CUT TEMAS LABORALES, REFORMA PREVISIONAL, TRIBUTARIA Y CARTA MAGNA, SON IMPORTANTES PARA LOS TRABAJADORES

Una comisión de dirigentes nacionales de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), encabezada por su Presidenta, Bárbara Figueroa, llegó este mediodía hasta el Ministerio de Hacienda para sostener la primera reunión formal con otra organización del nuevo titular de la cartera, Alberto Arenas, en donde intercambiaron opiniones respecto a lo que será la Reforma Tributaria que impulsará el Ejecutivo de acuerdo a lo estipulado en el programa de gobierno de la Nueva Mayoría.

Fue el propio Ministro Arenas quien agradeció la presencia de los dirigentes de la multisindical, reconociendo que esta era la primera reunión que sostenía, fuera del encuentro protocolar de bienvenida que le habían dado los funcionarios de Hacienda.

Por parte de la CUT, además de Figueroa, asistieron su Vicepresidente, Nolberto Díaz; el Secretario General, Arturo Martínez; la Vicepresidenta de la Mujer, Ángela Rifo; el Tesorero, Víctor Ulloa; y los dirigentes nacionales, Silvia Aguilar, Carlos Insunza, Guillermo Salinas y Osvaldo Soto.

Junto con manifestar su satisfacción y sentirse honrados por ser la primera organización que se reúne con el nuevo Ministro, la Presidenta de la multisindical, la reunión tuvo por finalidad conocer de primera fuente los planteamientos que tiene la Central en materia de Reforma Tributaria, “el cual es uno de los proyectos emblema de esta nueva administración y consideramos que ha sido un intercambio productivo. Estamos convencidos de que para el desarrollo de Chile es fundamental avanzar en la reforma comprometida en el programa de Bachelet”, señaló, agregando que entienden como una señal muy potente por parte de las nuevas autoridades la intención de dialogar con los trabajadores para avanzar en el cumplimiento de los compromisos programáticos.

La máxima líder sindical sostuvo que, pese a que la reunión se extendió por más de una hora, “evidentemente no pudimos profundizar en todos los temas, pero el énfasis estuvo en la Reforma Tributaria por lo que nosotros hicimos entrega de nuestra agenda que contiene los tres ejes que consideramos fundamentales para el periodo, la nueva institucionalidad laboral, la reforma previsional y la reforma tributaria, documento que el Ministro agradeció y con el cual nos dijo que iba a trabajar en la construcción del proyecto de ley que será enviado al Parlamento”.

“Este ánimo, esta señal de participación, de diálogo, con que las nuevas autoridades de Hacienda están iniciando su trabajo, es una señal potente y digno de destacar, así como también el propio Ministro nos confirmó que no solamente pensaba reunirse con la CUT, si no que también lo hará con las asociaciones de Aduana, Tesorería y del Servicio de Impuestos Internos para escuchar sus planteamientos. Creemos que una autoridad que se abre al diálogo con los trabajadores, entrega una muy buena señal y nos demuestra que se abre un camino esperanzador para avanzar en las reformas que Chile demanda y que nosotros compartimos”, formuló la dirigenta sindical.

Finalmente, Figueroa se refirió a la voluntad que existe en las nuevas autoridades de dar cumplimiento pleno a lo comprometido en el programa durante la campaña electoral, sin que ello signifique no escuchar las distintas opiniones que puedan tener los sectores políticos, sociales y sindicales: “lo señalado por el Ministro respecto a que el programa de gobierno se dialoga, pero se cumple, es la señal más contundente de cómo avanzar. Entendemos que eso no es ponerle un pie encima a nadie, si no que significa que podemos construir un Chile con mayor igualdad en diálogo, pero sobre la base del cumplimiento y mandato que la ciudadanía entregó en las elecciones, en donde los chilenos expresaron su voluntad de cambios estructurales. Uno de esos es precisamente la reforma tributaria, junto con la reforma en Educación, la nueva Constitución y a ello se suma hoy, como un pilar fundamental también, la reforma laboral”.

Santiago de Chile, 12 de marzo 2014
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

ACHM Y GREMIO DE LOS RECOLECTORES SE REÚNEN CON NUEVO SUBDERE PARA ABORDAR INCUMPLIMIENTO DE ACUERDO DEL GOBIERNO DE PIÑERA

Mié Mar 12 , 2014
Hasta las oficinas del nuevo Subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes, llegaron los alcaldes de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), junto a dirigentes de la Federación Nacional de Sindicatos de Trabajadores de Aseo, Jardines y Rellenos Sanitarios de Chile (FENASINAJ), para agilizar solución a incumplimientos de acuerdos para mejorar las remuneraciones de  trabajadores recolectores de basura. El presidente de AChM, Alcalde Santiago Rebolledo nuevamente cuestionó el acuerdo que se firmó con el gobierno anterior y se manifestó optimista con una pronta solución “El Subsecretario Cifuentes nos ha escuchado y tendremos nuevamente que juntarnos el lunes próximo, donde esperamos encontrar una fórmula de solución al traspaso de los recursos”. Ricardo Cifuentes, Subsecretario de Desarrollo Regional señaló que “hemos tenido una reunión muy productiva con los trabajadores y la AChM, pero este es un tema complejo. Estamos trabajando intensamente y tendremos que reunirnos las veces que sea necesario para solucionarlo”. Subrayó que “ésta es una situación heredada y esperamos resolverla pronto”. Por su parte, el primer vicepresidente de la Asociación Chilena de Municipalidades y alcalde de Maipú, Christian Vittori, explicó la propuesta legislativa para que los trabajadores recolectores de basura puedan recibir el reajuste salarial prometido hace ocho meses: “Propusimos un proyecto legislativo;  una que ley se tramite en el Congreso a la brevedad,  y que traspase  a los municipios  la facultad de establecer un convenio con las empresas, de tal manera de poder transferir los recursos, que permitan cancelar el reajuste salarial de los trabajadores recolectores de residuos domiciliarios, que ganaron justamente,  tras la paralización del año 2013”.          Vittori se manifestó optimista señalando que “esperamos contar con la voluntad del Congreso para hacer efectivo en forma rápida, el pago de este reajuste a los trabajadores de la basura, pago que no fue entregado ni resuelto por el gobierno anterior”.   Armando Soto, presidente de FENASINAJ señaló que “los trabajadores nos han entregado un plazo para solucionar este problema. Tenemos una gran presión de los trabajadores que esperaban estos recursos en enero y ya estamos en marzo”. Soto valoró la disposición de la AChM subrayando que “tendremos que seguir trabajando una solución a un problema que surgió por una lamentable negligencia”. Santiago de Chile, 12 de marzo 2014 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg