Sobreseimiento de médico acusado de no atender carabineros

Como se recordará, el 18 de junio pasado Carabineros denunció, con enorme cobertura en los medios, que el Jefe de Urgencias del Hospital San José de Melipilla no habría querido atender a dos sargentos y una carabinera, señalando que “no atiendo pacos”.

La derecha enloqueció de furor y pidió de inmediato las penas del infierno contra el médico. Por ejemplo, la diputada pinochetista Camila Flores (RN) escribió en su cuenta en Twitter: “Pido expulsión inmediata al ‘médico’ venezolano que negó atención médica a Carabineros. ¡No podemos tolerar esos graves hechos!”. Su correligionario y también diputado Diego Schalper señaló: “Me parece de la máxima gravedad lo ocurrido en el Hospital de Melipilla, respecto de un médico que no atendió a carabineros. Me parece que corresponde aplicar la Ley Zamudio, porque es un acto de evidente discriminación arbitraria”.

El diputado de la ultraderechista UDI, Juan Antonio Coloma, escribió en su cuenta de la red social: “Vergüenza que el doctor del Hospital de Melipilla, Rubén Ibarra, es venezolano y se haya negado a atender a tres funcionarias por ser carabineras. ‘Yo no atiendo pacos’, habría dicho este señor. Espero querellas, máximas sanciones y que no vuelva al sector público”.

La diputada de RN, Paulina Núñez, pidió la “inmediata expulsión del médico extranjero que negó atención médica a tres carabineros (dos mujeres y un hombre) anoche (…) Esto es un delito. ¡Lo tiene que expulsar ahora!”. Como se sabe, la congresista es la esposa del Ministro Secretario General de la Presidencia, Cristián Monckeberg.

Asimismo, el entonces senador de RN y ahora Ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand, escribió: “Es inaceptable que el médico del Hospital de Melipilla niegue atención de salud a carabineros o a cualquier persona. No puede primar la intolerancia y la odiosidad por sobre el derecho a la salud y a la vida. Se debe investigar y sancionar con firmeza a los involucrados”.

Pues bien, el Colegio Médico informó que, mediante resolución exenta Nº 636 del lunes 21 de septiembre, se dio a conocer el resultado del sumario administrativo que buscaba esclarecer responsabilidades administrativas relativas a la denuncia realizada sobre la eventual negativa de atención a los funcionarios de Carabineros de Chile Sammy Alvarado Chávez, Marilyn Riquelme Mardones e Irene Aravena Jaña, en el Servicio de Urgencia del Hospital San José de Melipilla el pasado 18 de junio.

De acuerdo al informe del Fiscal designado para la investigación de este caso, no se formó la convicción de que se hubiese discriminado y humillado por su calidad de Carabineros a los denunciantes; ni que se hubiera señalado la frase “yo no atiendo pacos”; tampoco que se hubiera negado la atención a los funcionarios policiales por parte de funcionarios del recinto ni del doctor Rubén Ibarra, en específico.

Asimismo, destaca el informe que se registran atenciones anteriores a Carabineros y tomas de exámenes PCR, lo que descarta discriminaciones a funcionarios de dicha institución y que se acreditó la atención de las dos funcionarias, salvo del carabinero Alvarado, en razón que no esperó. Asimismo, señala que el Hospital actuó conforme a lo dictaminado por la autoridad sanitaria.

En base a estos argumentos, el Fiscal encargado de la investigación sugirió “sobreseer de responsabilidad administrativa” y potenciar las respectivas capacitaciones del personal médico en el uso del sistema computacional en el Servicio de Urgencia Hospitalaria. Ambos planteamientos fueron acogidos en la resolución de dicho sumario administrativo.

¿Ahora presentarán excusas públicas Flores, Núñez, Schalper, Coloma y Allamand?

Santiago, 26 de septiembre 2020.

Crónica Digital.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

La impactante participación de Gustavo Gatica en la franja del Comando Apruebo Chile Digno

Sáb Sep 26 , 2020
Una enorme impresión provocó en la audiencia la participación del joven Gustavo Gatica, a quien la policía arrebató la vista el 8 de noviembre del año pasado durante la revuelta social, en la franja de propaganda televisiva del Comando Apruebo Chile Digno para el plebiscito constitucional del próximo 25 de octubre. El joven Gatica accedió a participar en el espacio del Comando, que cedió sus minutos a 127 organizaciones sociales y ciudadanas, y que está integrado por los Partidos Progresista, Comunista, Federación Regionalista Verde Social, Acción Humanista, Izquierda Libertaria, Partido Igualdad, y otros movimientos de izquierda. En la pieza audiovisual divulgada el viernes el estudiante hace un llamado a votar Apruebo y Convención Constitucional. “Históricamente ocuparon el terror para mantenernos en la desigualdad. Sin embargo, lo que hemos logrado hasta ahora no puede quedar en nada. Estamos por ganar una batalla que vienen dando nuestros abuelos y abuelas hace muchos años y hoy está en nuestras manos construir un Chile más justo y democrático. Podrán arrebatarnos muchas cosas, pero nunca la esperanza y la dignidad”, dice Gatica en la franja, en la que se muestra su participación en una movilización en la Plaza de la Dignidad a cuatro meses de haber sido cegado. La franja televisiva del Comando Apruebo Chile Digno ha sido grandemente elogiada en las redes sociales por la calidad de su factura técnica y por su orientación ciudadana, mientras que otras franjas han incurrido en el error de dar visibilidad a figuras políticas tradicionales o han protagonizado actos bochornosos (como el caso del desconocido evangélico que dice que Satanás está por votar apruebo). En su cuenta en Twitter, Marco Enríquez–Ominami del Partido Progresista escribió: “El 25 de octubre será la elección más importante de nuestras vidas. Por Gustavo Gatica y los cientos de mutilados, por las y los abuelos que han luchado toda su vida, cambiemos Chile de una vez por todas”. Durante la mañana del viernes, el Comando Apruebo Chile Digno dio inicio al proceso desde la misma Plaza de la Dignidad. En la ocasión, el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, hizo un llamado a la ciudadanía a participar en el plebiscito, al que calificó como “hito histórico para Chile”, pese a la nula colaboración del gobierno para asegurar este ejercicio democrático. Por su parte, el diputado Tomas Hirsch destacó que el comando Apruebo Chile Digno es el único en entregar el 100% de su franja televisiva a las organizaciones sociales y al mundo independiente, como forma de reconocimiento a la importancia que tienen en este paso fundamental para el país. En la oportunidad, Daniel “Bombo” Fica llamó a la ciudadanía a no caer en las campañas del terror desplegadas por la derecha, y participar activamente el domingo 25 de octubre, pues de parte del Servel se han tomado todos los resguardos sanitarios correspondientes para una participación segura. Santiago, 26 de septiembre 2020. Crónica Digital.

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg