Se nos fue Ulín, compañero de mil batallas y algunas botellas

Por Marcel Garcés Muñoz

Se nos fue Ulín Urrea, Raúl Urrea Bobadilla, compañero de mil batallas políticas, periodísticas, de aventuras, de la resistencia, y de los sueños de futuro, de amor por el ser humano, de esperanzas y utopías.

Sus datos biográficos retratan lo que fue su existencia, sus compromisos personales, sus vicisitudes¨: reportero gráfico de El Siglo, en los tiempos en que soñamos con tomar por asalto el cielo, y construir un país más justo, más progresista, más de hermanos.

Terminó su presencia física a los 82 años, que nos lo arrebató, sin dejarle cumplir su sueño personal, sentimental, profundamente humano: viajar a Ucrania, poder conocer a sus nietos, ver y abrazar a su hija Daniela, depositar una flor y sus lágrimas en la tumba de su hijo Marcelo, fallecido de una cruel enfermedad, lejos de su tierra originaria, en un exilio de dolor y de ausencias de la Patria.

No pudo cumplir su sueño, por el que trabajó duro y planificó su viaje, ilusión que también le arrebató, primero la dictadura y la represión, luego el destierro, y finalmente las carencias y la maldita pandemia.

Lo vimos soñar con ese viaje, emocionarse del posible encuentro, y prepararse para esa cita que no pudo darse.

También esos pesares, esas tragedias personales, están en la cuenta de la dictadura.

Quedaron muchas familias destruidas, separadas por la distancia geográfica,  y por las imposibilidades económicas.

Pero Ulín Urrea no perdió nunca las esperanzas. Llegó a adquirir el pasaje necesario, pero vino la oscuridad, la agresión del Corona Virus, las fronteras cerradas. Y Ulin no logró su sueño, que también fue nuestra esperanza.

¿Podrá la dictadura y sus hechores, cómplices políticos y defensores de hoy, entender el dolor de un padre y de un abuelo que solo tenía el anhelo de darle un beso a su hija y conocer a sus nietos?

Esa es también, una deuda con miles de padres, abuelos, abuelas, hermanos, familias, que la dictadura de Pinochet y la derecha económica y política tienen con generaciones de chilenos.

Ulín, partió al exilio, primero a la Argentina y luego a la Unión Soviética, radicándose en Zaparozhye, una ciudad obrera  de la Ucrania Soviética, donde tuvo la oportunidad de proseguir la profesión que lo apasionaba, la fotografía, y que ejerció en Chile, en el diario El Siglo.

Hizo un camino al que, se vieron obligados tras el Golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973, con todas sus vicisitudes, dolores, carencias, incertidumbres, esperanzas y frustraciones,  hicieron  otros cientos de miles de chilenos.

Y como la mayoría de ellos lo hizo pensando en la vuelta. Y sobre todo en continuar la lucha por la democracia y la libertad.

Eso fue lo que hizo.

El exilio fue para él un nuevo escenario para la lucha. Y cumplió con las tareas más modestas y las más responsables que le fueron encomendadas por su Partido, el Partido Comunista de Chile, con una lealtad, una entrega, más allá de sus refunfuños, los menos, y las dificultades, las más.

Cumplió las tareas encomendadas con disciplina y en silencio, como tenía que ser, sin preguntas y sin comentarios, como también era la norma.

Volvió a Chile con sus dolores y carencias personales al hombro. Y volvió a lo suyo: con su cámara, su alegría de vivir de siempre, su actitud crítica, su vocación militante y gremial, dispuesto a reanudar el camino de lucha y el compromiso social, profesional y político.

Ahí nuevamente nos reencontramos en memorables discusiones y alegatos, sueños y botellas compartidas, recordando las anécdotas vividas en El Siglo, el Gobierno Popular, la resistencia, el exilio, la Unión Soviética, Moscú, Berlín, y sus alrededores, los éxitos y la debacle final del socialismo real. Pero sin perder Las esperanzas, los ideales, los sueños.

Aquí Ulin como muchos, se puso a disposición de las nuevas tareas de reconstrucción del tejido social y gremial, pero siempre desde el silencio de su modestia, pero de su pasión transformadora de la sociedad y de las personas que la conforman.

Mucho de lo que sucede hoy es fruto del trabajo de personas como Ulin, y cientos de miles de otros. Y mi homenaje a este camarada, amigo, colega, hermano, tiene mucho que ver con el reconocimiento que le debemos a muchos como él.

Y no podemos dejar de reconocer el apoyo, la paciencia, el cariño de la compañera que lo apoyó, lo reconfortó y lo acompañó, hasta su último instante, nuestra querida Ana Tobar, y su hijo, Carlos Páez, que también lo quiso como padre-amigo.

Quiero decir finalmente que Valentina y yo, Ilia Pinto, la compañera de Rodrigo Rojas: Iris Largo, la compañera de José Miguel Varas, Guillermo Torres Gaona y su compañera Alma Barahona, Hugo Fazio y Cecilia Coll, Erasmo López y su compañera, Estela García, cuyo matrimonio fue inmortalizado en las fotos de Ulin, y tantos otros, todos tenemos hoy un tremendo vacío en nuestros corazones.

La vida sin Ulín, su conversación, sus risotadas, sus observaciones críticas y otras francamente duras, desde la pasión y la lealtad absoluta, ya no será la misma.

Buen viaje, amigo y compañero entrañable.

Santiago de Chile, 10 de julio 2021
Crónica Digital

Next Post

Diputada Mapuche Emilia Nuyado exige investigación profunda y transparente por asesinato de weichafe Pablo Marchan: "No aceptaremos nuevos montajes"

Sáb Jul 10 , 2021
* La parlamentaria exigió aclarar también de donde surgió la información falsa sobre la muerte de Ernesto Llaitul.     La diputada Mapuche Emilia Nuyado exigió «una investigación profunda y transparente  sobre la muerte del weichafe» , Pablo Marchant en un supuesto enfrentamiento en Carahue.   A juicio de la parlamentaria «las circunstancias en que fue asesinado el weche deben ser clarificadas, sobre todo porque según sabemos Pablo Marchan, tenía disparos en el rostro».   «No aceptaremos nuevos montajes, sobre todo cuando todos sabemos que muchas veces carabineros ha actuado como un verdadero ejército privado de las forestales», dijo Nuyado.   Sobre este mismo punto, la diputada mapuche agregó «también exigimos saber de dónde salió la información falsa, de que el weichafe muerto era Ernesto Llaitul». «Aquí Carabineros y la Fiscalía deben decir claramente quién hizo correr esa información.  Además el gobierno debe de una vez por todas responder a las demandas del Pueblo Mapuche, no queremos que sigan muriendo nuestros weichafe, por buscar la restitución de nuestras tierras  «, concluyó Emilia Nuyado. Santiago de Chile, 10 de julio 2021 Crónica DIgital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg