ORGANIZACIONES HUMANITARIAS CRITICAN POLÍTICA DE GOBIERNO EN MATERIA DE DD.HH.

La Presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD), Lorena Pizarro, instó hoy en el Memorial del Detenido Desaparecido del  Cementerio General a que las “autoridades, de una vez por todas dejen de desentenderse del tema del terrorismo de Estado y las violaciones de los derechos humanos”.

Estas palabras las pronunció en la ceremonia de traslado de los restos del militante comunista Ricardo Ramírez Herrera al Memorial del Detenido Desaparecido.

“No queremos más palabras que son un mero compromiso público. No queremos más que digan que para ellos es un tema importante y en la práctica sigan desentendiéndose, como cuando el 21 de mayo la Armada sale con medallas que recuerdan el 11 de septiembre y no dicen nada” y exigió que el “Gobierno de una vez por todas avance en verdad y justicia y, termine esta vergonzosa impunidad”, en el homenaje a Ricardo Ramírez Herrera.

La víctima, a la cual se trasladó al memorial, fue detenido en 1977 en Buenos Aires por organismos de inteligencia de Chile y Argentina, trasladado a Chile en el marco de la Opéración Cóndor, asesinado en el Cuartel Simón Bolívar, luego enterrado ilegalmente en Cuesta Barriga, para posteriormente, en la llamada Operación Retiro de Televisores, hacer desaparecer su cuerpo. Ramírez estaba a cargo de la organización y las finanzas del PC en Buenos Aires, recursos que se enviaban a Chile.

2015_07_05_ricardo_ramirez_feretro

El Servicio Médico Legal identificó los restos de dos vértebras, las cuales fueron entregadas este sábado a sus familiares, quienes lo velaron en la casa que fue su hogar en la comuna de Ñuñoa, para luego trasladarlo al Cementerio General.

En ese marco, Lorena Pizarro demandó al Poder Judicial que “empiece a juzgar también a civiles responsables del golpe, a lo menos a todos aquellos que ocuparon cargos de ministros y subsecretarios, cómplices del genocidio”.

Solicitó a los jueces que terminen de “repetir siempre los mismos nombres de los agentes, no fueron 70 criminales los que sostuvieron el terrorismo de Estado durante 17 años, queremos que vayan a cárceles comunes, que empiecen a recibir condenas acordes con el delito”.

Asimismo pidió que “se empiece de una vez por todas a depurar a las Fuerzas Armadas y a Carabineros de Chile (…) y queremos que al Parlamento, de una vez por todas se envíen proyectos con suma urgencia y se aprueben todas las iniciativas que impidan la impunidad y aseguren la verdad y la justicia”.

“Ya no aceptamos más esta falta de voluntad política que a veces se asemeja a la cobardía. No lo aceptamos más porque la gesta de nuestros compañeros y compañeras detenidos y detenidas desaparecidas  es inmensa”, planteó.

2015_07_05_ricardo_ramirez_teillier

A la ceremonia asistió el Presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, quien señaló posteriormente, en declaraciones a www.villagrimaldi.cl, que “no sólo el Gobierno, toda la sociedad chilena está al debe (…) Nosotros hemos conversado en repetidas oportunidades con representantes del Ejecutivo como Partido Comunista para solicitar una postura más decidida respecto al tema. Creemos que todavía hay mucho por hacer, quedan muchas verdades que están ocultas en algún lugar, hay explicaciones que deben las Fuerzas Armadas, que deben los civiles que participaron”.

También se refirió a las demandas de los ex presos políticos que permanecieron en huelga de hambre durante más de 45 días. “Hemos apoyado en todo lo que hemos podido sus solicitudes, las compartimos absolutamente y nos parece que las reparaciones que se han entregado a los ex presos y los torturados están por debajo de lo que debiera ser una reparación digna. Son personas que lo han sufrido todo. Yo lo conozco por dentro, fui intensamente torturado, sé todo lo que se pierde como persona, después es muy difícil recuperarse y hay algunos que no se han recuperado nunca”.

2015_07_05_ricardo_ramirez_petalos

El féretro con los restos de  Ricardo Ramírez Herrera fue recibido al ingreso al memorial con pétalos de rosas rojas por un grupo de niños de la familia.

A la ceremonia fúnebre asistió el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, quien expresó sentidas palabras en homenaje al ex alumno de la casa de Bello. Asimismo, estaba presente la Ministra del Servicio Nacional de la Mujer, Claudia Pascual, el Director del Instituto Médico Legal, Patricio Bustos, el alcalde de Recoleta Daniel Jadué, la Premio Nacional de Derechos Humanos Viviana Díaz, la ex ministra Paulina Veloso, Carmen Hertz, María Luisa Ortiz del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, el abogado del Programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior Hugo Pávez. En la oportunidad, se leyó un saludo del directorio y los trabajadores de la Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi.

Se leyeron cartas de la víctima que envió mientras estaba en el extranjero, luego de verse forzado a huir el año 1976. Se bailó la “Cueca Sola”, tema emblemático de la  Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, el cual comenzó a bailarse durante la dictadura para simbolizar la ausencia de sus seres queridos.

Con emoción su familia, sus ex compañeros de partido y amigos acompañaron finalmente el féretro para dejarlo en el Memorial del Detenido Desaparecido, mientras se escuchaba la Internacional Comunista.

2015_07_05_ricardo_ramirez_cueca

2015_07_05_ricardo_ramirez_vista

2015_07_05_ricardo_ramirez_despedida

Texto: Carlos Antonio Vergara, fotografías, Luis Fernando Arellano.

Santiago de Chile, 6 de julio 2015
Crónica Digital

One thought on “ORGANIZACIONES HUMANITARIAS CRITICAN POLÍTICA DE GOBIERNO EN MATERIA DE DD.HH.

  1. L0S GOBIERNOS QUE SE SUPONE DE IZQUIERDA, DEBERÍAN RESPONDER A LAS EXIGENCIAS SOBRE ATROPELLO A LOS DERECHOS HUMANOS , SOBRE TODO EN EL TEMA DE REPARACIÓN DONDE HOY ES LA INSTANCIA PARA SOLUCIONARLO Y DAR MAS IMPORTANCIA AL TEMA DE LAS VIOLACIONES , CUANDO UN GOBIERNO COMO EL DE M. BACHELET ,INTENTA IN VISIBILIZAR EL PROBLEMA DE LOS EX PRISIONEROS POLÍTICOS, LO QUE ESTA HACIENDO , ES PERMITIR QUE SE REPITAN LAS ATROCES VIOLACIONES QUE LOS CHILENOS HEMOS SUFRIDO EN DICTADURA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

RINCÓN DESTACA QUE REFORMA LABORAL BUSCA QUE PREDOMINE EL DIÁLOGO Y EL ACUERDO ENTRE LAS PARTES

Lun Jul 6 , 2015
La ministra del Trabajo y Previsión Social, Ximena Rincón, expuso el proyecto de ley que moderniza el sistema de relaciones laborales en el país ante la Comisión de Trabajo del Senado, instancia que inició este lunes la tramitación de la iniciativa. En la oportunidad, la secretaria de Estado, señaló que se debe “fortalecer y mejorar la institucionalidad laboral, avanzando hacia un cumplimiento efectivo de la ley laboral”. Para ello, añadió, es necesario “modernizar la legislación en materia de derechos colectivos. Con un desarrollo de relaciones laborales modernas, justas y equilibradas entre las partes, en las que predomine el diálogo y el acuerdo, combinando objetivos de equidad, eficiencia y productividad”. En ese sentido, explicó que es necesario ampliar la cobertura y mejorar calidad negociación colectiva; favorecer diálogo entre empresas  y sindicatos; fortalecer los sindicatos, respetando la libertad sindical; legitimar el sistema que permita procesar el conflicto laboral a través mecanismos pacíficos de resolución de controversias; y mejorar los mecanismos de distribución primaria de los frutos del proceso productivo. La ministra Rincón enumeró a la comisión los puntos centrales del proyecto, como la ampliación de cobertura para trabajadores de obra o faena; la titularidad sindical, que permitirá a las organizaciones ejercer la exclusividad del derecho a negociar; y además se ampliarán las materias que se podrán tratar (como pactar planes de igualdad de oportunidades y equidad de género; constitución y mantención de servicios de bienestar; acuerdos para capacitación y reconversión productiva). La secretaria de Estado, junto a los subsecretarios de Trabajo, Francisco Javier Díaz, y de Previsión Social, Julia Urquieta, fue enfática al señalar que se garantizará la huelga efectiva, puesto que es un derecho de ejercicio colectivo,  y se prohibirá el reemplazo.  Además, durante la movilización solo se podrá proveer de servicios mínimos “bajo estándar OIT”. Asimismo destacó que empleadores y sindicatos podrán acordar pactos sobre condiciones especiales de trabajo, como distribución de la jornada y descansos, trabajo de horas extras y jornada pasiva, respetando los límites máximos de jornada ordinaria y reglas de salud y seguridad en el trabajo. Por último, resaltó que el proyecto contempla la presencia femenina mediante una regla de cuota (30%), e integración obligatoria de una mujer en la comisión negociadora sindical, en casos que no se aplique esta última. Santiago de Chile, 6 de julio 2015 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg