SENADOR ESCALONA: “LA SUERTE DEL GOBIERNO DE BACHELET SE JUEGA EN LOS PRIMEROS MESES”

El senador Camilo Escalona –quien deja su cargo senatorial en las próximas horas- afirmó que, a su juicio, “la suerte del gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet se juega en los primeros meses”.

“He insistido muchas veces ya, que para mí la tarea que se pone en marcha desde mañana es una tarea clave, esencial. La suerte del gobierno de Michelle Bachelet se juega en sus primeros meses. Por eso es que no me parece esta teoría que se ha levantando del “segundo tiempo”, puede ser que haya un segundo tiempo. Pero para mi la tarea básica del gobierno de Michelle Bachelet se juega mañana y en el curso de los próximos meses”, señaló.

“Mi tarea será participar desde una situación distinta, en este caso desde la sociedad civil, ya no tendré en los próximos meses ninguna responsabilidad formal. Pero, de todas maneras. Voy a participar en el debate de ideas, en el intercambio de opiniones. Le he pedido a la mesa del Partido Socialista que me pueda incorporar al Instituto Igualdad para, desde allí, participar en la búsqueda de propuestas, de alternativas a los grandes dilemas que tiene la sociedad chilena. De forma que espero mantenerme en plena actividad”, expresó.

Consultado por quiénes estarían detrás del “veto tácito” que habría tenido su nombre respecto de un posible nombramiento en el gabinete de la Presidenta Bachelet, el senador Escalona sostuvo que “siento que hay hartas personas. Muchas veces me han preguntado por esas afirmaciones que yo llamo de ‘canibalismo político`, que fueron descalificaciones de tipo personal. Puedo ser una persona fuerte en mis juicios políticos, categóricos en mis afirmaciones. Pero no caigo en la descalificación humana. Lamentablemente, en este ámbito no he tenido reciprocidad. Es de todos sabidos que se levantó una cortina de descalificaciones personales, que apuntaban a descalificar la experiencia política en función de otra idea”.

“Como me enseñó Clodomiro Almeyda, hace muchos años, detrás de cada teoría hay un nombre. Entonces, se levantó la teoría de la descalificación de quienes tenían una mayor experiencia política, porque eso obviamente posibilitaba que se pudiesen proponer otras alternativas. Lamentablemente, en mi caso todo eso coincidió con una serie de descalificaciones personales al que aludí”, manifestó.

Consultado respecto de su no nombramiento en el gabinete, el senador señaló que “la institucionalidad de nuestro país es sumamente clara, en el sentido que tenemos un régimen presidencial en el cual la figura de Jefe de Estado que tiene el rango de Presidente de la República, es el que establece de manera irrestricta quién es el equipo de sus colaboradores. Sólo estimé oportuno autorizar al presidente del Partido Socialista para que me incluyera en una nómina de personas, porque nunca ha sido mi intención restarme. Pero la atribución irrestricta correspondía a quien asume la jefatura del Estado”.

Respecto de si estaría disponible para un eventual llamado en un cambio de gabinete que pudiera surgir más adelante, el senador Escalona dijo que “sobre eso no especulo, porque como lo he reiterado, para mí el primer año del gobierno de Bachelet es el año decisivo, porque se tienen que poner en marcha las reformas que posibilitarán un amplio respaldo ciudadano. Si esas reformas, por alguna razón, se vieran retardadas, postergadas o bloqueadas, eso debilitará los vínculos y la relación del nuevo gobierno con su base de sustentación social”.

Consultado a quién responsabiliza por no haber salido reelecto senador ni haber quedado en el gobierno, Escalona respondió “sólo a mí mismo”. “Estas son cuestiones que dicen relación con la capacidad que ha tenido uno. No tuve la capacidad de convencer al electorado que me reeligiera senador. Así es que no tengo por qué culpar a los demás de no seguir en el Senado. Mis condiciones físicas y humanas están fuertemente vinculadas al ejercicio de la política que he hecho en los últimos años. De manera que la responsabilidad es única y exclusivamente mía. Jamás he caído en algo que critico mucho, trasladar la responsabilidad que uno le cabe a tercero. No es mi caso”, sostuvo.

Consultado sobre qué le desea al nuevo gobierno, el senador Escalona respondió que “espero que logre poner en marcha las reformas estructurales que están comprometidas con el país, porque eso es lo que, finalmente, va a determinar el juicio que tenga la ciudadanía respecto de este gobierno”.

REITERA POSICION SOBRE LA ASAMBLEA CONSTITUYENTE

Por la mañana, en entrevista con radio ADN; el senador Escalona reiteró su posición a la creación de una asamblea constituyente como mecanismo para cambiar la Constitución.

“Hay intolerancia en quienes me atacan de un pensamiento de izquierda semi-anarquista, es un fenómeno que existe en política. Hay intolerancia porque he señalado que la suerte del futuro gobierno se juega en las reformas tributaria y educacional. Se juega en enfrentar el tema de la salud, de la demanda indígena, en resolver el tema de la seguridad pública, en el problema de la energía. Siento que si hay sectores de opinión que quieren empujar a que la prioridad se sitúe en la configuración de una asamblea constituyente, el camino al fracaso es directo. Tengo un pensamiento político que intento que sea coherente. Me he convencido que la derrota del año 1997, en que la Concertación de entonces perdió un millón de votos, el informe que presente al Congreso del PS inmediatamente después de eso, el año 1998, es que el problema de la desigualdad es el que marca la distancia de la ciudadanía con el sistema político chileno”, dijo.

“Si no se enfrenta el problema de la desigualdad, que también incluye las reformas constitucionales que puedan ampliar la participación ciudadana y democratizar el sistema político, pero el nudo central está en enfrentar la segregación, la discriminación, los abusos de poder, la cadena interminable de abusos en que la gente siente que pasan por encima de ellas y que la aplastan, ese problema de desigualdad profundo que existe en nuestra sociedad, para mi es la prioridad. Desde ese punto de vista, es apartar la prioridad esencial del punto eje en que debe estar la acción del gobierno que asume mañana”, declaró.

“Cuando salí al paso de poner como eje de la campaña electoral del futuro gobierno el tema de la asamblea constituyente, me transformé en el objetivo privilegiado de estos grupos. Yo estuve en varios actos de campaña de la Presidenta electa, la gente le gritaba: “mejore las pensiones, recuerde la salud, las reforma laborales”. Eran las demandas concretas de la gente que fueron permeando el discurso de la candidata o Presidenta. De todas esas ocasiones, sólo una persona me habló de la asamblea constituyente y era militante de un candidato extraparlamentario”, enfatizó.

“Creo que impulsar la asamblea constituyente es una evasión de la realidad. Este país tiene tal montaña de problemas que enfrentar, que resulta fácil el escapismo. Nosotros tenemos que rehacer la salud pública que este gobierno ha dejado destruida, el tema de la vivienda: hay 70 mil personas que tiene subsidio pero no tienen casa, esas personas van a salir luego a reclamarlas. Los problemas que agobian  a la gente con los asaltos, la seguridad pública”, manifestó.

“Si queremos escapar, si nos queremos evadir, entonces hagamos el debate de la asamblea constituyente. Lo que sostengo es que hay una larga lista de desafíos que son los que van a marcar el respaldo social que tendrá, o no tendrá, la administración que se instala mañana en el gobierno”, indicó.

 VENEZUELA

También reiteró sus dichos sobre Venezuela. “Estoy convencido, después de la experiencia de los regímenes ultracentralizados que se derrumbaron como castillos de naipe, que el ejercicio de la democracia es la clave de cualquier proyecto socialista. Por eso, también reclamo por la violación de los derechos humanos en Venezuela. En esto no nos podemos perder. No puede haber ningún tipo de doble estándar, lo que exigimos para nosotros también debemos exigirlo para nuestros adversarios. Si exijo respeto de mis derechos humanos, debo ser riguroso en el respeto a los derechos humanos de los demás. El doble estándar e inventar excusas de asuntos imposibles de defender, siento que son un lastre para la izquierda”.

PROXIMOS PASOS

Sobre sus próximos pasos, dijo que “me voy a dedicar a escribir. Todas las semanas escribo una columna de opinión, las que son bastante comentadas, alimento con eso el debate. Siento que soy portador de una experiencia que difícilmente otra persona tenga en el debate político nacional. Estoy orgullo de ello. Me han descalificado porque dicen que ya tengo demasiados años en la política, punto de vista que me parece enteramente superficial, porque en cualquier rama del saber la experiencia es esencial, para un médico, parta un ingeniero, para un comunicador es esencial. De modo que me parece absurdo que se descalifique por eso. Parece que porque sé demasiado me intentar dejar a un lado. Voy a seguir participando del debate de ideas. Cumpliré en la medida de mis posibilidades con mi ética social, que es colaborar a enfrentar el nudo que creo tiene la vida de nuestra sociedad, que, repito, tiene una desigualdad que agobia las relaciones sociales y humanas”.

Santiago de Chile, 11 de marzo 2014
Crónica Digital 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

DEL LIBRO DE JOSÉ CAMPUSANO: "SEMBRANDO HORIZONTES"

Lun Mar 10 , 2014
Del libro de mi padre «Sembrando Horizontes» cuenta en un capítulo, cuando después de nacer, vivir y trabajar en el campo desde niño, a los 16 años se hizo minero: «Tres jóvenes nos fuimos a Punitaqui, donde trabajaban cerca de 1.500 obreros en las diferentes labores que allí había que hacer. Los tres comenzamos a laborar en los desmontes de una mina antigua; nuestro trabajo consistía en el acarreo de mineral, pero como al mes ese trabajo se terminó y decidimos buscar trabajo en la mina Moye, otra mina del sector. Uno de los muchachos que iba con nosotros, Aracena, no se acostumbró a las faenas mineras y decidió regresar a Limarí. Don Inocencio nos había dicho que era necesario trabajar en las minas para conocer el mundo en las entrañas mismas del cerro. Y tenía razón. En el cerro las perforaciones se hacían con broca de acero, a mano descubierta, utilizando también un martillo de ocho libras. En los sitios donde el material era más duro había que usar explosivos. El metal lo sacábamos en unos “capachos”, que son bolsas de cuero que se cuelgan a la espalda. A eso nos dedicábamos los más jóvenes, que debíamos ir hasta el fondo de la mina para recoger el mineral y luego trepar por escaleras de palo o hechas en el propio cerro. Cargábamos entre 50 y 70 kilos en cada viaje. En la sección en que yo estaba habían 27 obreros que trabajaban de “apir” que es como les dicen a los que cargan los capachos. Sólo uno de los 27 resistía las 8 horas de trabajo, pero tenía 30 anos y era un hombre fuerte. Los más jóvenes, incluyendo a algunos niños, sacábamos menos material, pues teníamos que endurecer las piernas y la piel de la espalda antes de poder lograr mayores rendimientos. Yo no tenía ninguna experiencia en ese tipo de trabajo, salvo el mes que había estado en los desmontes. Ahí se nos pagaba por tonelada de carga acumulada. Y, por supuesto, eran precios ridículos, si consideramos el desgaste físico y mental, pero de todas maneras era mucho mas de lo que ganábamos en la hacienda. Estábamos divididos en cuadrillas y después el mismo patrón hacía la distribución de la paga que nos correspondía a cada uno, previo acuerdo con la cuadrilla. En mi caso, como era el menor de todos, no me fue fácil trabajar con la cuadrilla, porque mi rendimiento no estaba a la altura de los demás. Ni siquiera los tres que veníamos de Limarí pudimos trabajar juntos. Después, afortunadamente, se encontró un vetarrón de cobre de buena ley. Y ahí empecé a trabajar de barretero, un trabajo que aprendí solo, mirando a los demás. Pero el primer día casi muero en un accidente, porque el tiro de dinamita explotó a destiempo, seguramente por la falta de destreza mía.» Esa eran las condiciones de trabajo de un jóven – niño minero….! Mañana a las 08:30 hrs. ingresaré a trabajar al Ministerio de Minería esperanzado […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg