TERREMOTO EN IQUIQUE: “ES URGENTE UN PLAN PARA REUBICAR EDIFICIOS PÚBLICOS DEL BORDE COSTERO”, SOSTIENE EXPERTO

Tras el terremoto 8.2 y su replica en la zona norte del país, el académico de la U. de Santiago de Chile y experto en urbanismo, arquitecto Jonás Figueroa, calificó de “urgente” generar un plan que impida que edificios públicos se sitúen en zonas de riesgo ante un tsunami.

“No puede ser que en Chile, país altamente sísmico, muchos edificios masivos como hospitales, supermercados, colegios o cárceles, así como las sedes del gobierno regional o comunal, estén ubicados en sectores de alta vulnerabilidad ante un desastre natural”, manifestó el experto.

“Es sumamente necesario –agregó Figueroa– que las autoridades establezcan una normativa clara, que precise áreas donde puedan establecerse estos edificios que son fundamentales para el orden y seguridad de la población”.

El académico sostuvo que “afortunadamente”, la mayoría de los sismos de mayor intensidad se han producido en horas de la noche, “cuando la población se encuentra concentrada en sus viviendas”.

“No imagino qué pasaría en estos recintos que ofrecen servicios al público, como los colegios, las oficinas y los hospitales, si se encontraran ocupados. Esto podría generar una situación de complejidad mayor que, espero, no suceda”, aseguró el arquitecto.

Si bien, Jonás Figueroa destacó el buen comportamiento de los habitantes de la zona norte, así como los altos estándares de construcción en el país, señaló que aún quedan deudas en materia de infraestructura pública como “mejorar las vías de escape y construir plazas de resguardo para la población”.  

“Iquique, por ejemplo, es una ciudad difícil para realizar una evacuación masiva, sin embargo existe la tecnología y los recursos para iniciar, ahora mismo, trabajos que  mejoren las vías hacia lugares seguros”, indicó el experto.

Figueroa llamó a las autoridades “a construir plazas de resguardo que alojen a la población ante este tipo de alarmas, porque lo que vimos en el reciente terremoto, es que las familias debieron pasar la noche a la intemperie sin tener donde reunirse”.

“Estos lugares deberían estar protegidos del viento, tener iluminación o equipos electrógenos en caso de emergencia, así como permitir el acceso a agua potable y a comunicaciones, con el fin de evitar algunas de las escenas que vimos ayer, cuando, lamentablemente, miles de personas tuvieron que pernoctar fuera de sus hogares. De este modo seguiremos avanzando en nuestra relación con estos inevitables fenómenos de la naturaleza”, concluyó Jonás Figueroa, arquitecto y académico de la Universidad de Santiago de Chile.

 Por Alex Araya L.

Santiago de Chile, 3 de abril 2014
Crónica Digital 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

CANCILLERES BRASILEÑO Y CHILENO DEFIENDEN GESTIÓN DE UNASUR

Jue Abr 3 , 2014
 Los cancilleres brasileño, Luiz Alberto Figueiredo, y chileno, Heraldo Muñoz, defendieron hoy la gestión de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) en Venezuela, que busca el dialogo entre sectores de la oposición y del gobierno. Esta misión tiene el propósito de ayudar a crear las condiciones políticas necesarias para que los venezolanos resuelvan sus problemas, resaltó Figueiredo en compañía de Muñoz. Puntualizó que durante la visita la semana pasada a Caracas de los ministros de Relaciones Exteriores de los países miembros de la Unasur dialogaron con líderes de varias fuerzas políticas, con los estudiantes y otros sectores. Ambos titulares recalcaron el deber de la Unión de Naciones Sudamericanas de no interferir en los asuntos internos de Venezuela. Sólo queremos ayudar a generar las condiciones necesarias para un diálogo entre los ciudadanos de esa nación, indicaron. El titular de Brasil calificó asimismo de muy importante el esfuerzo regional, el cual -dijo- es valorado por las fuerzas políticas venezolanas. Su homologo chileno respaldó esas declaraciones, señaló que la Unasur quiere contribuir a encontrar el camino de la paz para ese pueblo y frenar la violencia y la polarización. Durante la jornada los dos ministros acordaron intercambiar información sobre las violaciones de derechos humanos ocurridas en sus países durante los regímenes militares y convinieron también en que un diplomático brasileño sea incorporado a la misión chilena que ocupa un asiento no permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU. Figueiredo anunció que una misión de la Comisión Nacional de la Verdad (CNV) se trasladará a Santiago de Chile a finales de este mes para iniciar las pesquisas y trocar evidencias. Brasilia, 3 de abril 2014 PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg