ABOGADO ADVIERTE QUE NO EXISTEN RAZONES PARA QUE MACHI LINCONAO SOLICITE ASILO POLÍTICO   

El académico de la Universidad de Santiago, Luis Bobadilla, sostiene que ante el viaje de la imputada en el caso Luchsinger-Mackay a Bolivia y especulaciones sobre una eventual solicitud de asilo al país altiplánico, no están las condiciones técnicas para que esto se tramite, ya que  no se configuraría ni persecución política ni falta de condiciones para un juicio justo. “Hay separación de poderes del Estado, una Fiscalía que cumple el rol investigador y un Poder Judicial que toma en cuenta el valor de las pruebas aportadas por el Ministerio Público”, explica.

 

Una de las imputadas en el juicio por el ataque al matrimonio Luchsinger-Mackay, la machi Francisca Linconao, viajó a Bolivia. “Creo que si ella solicita asilo, se lo van a dar”, sostuvo el diputado Jorge Tarud. “Esperamos que vuelva o, si no, tendremos que pedir la extradición”, afirmó, por su parte, el Fiscal Nacional Jorge Abott.

 Para el abogado y académico de la Facultad de Derecho de la Universidad de Santiago, Luis Bobadilla, no existen razones para que la machi solicite asilo político en el país altiplánico.

 “Los que solicitan asilo político esgrimen persecución política o falta de condiciones para un juicio justo, pero no se dan esas condiciones en este caso, porque hay separación de poderes del Estado, una Fiscalía que cumple el rol investigador y un Poder Judicial que toma en cuenta el valor de las pruebas aportadas por el Ministerio Público”, sostiene.

 Sin embargo, el abogado reconoce que Bolivia podría pasar por alto estas condiciones, lo cual le permitiría al país rechazar solicitudes de extradición, tal como ocurrió en el caso de Galvarino Apablaza en Argentina, donde el Gobierno de Cristina Fernández resolvió oponerse al requerimiento de Chile por el caso Jaime Guzmán.

 “Lo que se provocaría sería un impasse político a nivel internacional, lo que se constituiría en otro elemento más de tensión en las relaciones diplomáticas de Bolivia y Chile”, afirma, en alusión al litigio marítimo que mantiene a ambos países enfrentados en La Haya.

 Finalmente, el especialista reconoce que el actuar del Tribunal se encuentra condicionado, ya que la Corte de Apelaciones resolvió anular la absolución de los imputados ya que consideró que la instancia judicial no consideró pruebas relevantes. “Ahora, sí van a tener que tomar en cuenta estas pruebas”, concluye.

Santiago de Chile, 6 de enero 2018
Crónica Digital / usach.cl

One thought on “ABOGADO ADVIERTE QUE NO EXISTEN RAZONES PARA QUE MACHI LINCONAO SOLICITE ASILO POLÍTICO   

  1. Bobadilla piensa que han dado las condiciones para un juicio justo cuando ya la machi Linconao ha tenido 2 veces el juicio y ha sido hallada inocente ? y que ahora Abott ,el fiscal nacional la fisgonea particularmente para demandarla por tercera vez por el mismo juicio? será que los «fácticos» anti mapuche querrán cerrar un trato por «la tercera es la vencida?Será que Bobadilla tiene un cierto sesgo xenófobo «tocoma» tan popular en nuestra larga y angosta?Será que han montado ó descubierto «nuevas pruebas» después de más de 2 años de investigaciones ineficientes y de mala fé con testigos «tapados» y otros elementos tan inmorales de la justicia chilena?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

CHILE POSEE EL 70 POR CIENTO DE SU PROPIEDAD FISCAL EN ZONAS DE MONTAÑAS, DE ACUERDO CON CATASTRO ENTREGADO POR BIENES NACIONALES

Sáb Ene 6 , 2018
El 70 por ciento de la propiedad fiscal se encuentra dentro de zonas de montañas en Chile continental según el primer Catastro de Propiedad Fiscal en Zonas de Montañas,  elaborado por el  Ministerio de Bienes Nacionales y dado a conocer este jueves por la titular de la cartera, Nivia Palma. “Hoy estamos cumpliendo una promesa que hicimos a muchas instituciones vinculadas a la temática de montaña, organizaciones, corporaciones y distintas agrupaciones de personas que están preocupadas para que todo el territorio nacional que se encuentra en el sector de montaña pueda ser protegido, conservado y administrado de manera  sustentable”, expresó la secretaria de Estado ante más de una decena de representantes de esas agrupaciones, y acompañada del subsecretario Jorge Maldonado y jefes de División de la cartera. La titular de Bienes Nacionales señaló que “hoy por primera vez en la historia de nuestro Ministerio, cualquier ciudadano podrá conocer la propiedad fiscal administrada en el sector de montaña en todo Chile, conocer las características de esa propiedad, su historia, mapas y planos de ese territorio. Pero también a partir de esto, hemos descubierto que el 70% de toda la propiedad fiscal está en sector de montaña”. Asimismo, añadió que “es fundamental que nosotros analicemos esta propiedad de manera coherente con la política pública de nuestro gobierno, que se construye con la participación ciudadana lo que significa para nuestro Ministerio un elemento fundamental a la hora de administrar el territorio que le pertenece a todos los chilenos”. El catastro precisa que Chile continental posee 74.900.000 hectáreas aproximadamente, de las cuales 47.767.300 hectáreas, equivalen a superficie de montañas. De estas, 29.161.268 hectáreas aproximadas son fiscales en zonas o ambientes de montaña, representando un 70 por ciento del territorio que le pertenece a todos los chilenos y chilenas. La mayor cantidad de propiedad fiscal de montaña se encuentra en las zonas extremas del país y en la zona central la propiedad de montañas está principalmente bajo la administración de CONAF, con las categorías de Parque y Reserva Nacional. Santiago de Chile, 6 de enero 2018 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg