CONFECH SE RECONFIGURA Y COMUNISTAS PRESIDEN LA MAYOR CANTIDAD DE FEDERACIONES DE ESTUDIANTES.

0

Durante los últimos meses más de la mitad de las 46 federaciones de estudiantes universitarios que componen la CONFECh realizaron sus procesos electorales, cuestión que posicionó a las Juventudes Comunistas como principal fuerza política al interior de la organización al liderar estos 6 federaciones de estudiantes, seguidos por el Frente de Estudiantes Libertarios con 4 presidencias, la Unión Nacional Estudiantil y Revolución Democrática con 3 dirigencias cada una y la Izquierda Autónoma con 2.

Ante este escenario el encargado del área estudiantil de las Juventudes Comunistas, Camilo Sánchez, señaló que buscarán intensionar un cambio en la conducción de la CONFECh a fin de que esta incida con mayor fuerza en la reforma educacional.

“Somos críticos de la inhibición que han tenido las principales dirigencias de la CONFECh para influir en la tramitación de la reforma. Como movimiento estudiantil provocamos este debate, por cuanto ahora debemos proponer cambios y movilizarnos junto a la ciudadanía sin achicarnos ante la institucionalidad y ante un proyecto que no fortalece la educación pública”, señaló Sánchez.

En esa dirección, Camilo Sánchez celebró la reciente decisión de la CONFECh por incidir en la tramitación del proyecto de reforma a la educación superior mediante indicaciones, cuestión largamente debatida por la organización estudiantil durante este segundo semestre.

“Hace algunos días en la CONFECh se determinó ingresar indicaciones al proyecto de ley, lo cual expresa que el debate ha ido madurando positivamente. Este fue un debate que los comunistas dimos insistentemente y nos alegramos que hoy sea recogido por una contundente mayoría”, indicó el dirigente de las Juventudes Comunistas.

Cabe destacar que para el 2017 los comunistas cuentan con la presidencia de la federación de estudiantes de la Universidad Diego Portales, de la Universidad de Antofagasta, la Universidad Católica del Norte sede Antofagasta y de la Universidad Santo Tomás sede Ovalle, Valparaíso y Puerto Montt.

Finalmente Natalia Silva, militante comunista y actual presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad Diego Portales, señaló la necesidad de trabajar de manera unitaria dentro de la CONFECh para modificar el actual proyecto de ley, al cual acusan de fortalecer a instituciones de educación superior con intereses privados.

“Muchas generaciones durante décadas lucharon por una reforma que fortaleciera a las universidades con rol público, por cuanto ahora nosotros debemos trabajar unidos tanto para que exista reforma, como por sobre todo para que esta fortalezca a las instituciones que no se gobiernan por el mercado”, manifestó la dirigenta estudiantil.

Resumen por fuerza política:
1) JJCC: 6 federaciones
2) FEL: 4 federaciones
3) UNE: 3 federaciones
4) RD: 3 federaciones
5) IA: 2 federaciones
6) FUR (Fuerza Universitaria Rebelde): 2 federaciones
7) DC: 1 federación
8) PPD: 1 federación

9) PRSD: 1 federación

Santiago de Chile, 22 de diciembre 2016
Crónica Digital

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.