LANZAN LIBRO PIONERO EN CHILE SOBRE ARQUITECTURA PENTECOSTAL

“Entender el Templo Pentecostal: elementos, fundamentos, significados” es un libro“pionero” y que “abre una línea de investigación nueva en el país”. Así lo asegura su autor, el arquitecto de la Universidad de Santiago, Rodrigo Vidal,quien prepara el lanzamiento de la obra, actividad que se realizará el próximo viernes 10 de agosto, en la Biblioteca Nacional.

Segúnel también director del Magíster Integrado de Diseño Arquitectónico de la U. de Santiago, el texto plantea que “existe una línea arquitectónica que define lo que podríamos llamar ‘el templo pentecostal’ y que es posible identificarlo y diferenciarlo de otros templos protestantes, pero por sobre todo, de templos de otras religiones”.

Rodrigo Vidal, especialista en arquitectura religiosa, asegura que esa idea de la identificación particular de una arquitectura pentecostal, parecería ser algo obvio, “pero definitivamente no lo es”, debido a que existen varios distractores. “Uno de ellos es la gran diversidad de templos pentecostales, que van desde las grandes  catedrales, hasta las pequeñas casitas existentes en distintas poblaciones, hecho que hace difícil pensar que existe una línea única arquitectónica”.

El otro gran distractor, cree el arquitecto de la U. de Santiago, es “que a pesarde tener ciertas singularidades, tienen en común elementos propios de la gran tradición histórico-religiosa que conocemos hoy. Así, tu tomas un temploegipcio o una catedral gótica de Europa o una mezquita y tienes un acceso, un eje ceremonial y un altar, y en torno a esto todo un ordenamiento jerárquico de espacios y de personas. Sobre la base de esos dos elementos, existe  una línea común que tiene que ver con lo concreto de la arquitectura pentecostal: el tamaño del predio, los materiales disponibles, las ubicaciones concretas, las orientaciones”, entre otros elementos.

El académico de la estatal cree que esta investigación “muestra otra manera deacercarse a Dios”, ya que logra explicar que mientras desde la concepción del mundo católico, “Dios habita el templo, hecho que explica la verticalidad de edificaciones como las iglesias  góticas,por ejemplo; en el caso de la creencia protestante, Dios se hace presente en el templo cuando es habitado por la comunidad que se congrega. Cuando la comunidad no está reunida, el templo es un edificio de hormigón, de ladrillo o de madera. Es un elemento material”, plantea el autor del libro.

De esta manera, dice Vidal, la construcción de las edificaciones pentecostales“son para las personas, no para que entre Dios”. Esto explica las diferencias entre este tipo de construcciones y su arquitectura.

Libro Pionero

La población evangélica, según datos del Censo del 2002, llega al 15,1 por ciento del total nacional y de ese porcentaje, los pentecostales son cerca del 80 porciento, convirtiéndose en la segunda creencia religiosa con mayor fuerza en el país, después de los católicos.

Es por ello que este texto se transforma en un documento pionero y fundamental, ya que, hasta ahora, no existe bibliografía que haga referencia a la arquitectura derivada de esta creencia.

“LaUniversidad de Santiago abre una nueva línea de investigación con este libro ycon ello hay una invitación a que mucha gente se sume a este debate”, asegura Rodrigo Vidal, quien adelanta que este libro tendrá una continuidad, ya que ya tiene un proyecto Fondecyt  para avanzaren el estudio  sobre “las influencias recíprocas que hay entre los templos y capillas que se construyeron aprincipios del siglo XX, con los barrios periféricos donde se construyeron” y que pretende convertirse en un nuevo libro respecto de la arquitectura de esta religión.

El arquitecto y académico de la Universidad de Santiago, confiesa que esta publicación surge como una forma de “pagar una deuda pendiente”, ya que “decidíestudiar arquitectura, de tal manera de colocar mi profesión al servicio de mife protestante y hoy logro entregar no sólo información, sino que ideas tendientes a contribuir a todo el proceso de construcción de templos”, comentaVidal.

El lanzamiento de “Entender el Templo Pentecostal: elementos, fundamentos,significados”, de Ceep Ediciones y que cuenta con 693 páginas, se realizará elpróximo viernes, a las 18.45 horas en la Sala América de la Biblioteca Nacional y será presentado por el director de la carrera de arquitectura de la U. de Santiago, AldoHidalgo y por el teólogo protestante, Juan Sepúlveda.

Por PabloVéliz

Santiago de Chile, 8 de agosto 2012
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

RECHAZAN LA VENTA DE MEDICAMENTOS EN SUPERMERCADOS

Mié Ago 8 , 2012
El diputado Lautaro Carmona rechazó categóricamente la medida indicando que  “no resuelve el problema de la escasez de medicamento en comunas del país y terminará dando por sentado que el remedio resulta peor que la enfermedad”. “Seguiremos siendo testigos dela concentración, esta vez no sólo de farmacias sino que de grandes cadenas desupermercados que monopolizarán y que por la vía de la colusión, arreglarán losprecios en perjuicio de quienes lo necesitan con urgencia, por ejemplo, losadultos mayores”, afirmó Carmona. El parlamentario lamentó además queeste proyecto del Ejecutivo deje fuera la orientación de un químicofarmacéutico, dado que esta nueva modalidad no contempla la exigencia de un profesional que acompañe la adquisición del medicamento. “Si el argumento es que conesto las comunas que no tienen farmacia podrán optar a estos medicamentos, hay que hacer notar que tampoco tienen acceso a las grandes cadenas de supermercados; decir lo contrario sería engañar”, manifestó el diputado. Lautaro Carmona insistió en que esnecesario dar un debate, pero incluyendo en las soluciones por ejemplo, lahabilitación de farmacias comunitarias y fortaleciendo en el sistema público lavariedad de medicamentos. “Si aprobáramos esto, estaríamos apoyando que el supermercado siga con la lógica de mercado donde una enfermedad estará asociada a la venta de un determinado medicamento sin que sepamos si es el adecuado o no y más bien, basándonos en los mejores créditos que desde el punto de vista comercial entreguen; es una exageración tremenda del modelo neoliberal”, concluyó. Al concluir el debate  de este miércoles y poco antes de la votación, el Ejecutivo -representado por el Ministro de Economía Pablo Longueira- retiró el proyecto. Santiago de Chile, 8 de agosto 2012 Crónica Digital  

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg