BANCADA PC-IC ABOGA POR INCLUIR GLOSA EN PRESUPUESTO DEL PRÓXIMO AÑO PARA EL TRASPORTE PÚBLICO DE LOS ADULTOS MAYORES

En la sesión especial celebrada este miércoles 3 de junio para tratar las políticas para los adultos mayores relacionadas con su calidad de vida y transporte, las diputadas y diputados de la Bancada del Partido Comunista de Chile y la Izquierda Ciudadana reafirmaron su compromiso para velar por sus derechos, empoderarlos en la toma de decisiones, mejorar su calidad de vida y tener una tarjeta para el transporte público con tarifa rebajada a partir del próximo año.

El diputado Guillermo Teillier, presidente del Partido Comunista de Chile, señaló durante su intervención que existe un diagnóstico claro, donde se evidencia que “carecemos de un sistema de protección social que responda cabalmente a las necesidades de los adultos mayores. Distintos son los factores que influyen en esta situación: problemas de cobertura y oportunidad en las prestaciones de salud, bajas pensiones y un precario apoyo por parte del Estado en el cuidado de aquellos que se ven afectados en su movilidad o autovalencia, todas contingencias no voluntarias que debiéramos asumir como sociedad solidariamente y no dejar que siga siendo solo responsabilidad de los adultos mayores, poniendo en riesgo su bienestar y el de sus familias”.

Igualmente, el parlamentario explicó que existe un compromiso político por parte de la bancada PC-IC de instalar estas problemáticas en el debate y promover iniciativas legales que obligue a “nuestra institucionalidad a implementar medidas concretas. Son muy pocas las normas legales que se refieren específicamente a los adultos mayores y, la gran mayoría de las veces, la protección que ellas otorgan no alcanza el grado de especificidad que se requiere para que sea eficaz.

Teillier explicó que si bien el Gobierno está adoptando medidas para subsanar los problemas sociales a los que se enfrentan los adultos mayores, el tema del transporte es uno de los prioritarios, que puede ser resulto con el ingreso de una glosa al Presupuesto de la República para el año 2016, que vaya directamente dirigido al transporte de este sector de la sociedad.

“El acceso rebajado al transporte público, sin limitaciones, es parte importante de este esfuerzo, cuya garantía influye directamente en el goce y beneficio de otros derechos. En este sentido, no es casual que las propias organizaciones de adultos mayores se movilicen y demanden al gobierno soluciones concretas. La situación de los adultos mayores así lo amerita, todos conocemos la precaria situación socio-económica que les toca vivir producto de las bajas pensiones, lo que hace que el transporte y la movilidad sea algo privativo de aquellos que cuentan con más recursos.”

Por su parte, la subjefa de la Bancada PC-IC, diputada Karol Cariola, quien en julio del año 2014 ya solicitara la creación de una Tarjeta Nacional de Transporte para el Adulto Mayor y discapacitados, junto al diputado Teillier, abogó igualmente por el empoderamiento y pleno ejercicio de sus derechos.

“Queremos a nuestros mayores empoderados, en pleno ejercicio que por derecho les corresponde, ya que eso tiene como consecuencia el beneficiar a nuestra sociedad por completo. Las personas mayores exigen ser incluidas cada vez más en todos lo s espacios en los que puedan interactuar, de manera definitiva, con el resto de las personas.

En ese sentido, la diputada por Independencia y Recoleta, recordó que hace más de un año se concretó la solicitud por un transporte rebajado para los adultos mayores, demanda que ya se arrastraba por largos años, sin tener debida respuesta en la administración pasada.

“Algunos parlamentarios tomamos la determinación de empezar a transformar esto en una realidad y dejar de plantearlo como una consigna y empezar a tomar medidas, porque acá hay parlamentarios que fueron gobierno durante cuatro años, y ¿qué hicieron en esos cuatro años para exigirle a su gobierno que tomara medidas al respecto?», sostuvo.

La diputada Cariola sostuvo que durante la última semana se sostuvieron reuniones con el Consejo Asesor de los Adultos Mayores del Senama, el Ministro de Desarrollo Social, Marco Barraza y el ministro de Transporte, Andrés Gómez-Lobo,  quienes se comprometieron a iniciar un estudio para determinar las condiciones reales para implementar una medida como esta.

“Además quiero recordar que en el contexto de la discusión que dimos el año pasado por el presupuesto nacional, también hubo un compromiso firmado del ministro de Hacienda, comprometiendo la incorporación en ese presupuesto, una iniciativa como esta. Queremos convocar al ministro de Hacienda a que de una vez por todas, nuestro Gobierno, nuestra disposición sea a cumplir los compromisos que la gente y nuestros vecinos tanto han esperado”, sostuvo la diputada en su intervención.

Finalmente, la diputada Camila Vallejo subrayó la importancia de subsanar la pobreza estructural a la que se ven sometidos los adultos mayores hoy en día.

“¿Qué va a pasar con  el envejecimiento activo de nuestros adultos mayores? Van a vivir en una pobreza estructural que hoy día no está medida, porque hoy la pobreza está medida por el nivel socioeconómico y dada las distintas variables, como vivienda, salud, educación, transporte, tenemos hoy una pobreza mucho más estructural y que no la hemos sabido medir y que, lamentablemente viven muchos de nuestro adultos mayores. No es que sea un sector vulnerable, sino que es un sector vulnerado en sus derechos, justamente, porque como Estado de Chile y como sociedad, no hemos sabido reconocer que hay una situación de sociedad, de distintas variables, que genera que no puedan desarrollarse como sujetos plenos”, sostuvo.

Junto con promover una pronta respuesta para incorporar en el presupuesto de la nación el factor transporte, la diputada Vallejo insistió en que vamos a “seguir luchando por justicia, que la vamos a hacer valer y que vamos a tener que cambiar. Si hay que pasar una retroexcavadora, la tenemos que hacer contra el sistema de AFP, porque aquí hay negocios bien turbios y descarados del sistema de Administración de Fondo de Pensiones, que tenemos  que revertir, para que a nuestros adultos mayores no les sigan robando la vida”, concluyó.

Santiago de Chile, 4 de junio 2015
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

SE RALENTIZA CRECIMIENTO ECONÓMICO EN CHILE

Vie Jun 5 , 2015
La economía chilena sufrió un recorte en sus previsiones de crecimiento en el mes de abril, con guarismos de 1,7 por ciento ligeramente superiores a marzo, según reveló hoy el Banco Central. En todo caso, la cifra marca una ralentización del comportamiento económico del país, que en sus proyecciones fijó el incremento entre 2,2 y 2,6 por ciento para el período, entre otras cosas por la baja en el precio del cobre. El Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) del cuarto mes, volvió a encender las alarmas, y el potencial del PIB para este año fue reducido a un rango de entre un 2,25 y un 3,25 por ciento. Según los expertos de la entidad bancaria, incidió el mayor valor agregado de los servicios, cuyo efecto fue contrarrestado en parte por una caída del comercio mayorista. Además, una baja en la demanda interna y los efectos de las inundaciones en el norte del país. «En el resultado incidió, principalmente, el mayor valor agregado de los servicios, efecto que fue en parte compensado por la caída del comercio mayorista», dijo en un comunicado el Banco Central. De todos modos, la economía chilena dio señales de recuperación este año, pero no ha podido sustraerte de un contexto internacional tenso y poco optimista. Santiago de Chile, 5 de junio 2015 Crónica Digital / PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg