BANCADAS DE LA NUEVA MAYORÍA DESTACAN APROBACIÓN DE COMISIÓN INVESTIGADORA POR NEGOCIOS DE PIÑERA EN PERÚ

Los Jefes de Bancada del PPD, DC y PS destacaron la aprobación, por parte de la Cámara de Diputados, de una Comisión Investigadora que tiene por objetivo indagar los hechos relativos a los negocios del ex Presidente Sebastián Piñera con la Empresa peruana Exalmar S.A., que habría resultado favorecida en sus derechos de pesca por la sentencia de La Haya, donde Chile perdió 22.000 km de mar patrimonial.

“Me parece muy bien que se haya aprobado esta comisión con el fin de investigar la condición de Presidente de Chile de Piñera versus los negocios realizados por su empresa Bancard en este fideicomiso tuerto, donde su hijo es además parte de dicha empresa”, afirmó el diputado Ramón Farías.

Respecto a la Comisión Investigadora presentada por Chile Vamos que busca involucrar al cuñado del ex Presidente Ricardo Lagos, el Jefe de la Bancada del PPD indicó que “la derecha claramente quiere hacer un empate bastante burdo, y trata de mezclar las cosas. La gran diferencia entre una y otra Comisión Investigadora es que mientras ellos quieren investigar una concesión que ni siquiera está consumada, nosotros queremos investigar un hecho grave donde podría estar comprometida la soberanía y el honor de nuestro país”.

“En la derecha están desesperados porque saben que lo que hizo el Presidente Piñera es muy delicado, y éticamente no lo califica para ser candidato a la Presidencia de Chile”, aseguró Farías.

En tanto, el jefe de la bancada DC, Fuad Chahin, señaló que “esperamos constituir la comisión a la brevedad y comenzar con las citaciones; es muy importante invitar al controlar general de la República, al director del SII, también al canciller y que, en definitiva, podamos ir esclareciendo cuál fue la información que transparentó el ex Presidente Piñera, de acuerdo a la obligación legal de transparentar su patrimonio de intereses y también cómo han actuado los órganos de la administración para poder fiscalizar todos los aspectos, los tributarios, y también los aspectos administrativos que regulan el conflicto de interés”.

“Queremos saber, con absoluta claridad, tal como lo requiere también la opinión pública, qué nivel de información manejaba el entonces presidente de la república en el fallo de la Haya o del juicio de la Haya, porque es evidente que ahí pueda haber usado información sensible que pueda haber terminado usando a la hora de definir la impresión en la empresa peruana. La investigación va, se inicia y ante la gravedad de los hechos difundidos, esperamos esclarecer lo ocurrido, aunque no le guste a la derecha”, aseguró Chahin.

Por su parte, el Jefe de la Bancada del PS, Juan Luis Castro, dijo que “vamos a investigar el rol del entorno financiero del ex presidente Piñera, en torno a lo acontecido con la empresa Exalmar y Bancard. ¿Qué es lo que tanto les duele a los colegas de la oposición y que hoy han tratado de alguna manera de buscar ciertos empates políticos infructuosos. ¿Qué hay de malo en que el ex Presidente de explicaciones, de explicaciones su hijo, y todo el grupo financiero de Bancard?.

“Muchos de nosotros apoyamos la Comisión Caval, a pesar de que esto iba en contra del propio gobierno, pero no he visto la misma actitud de la Oposición. Ellos han tratado de escudarse en la figura de Piñera, no colaborar. Hago un llamado a la Oposición a que tenga el mismo criterio que tuvimos nosotros”, concluyó Castro.

Santiago de Chile, 17 de noviembre 2016
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

CHILENOS APOYAN AL SECTOR PÚBLICO EN CONFLICTO CON EL GOBIERNO

Jue Nov 17 , 2016
Cientos de trabajadores de la salud chilenos manifestaron su apoyo a los equipos del sector que negocian con el gobierno el reajuste salarial para los funcionarios públicos. Aunque sostiene no estar en favor del paro de 48 horas anunciado la víspera, la marcha de los «delantales blancos» es una expresión de solidaridad y apoyo del gremio con los funcionarios que integran la mesa del sector público en las conversaciones con el gobierno. En ese sentido, el presidente del Colegio Médico de Chile, Enrique Paris, destacó estar en contra del paro, «pero tenemos que apoyar a nuestros funcionarios. Es el consejo general el que dirige y ellos definirán los pasos a seguir». Según entendidos, el objetivo más inmediato de los «delantales blancos», que este miércoles desfilaron por las principales calles y avenidas de las capitales provinciales, es que el conflicto entre el sector público-gobierno tenga una solución inmediata para poner fin el paro protagonizado por algunos servicios públicos. Por este motivo solicitaron a la presidenta Michelle Bachelet que «ponga todos sus buenos oficios para suspender ese conflicto». El martes, el coordinador de la mesa del sector público, Carlos Insunza, confirmó que el paro de los funcionarios se extenderá por otras 48 horas, luego de que no llegaran a un acuerdo por el reajuste. Esperamos que el gobierno cambie de actitud respecto del espacio de diálogo que no se ha vuelto a reabrir, aseguró el dirigente. Por su parte, el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, anunció ayer que el Gobierno aplicará descuentos salariales e instruirá sumarios administrativos a los empleados fiscales paralizados en demanda de un reajuste salarial. Aleuy criticó a los trabajadores movilizados y señaló que no sólo hay que hacer los descuentos, sino los sumarios correspondientes cuando existen personas que afectan la vida de otros. Ante la propuesta del sector público de reajustar el salario en un cuatro por ciento, el alto funcionario gubernamental argumentó que el país tiene una situación económica en la cual las personas no pueden aspirar a modificaciones, que en este contexto económico, no corresponden. Santiago de Chile, 17 de noviembre 2016 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg