CHILE-JAMAICA, ANTESALA DE COPA AMÉRICA CENTENARIO

Dentro de unas horas el actual monarca de la Copa América,Chile, pisará el pasto del Estadio Sausalito de Viña del Mar para un tope amistoso contra Jamaica que se antoja una buena antesala.

El encuentro entre la Roja y los Reaggae Boyz tiene varias connotaciones. Es el primero con el nuevo director técnico de los campeones Juan Antonio Pizzi en modo Copa América con el apellido Centenario.

Al mismo tiempo será la despedida de Chile del país antes de su partida el domingo hacia San Diego, Estados Unidos, donde completará su segundo partido de fogueo contra México, un rival a priori mucho más exigente.

Recordemos, de todas formas, que la siempre deslumbrante Argentina con Lionel Messi, Angel Di María y Sergio Aguero, apenas pudo marcarle un gol a Jamaica en la fase eliminatoria del certamen continental del pasado año.

Así que vale la idea de Pizzi de ajustar su maquinaria, con las ausencias notables de Arturo Vidal y Claudio Bravo -autorizados a tomarse un descanso-, y un concepto al parecer diferente en el diseño en el mediocampo.

El preparador pretende proyectar a Alexis Sánchez y Eduardo Vargas por las bandas y Mauricio Pinilla de nueve de área, con el regreso de Charles Aránguiz a la titularidad después de una grave lesión.

También quiere situar a Fabián Orellana de mediapunta detrás de los tres delanteros. Se facilitan las cosas porque los jamaicanos no contarán con su estrella Westley Morgan, defensa del campeón inglés Leicester.

Pizzi destacó que encara el duelo con la misma intensidad que ha observado la Roja en los últimos años. No esperen sorpresas aunque si algunos retoques, adelantó.

«Nos sirven los entrenamientos, sin embargo la prueba de hoy frente a Jamaica es para ajustar las cosas y ver a los muchachos desenvolverse juntos. Lo mismo esperamos hacer con México en San Diego», comentó.

Chile
estará en el grupo D en la primera etapa de la Copa América Centenario, con debut frente a Argentina el 6 de junio en Santa Clara, California. Luego chocará con Bolivia y Panamá.

Probables alineaciones en el partido de esta noche:
Chile: Johnny Herrera; Mauricio Isla, Gary Medel, Gonzalo Jara, Eugenio Mena; Charles Aránguiz, Francisco Silva, Fabián Orellana; Alexis Sánchez, Eduardo Vargas y Mauricio Pinilla.
DT: Juan Antonio Pizzi.

Jamaica: Ryan Thompson; Kemar Lawrence, Adrian Mariappa, Michael Hector, Rosario Harriott; Ricardo Morris, Michael Binns, Lee Williamson, Je-Vaughn Watson; Giles Barnes y Clayton Donaldson.
DT: Winfried Schaefer.
Árbitro: Raúl Orosco (Bolivia)
Estadio: Sausalito, Viña del Mar.

Por Fausto Triana

Santiago de Chile, 27 de mayo 2016
Crónica Digital / PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

ALERTAN QUE CERCA DE MIL MÉDICOS TITULADOS EN EL EXTRANJERO SALDRÁN DEL SISTEMA PÚBLICO EN DICIEMBRE

Vie May 27 , 2016
El Examen Único Nacional de Conocimientos de Medicina (Eunacom) sigue generando dolores de cabeza en el Ministerio de Salud, ad portas del vencimiento del plazo que otorgó una ley miscelánea aprobada en el Congreso Nacional en Diciembre de 2014 y que permitió amuchos médicos titulados en el extranjero, que a esa fecha se encontraban contratados en el sistema público de salud, pudieran seguir trabajando sin tener aprobado el examen. El plazo otorgado fue de dos años, caducidad que se cumple el 31 de diciembre de 2016. Ante esta situación, el senador Alejandro Navarro junto a una decena de alcaldes de la Región del Biobío, hará este viernes en Concepción un llamado “a la prudencia. Cualquier medida que disminuya el número de médicos que trabajan actualmente en la salud primaria municipal, solo agudizará la crisis que hoy sufre el sistema público de salud y aumentará aun más los tiempos de espera para los pacientes que se atienden en SAPUs y CESFAMs”. Según cifras del Minsal, a octubre de 2015 había en el sistema público primario, es decir, consultorios y centros de salud familiar, 882 médicos extranjeros sin aprobar el Eunacom. Ante esta situación, el 1 de febrero La Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) pidió al Ministerio de Salud prorrogar el plazo de dos años dado en diciembre de 2014, petición que fue respaldada por el senador del MAS, sin embargo, a su juicio “es necesario tomar medidas de fondo”. Para Navarro, “es necesario buscar una solución conjunta, entre el Minsal, el Colegio Médico y el Parlamento, a fin de resolver definitivamente los problemas que ha causado este examen discriminatorio”. El parlamentario señaló que “los médicos extranjeros ya llevan dos años trabajando en el sistema público, por lo que su calidad está probada; más aun, según el Estudio de Usuarios de Salud respecto de la Ley de Derechos y Deberes del Minsal, un 65% de la población se ha atendido con médicos extranjeros y de estos, un 56% dijo que los médicos extranjeros brindan una atención igual a los médicos nacionales y un 24%, indicó que es mejor”. Agregó que “cuando se les pregunta en qué aspectos dan una mejor atención los médicos extranjeros, la gran mayoría lo atribuye al buen trato, la dedicación y la personalización”. Es por esto que para el senador del MAS, “es necesario buscar fórmulas alternativas para acreditar la calidad, puesto un set de preguntas estandarizadas, diseñado por el director delexamen y un conjunto de médicos, y donde la ASOFAMECH, quien es la responsable del EUNACOM, actúa como juez y parte, solo ha traído problemas a la salud pública”. El senador por la Región del Biobío añadió que, “el Eunacom no sólo es una forma de discriminación regresiva, exigida solo para el sector público, sino que además limita el acceso a nuevos actores, generando el escenario crítico que hoy enfrenta la salud pública en Chile”. En este mismo sentido, Navarro criticó que el Colegio Médico se jacte de que los médicos que se preparan en sus cursos, […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg