Yasna Provoste condena violento allanamiento policial contra la sede del partido Comunes

La senadora Yasna Provoste expresó su condena al violento allanamiento ejecutado por la policía uniformada a la sede central del partido Comunes, en el marco de la investigación que instruye la Fiscalía por eventuales ilícitos que afectarían a Karina Oliva en su pasada campaña a Gobernadora Regional Metropolitana.

Provoste manifestó que existió un “uso desproporcionado de la fuerza” y deploró que esto ocurriera a dos días de las elecciones.

“No tenemos ninguna duda de que aquí ha habido un uso desproporcionado de la fuerza. Pienso que el Ministerio Público tiene que explicarle al país la razón por la que ha existido este uso desproporcionado de la fuerza contra el partido político Comunes”, indicó. Agregó: “Nosotros esperamos que la candidata (Oliva) que se ha visto involucrada en esta situación tenga un debido proceso, que las instituciones funcionen para garantizar un debido proceso”.

Por su parte, la presidenta del Senado, Ximena Rincón, indicó que «el ingreso con armas de fuego a sede de Comunes constituye un exceso inaceptable, por la absoluta falta de coherencia entre los medios utilizados y los fines legítimos perseguidos. El Ministerio Público y Carabineros deben dar explicaciones de actuar desproporcionado».

El Partido Socialista y el Partido Por la Democracia, dos colectividades de Nuevo Pacto Social, repudiaron también lo ocurrido.

El PS sostuvo: «Condenamos el uso de la fuerza y actuar desmedidos en el procedimiento policial, impropio en una democracia. Hacemos un llamado al Ministerio Público a actuar con decisión y celo en la investigación, pero con prudencia y responsabilidad”.

Mientras tanto, el PPD señaló que «todo Chile fue testigo de una inadecuada e incorrecta acción judicial y policial, donde, con una prontitud y firmeza que no hemos visto en casos aún más graves de delitos económicos, se allanó la sede de Comunes, partido al que pertenece la señora Oliva. No sólo condenamos y rechazamos tajantemente este hecho, sino que lamentamos que se haya hecho con una publicidad inusitada, digna de un show televisivo y que nos rememoran oscuros pasajes de nuestra historia reciente”.

Santiago, 20 de noviembre 2021.

Crónica Digital.

Next Post

Alertan sobre cambios en capas atmosféricas por calentamiento global

Sáb Nov 20 , 2021
El calentamiento global provocado por la humanidad ocasionó una expansión de la troposfera, mientras que un enfriamiento paralelo en las alturas contrae la estratosfera, lo que podría afectar la circulación atmosférica. Datos publicados en la revista Science Advances revelaron que el límite entre esas capas, las más cercanas a la Tierra, está subiendo en el hemisferio norte. La primera, con un grosor de entre 15 kilómetros en Ecuador y nueve kilómetros en los polos, y es donde se desarrolla la vida sobre el planeta. En el caso de la segunda, es de unos 50 kilómetros de alto, lugar donde se ubica la capa de ozono que brinda protección de los rayos ultravioletas del Sol. La frontera entre ellas se denomina tropopausa y marca la línea a partir del cual la temperatura no desciende con la altura, sino que aumenta. Científicos de la Universidad de Toronto, Canadá, y del Centro Nacional para la Investigación Atmosférica de Estados Unidos (NCAR) confirmaron que la tropopausa se viene elevando entre 80 y 50 metros por década desde hace 40 años y el abanico varía en dependencia de los instrumentos empleados en la medición. Las redes de satélites GPS cifran la subida entre 70 y 80 metros por década, mientras que la red IGRA, formada por dos centenares de estaciones de radiosondas, la ubicó en torno a los 50 metros, precisó la publicación. Jane Liu, del Centro de Altos Estudios canadiense y coautora de la investigación, alertó que temperatura de la troposfera aumentó entre 1980 y 2020, principalmente desde 2000, y la estratosférica descendió debido a los cambios en las capas atmosféricas. Bill Randel, investigador principal en química atmosférica del NCAR y autor sénior del estudio de Liu, declaró que esas conclusiones se limitan a la porción norte del planeta porque es donde hay una red fiable de radiosondas. “Ampliamos el estudio utilizando datos de GPS globales, que empezaron a recogerse en 2002. Concuerdan bien con las radiosondas para el período en que se solapan. En principio, incluimos los resultados del GPS global, y mostraron una elevación menor de la tropopausa en el hemisferio sur”, explicó Randel. Retiraron las mediciones del estudio final porque otros fenómenos podían interferir. Por encima de la estratosfera están las capas mesosfera, termosfera y exosfera, donde los límites con el espacio se diluyen y, aunque se conoce poco sobre qué ocurre en ellas, el nuevo estudio confirma un encogimiento en las dos primeras, agregó. “Supongo que la altura de la estratopausa (parte superior de la estratosfera) se ha reducido, pero no creo que nadie lo haya investigado”, consideró el experto. Ottawa, 20 de noviembre 2021. Crónica Digital / Prensa Latina.

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg