Diputados PS piden al Gobierno abrir correos electrónicos de Mañalich

La Bancada de Diputados PS calificó como «gravísima», la declaración ante la fiscalía de la ex funcionaria del Minsal, en la administración de Jaime Mañalich, Andrea Albagli, quien aseguró que les pidieron “manipular la base de datos”, de los contagios de covid-19, ante lo cual, llamaron al Gobierno a abrir los correos electrónicos de ex ministro de Salud y dar cuenta de la totalidad de las conversaciones que se tuvieron
 
Los diputados Daniella Cicardini y Leonardo Soto estiman que el Ejecutivo debe aclarar cuanto antes este delicado tema, ya que a juicio del diputado Soto, «parecen ciertas las sospechas que tienen todos los chilenos de que en la gestión de Mañalich (…) hubo manipulación de cifras, de estadísticas, hubo maquillaje de datos de fallecidos, contagiados, de personas con PCR y sin PCR”, lo que me parece una falta gravísima del Gobierno, porque implica reconocer que hay deshonestidad, mentiras, que se busca falsear la realidad y ocultársela a todos los chilenos y probablemente con resultados en la salud de las personas”.
 
A juicio de Soto, “el Gobierno ocultó la verdad a todos los chilenos durante meses y estos antecedentes parecen comprobar esa sospecha y lo hacen de manera rotunda, porque demuestran con claridad que una persona fue contactada por el jefe de gabinete del ministerio de Salud de la época, (Mañalich), para precisamente cambiar las cifras que se daban a conocer”.
 
“El Gobierno está dejando el legado de una pandemia de ocultamiento y opacidad de la realidad de los chilenos y chilenas”, lamentó el legislador PS, agregando que “esperamos que el círculo de ocultamiento que está tejiendo el Gobierno en torno a estas cifras sea roto por la justicia, que hoy día se está haciendo cargo de esta investigación, por la Contraloría General de la República y por este Congreso, a través de la acusación constitucional, todas estas instituciones tienen que ser un aporte a la transparencia, a la verdad que este Gobierno se niega a reconocer”, aseguró el diputado Soto.
 
Por su parte la diputada Daniella Cicardini (PS) junto con calificar las declaraciones de Andrea Albagli como «gravísimas, dijo que estas se suman a las afirmaciones de otras altas figuras del gabinete que hablan de un mal manejo de la cifras de la Pandemia.
 
«Cuando tenemos un informe de Contraloría con diferencias de 30 mil casos no informados públicamente, tenemos una investigación abierta en la fiscalía y además, vemos una negativa planificada y encabezada desde el Presidente de la República, para no entregar correos del Ministerio Público. Las chilenas y chilenos tenemos todo el derecho a pensar que el Mandatario, el ex Ministro Mañalich y otras autoridades están escondiendo algo», afirmó la legisladora PS.
 
«Los miles de chilenos que han perdido a sus seres queridos esperan y exigen transparencia del Gobierno respecto al manejo de la Pandemia del Covid», finalizó la diputada Daniella Cicardini.

Santiago de Chile, 7 de octubre 2020
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Plebiscito Nacional: Diputado Teillier pide habilitar Consulados honorarios para votación de chilenos en el exterior

Mié Oct 7 , 2020
El Diputado Guillermo Teillier envió oficios de fiscalización al Ministerio de Relaciones Exteriores y al Servicio Electoral (Servel),  donde expuso la preocupación de miles de chilenos y chilenas en el exterior por la falta de garantías para ejercer el derecho a voto en el Plebiscito Nacional 2020. Con el fin de solucionar estas dificultades el parlamentario solicitó que se habiliten los Consulados honorarios como locales de votación. Los oficios enviados al ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand y al presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral, Patricio Santamaría, manifiestan los obstáculos que tendrían miles de compatriotas para ejercer su voto. “Remito el presente oficio con objeto de transmitir la preocupación de las chilenas y chilenos que residen en el exterior en torno a la ausencia de garantías para ejercer su derecho a voto en el plebiscito del 25 de octubre, debido a la situación de la pandemia en Europa y otros países en donde se han registrado rebrotes importantes, lo que ha aumentado las barreras de los ciudadanos residentes en el extranjero para ejercer su voto”, expresó. El diputado indicó que uno de los grandes problemas es la falta de lugares habilitados para votar. “A las dificultades propias de la pandemia como los traslados y las cuarentenas, se suma el hecho de que existen pocos locales de votación habilitados en el exterior. A modo de ejemplo podemos mencionar el caso de Francia en donde existe un local de votación en París y España en donde existen dos locales». Además, sostuvo que “lo anterior implica que miles de chilenas y chilenos deberán trasladarse largas distancias para ejercer su derecho a voto, lo que supone grandes costos y un aumento del riesgo de contagio en zonas en donde actualmente se están registrando rebrotes». Frente a estos argumentos el parlamentario pidió al Ministerio y al Servel «habilitar los Consulados honorarios como locales de votación en el histórico plebiscito del 25 de octubre de 2020, de manera tal de ampliar y desconcentrar la disponibilidad de establecimientos en donde las chilenas y chilenos residentes en el extranjero puedan ejercer su derecho a voto minimizando el riesgo por ejercer este derecho”, finalizó. Los oficios enviados con fecha 6 de octubre del 2020 pretenden que las autoridades puedan dar solución a los residentes en el extranjero, para ejercer su derecho a voto este 25 de octubre. Santiago de Chile, 7 de octubre 2020 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg