Valparaíso y Universidad del Desarrollo.

Además de integrar aspectos culturales, sociales, evolutivos, psicológicos, psicofisiológicos y genéticos, MIDAP también se preocupará de estudiar la efectividad de intervenciones tanto curativas como preventivas, considerando el género y grupo etario de las personas.

“Estamos estudiando la depresión literalmente desde los genes hasta la cultura, pasando por la personalidad, por todas las condiciones ecológicas y por cómo se desarrollaron las personas”, explica el profesor Jiménez ya que uno de los objetivos del MIDAP es desarrollar intervenciones  eficaces y eficientes, especialmente, como agrega la doctora Rojas, “a niños, jóvenes y adultos mayores que son grupos con los cuales el Estado está aún en deuda”. A pesar de que el país “ha hecho grandes esfuerzos por enfrentar este problema aumentando el acceso a tratamiento, éstos son aún insuficientes”.

El MIDAP, dirigido por la académica Pontificia Universidad Católica de Chile, Mariane Krause, cuenta con el financiamiento de la Iniciativa Científica Milenio del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo por diez años, institución que previamente financió un proyecto previo por cinco años bajo la figura de Núcleo Milenio.

Texto: Francisca Palma
Fotografías: Felipe PoGa

Santiago de Chile, 24 de noviembre 2015
Crónica Digital / uchile.cl

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

ANEF RECHAZA REAJUSTE DEL SECTOR PÚBLICO PROPUESTO POR EL GOBIERNO

Mar Nov 24 , 2015
Tras una última reunión entre la Mesa del Sector Público y el Gobierno, que se extendió por seis horas, los gremios del sector público rechazaron la propuesta de reajuste salarial para este año. La última propuesta del Ejecutivo, -representado por los ministros de Hacienda, Rodrigo Valdés, y Trabajo, Ximena Rincón-, fue un reajuste salarial del 4% y cerca de un cuarto del bono de término de conflicto obtenido en 2014 por los funcionarios, lo que fue rechazado de manera unánime por los 15 gremios que integran la Mesa del Sector Público. «Claramente el Gobierno está ajustando la caja fiscal a costa de los trabajadores, la mesa no está de acuerdo y en ese sentido los trabajadores iniciarán movilizaciones, a pesar de haber hecho todos los esfuerzos y dando señales concretas de adecuarnos a las condiciones económicas del país», declaró el coordinador de la Mesa del Sector Público, Carlos Inzunza. Por su parte, la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), como miembro de la mesa, anunció movilizaciones y paro desde este miércoles en todos los servicios y ministerios a nivel nacional. «El Gobierno sólo ofreció un 4% de reajuste, lo que no alcanza la cifra del IPC, apenas podríamos recuperar el poder adquisitivo perdido «, señaló el presidente de ANEF, Raúl de la Puente, quien agregó que las movilizaciones serían «responsabilidad del Gobierno» al negarse a negociar un mejor guarismo. El proyecto de ley de reajuste ingresa este martes a la Cámara de Diputados, dónde los gremios intentarán influir para que el guarismo suba,  a través de las gestiones con los parlamentarios. Santiago de Chile, 24 de noviembre 2015 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg