Chile a la expectativa por plebiscito tras una agitada semana

Chile vive hoy enfocado en la celebración mañana del plebiscito por una nueva Constitución, tras una semana de crispación política al cumplirse un año del estallido social del 18 de octubre de 2019.

El jueves, según lo establecido por las normas electorales, los numerosos comandos de campaña concluyeron sus acciones proselitistas llamando a votar masivamente este domingo, cuando cerca de 15 millones de electores decidirán por una nueva ley fundamental o continuar con la actual.

En tanto, desde el Gobierno, se insiste también en llamar a una amplia participación y el viernes el ministro del Interior, Víctor Pérez, declaró que la ciudadanía puede confiar en que habrán medidas sanitarias, de seguridad, y todo lo pertinentes para que su participación electoral sea «lo más fluida posible.

En los últimos días, además, fueron desplegados unos 50 mil efectivos de Carabineros y de las Fuerzas Armadas, para garantizar la seguridad en los más de dos mil 700 locales votación.

Sin embargo, el país llega al plebiscito con una importante deuda, pues por dilaciones y retrancas, la representación de los pueblos originarios en una Convención Constituyente se mantiene todavía en el aire.

Aunque se admite la necesidad del reconocimiento a las comunidades indígenas, el Senado no ha logrado un acuerdo, porque pues los legisladores de la derecha buscan imponer un padrón solo para indígenas, mientras la oposición propone su plena en el actual padrón nacional y de acuerdo con su proporción dentro del total de habitantes del país.

El plebiscito es resultado de la presión ejercida por millones de chilenos en las calles tras el estallido social de octubre de 2019, una de cuyas principales demandas era la creación de una Asamblea Constituyente para la redacción de una nueva ley fundamental.

Precisamente, la semana se inició recordando esa fecha, para lo cual decenas de miles de personas confluyeron desde temprano el domingo en la Plaza de La Dignidad de esta capital, en un ambiente pacífico, festivo y reivindicativo.

El tono de esa multitudinaria demostración contrastó con la violencia desatada desde el anochecer, en la cual sobresalieron por su impacto mediático los incendios de dos iglesias en el centro de Santiago, acciones esgrimidas por la derecha para denigrar de las reivindicaciones populares.

Hubo también saqueos a establecimientos y la muerte de un joven, en la comuna de Renca, por disparos de carabineros, en un incidente que todavía se investiga.

Pero más allá de la participación de grupos anárquicos en esos hechos, la presencia de un integrante de la Armada formando parte de los violentistas, y la casi nula actuación de Carabineros para enfrentar los desmanes, en contraste con su dura represión a las manifestaciones dispararon más dudas y desconfianza hacia los cuerpos de seguridad .

Santiago de Chile, 24 de octubre 2020
Crónica Digital/PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Chile decide cambio o continuidad en trascendental plebiscito

Dom Oct 25 , 2020
Por Rafael Calcines Armas Tras un año de profunda convulsión social y estragos económicos y sociales de la pandemia de Covid-19, Chile llega hoy al momento de optar por una nueva Constitución o seguir con la actual.   Un total de 14 millones 855 mil 719 electores están habilitados para participar en el plebiscito de este domingo, en el cual deberán elegir también el mecanismo que hará posible la redacción de una nueva ley fundamental, en caso de ganar la opción del Apruebo. Ese abanico de votantes estará formado en 51 por ciento por mujeres, que tienen una mayor participación tradicionalmente, y 40 de cada cien serán personas con menos de 40 años, el sector etáreo más inclinado a que el país tenga una nueva Constitución. El plebiscito, programado inicialmente para el 26 de abril, debió ser pospuesto para esta fecha a causa de la pandemia de Convid-19, que apareció en el país a principios de marzo. La fecha escogida, el 25 de octubre, casualmente o no, coincide con el aniversario de la manifestación más grande que recuerda el país, en la cual más de un millón de personas en Santiago salieron a las calles con un sinnúmero de demandas. Apenas una semana antes se había producido un estallido social iniciado por unas cuantas decenas de estudiantes secundarios que salieron a protestar por un aumento de 30 pesos en el precio del pasaje del metro, y a los cuales el gobierno no les dio mucha importancia. Pero la irreverente actitud de los jóvenes que llamaban a evadir el pago del pasaje, se transformó en pocos días en un movimiento transversal, espontáneo y sin color político definido, que resumió sus exigencias en una consigna: ‘No son 30 pesos, son 30 años’. Entre todos los reclamos fue ganando espacio el de una Asamblea Constituyente, como forma de plasmar el conjunto de demandas de los más amplios sectores sociales. Con este precedente y en medio de una enorme expectativa, llegó este domingo el momento de que la protesta de millones en las calles se manifieste en las urnas en busca de un cambio profundo o, si triunfa el Rechazo -lo que parece muy poco probable según el estado de opinión imperante-, siga vigente la constitución impuesta en 1980 bajo la dictadura de Augusto Pinochet. Algunos observadores señalan que un factor influyente en los resultados, es el alto abstencionismo característico en Chile desde que en 2012 se eliminó el voto obligatorio, aunque consideran que ya sería un éxito superar el 49 por ciento de asistencia reportado en las elecciones presidenciales de 2017. Otros dan por seguro que ante el enorme interés demostrado por la población, la asistencia a las urnas será alta, a pesar del temor al contagio a la Covid-19 y a que ocurran disturbios como han intentado inculcar las campañas de los promotores del Rechazo. Según lo previsto, a las 08:00, hora local, se abrirán las dos mil 700 mesas de votación, el sufragio se extenderá hasta las 20:00 horas, y esta […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg