CHILE: FORO ANALIZA PERSPECTIVAS DE ALBA Y PAÍSES PROGRESISTAS

0

Un foro auspiciado por la Unión Bicentenaria de los Pueblos-Capítulo Chile (UBPC), analizó en esta capital las perspectivas del ALBA y de países progresistas de la región en un contexto complejo y hostil.

La cita, efectuada en un salón del ex Congreso Nacional en Santiago, tuvo las palabras introductorias de Juan Cuevas, presidente de la UBPC, quien aprovechó la ocasión para rendir tributo al fallecido presidente de Venezuela Hugo Chávez.

Cuevas se refirió en especial al papel jugado por Chávez en el impulso de la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América (ALBA) y de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Por su parte, Marcos Hernández, encargado de negocios de la embajada de Cuba en Chile,
repasó iniciativas como la Operación Milagro para devolver la visión a miles de personas en más de 30 países con el concurso de médicos de la isla.

En particular, Hernández mencionó los casi 20 años de existencia de la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM) de La Habana y el método Yo, sí puedo para alfabetizar personas, como aportes de Cuba al ALBA y la integración latinoamericana.

La embajadora de Nicaragua en Chile, María Luisa Robleto, a su turno, resaltó los programas de soberanía alimentaria, educativo y de apoyo a las mujeres que fueron de gran ayuda a su país en el combate contra la pobreza y el subdesarrollo.

Sin embargo, la diplomática aprovechó el espacio para hablar de la crisis política que vive la nación centroamericana tras 90 días de violencia con grandes pérdidas humanas y a la economía, particularmente al turismo y al empleo.

Magdalena Cajías, cónsul plenipotenciaria de Bolivia en Chile, señaló una serie de desafíos que tiene el ALBA en un contexto en el cual las amenazas son mayores con el resurgir de poderosas corrientes neoliberales en América Latina y el Caribe.

Cajías renovó la solidaridad de su país con Nicaragua y recordó las contribuciones a un mundo mejor de Fidel Castro, la Revolución cubana, Chávez y Evo Morales en una lucha que se enfoca en el bienestar de los pueblos.

El embajador de Venezuela en Chile, Arévalo Méndez, hizo un análisis del panorama actual de la región donde se trata de minar los progresos alcanzados en la Celac, la mística solidaria del ALBA frente a intentos de retornar el dominio colonial.

En especial, enfiló sus críticas a la preponderancia de Estados Unidos y Canadá, con el uso de instrumentos como la OEA, la Sociedad Interamericana de Prensa y el Banco Interamericano de Desarrollo.

Santiago de Chile, 2 de Agosto 2018
Crónica Digital /PL

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.