Superintendente de Salud y situación de las isapres: “La solución no puede implicar la caída del sistema

Superintendente de Salud, Víctor Torres. Fotografía radio universidad de Chile.

Víctor Torres abordó el tema durante una conferencia que dictó a docentes y estudiantes del Magíster en Salud Pública de la Escuela de Medicina de la Universidad de Valparaíso.

Una llamado a los actores involucrados a dejar de pensar en poner fin a un sistema y enfocarse en cómo integrar más y mejor el actual modelo de aseguramiento público-privado en materia de acceso, garantías, cobertura y prestaciones formuló el superintendente de Salud, Víctor Torres, durante la conferencia titulada “La situación de las isapres hoy” que dictó a docentes y estudiantes del Magíster en Salud Pública, mención Gestión en Salud,  que imparte la Escuela de Medicina de la Universidad de Valparaíso (UV).

Durante su intervención, la autoridad -quien también es profesor visitante de la cátedra de Anatomía de ese plantel académico- dio a conocer algunas cifras y se refirió a las diferentes iniciativas que hoy están en curso para dar cumplimiento al reciente fallo de la Corte Suprema, entre las cuales figura la ley corta que está impulsando el Ejecutivo para facilitar el cumplimiento de esa resolución y, de paso, disminuir los eventuales efectos que ésta podría generar a la continuidad de los planes de salud de miles de afiliados.

“Hoy hay dos instancias de trabajo. Por una parte, la Superintendencia ha estado haciendo diversos cálculos y viendo metodologías, precisamente para determinar cuál debiera ser eventualmente la deuda que podría generarse producto de la implementación de este fallo, que lo que busca es homologar todos los planes a la aplicación de una sola tabla. Eso es lo que nos ha tenido con más problemas en términos de poder llegar a una solución rápida. La segunda arista, más bien, tiene que ver con el proyecto de ley que ha planteado el Gobierno para hacerse cargo de esta situación, de mejor manera, producto de las limitantes que tiene la vía administrativa para resolver la magnitud del problema que se genera”, sostuvo Torres.

En relación con lo anterior, el superintendente de Salud explicó que aun cuando el panorama es complejo, en la medida en que las aseguradoras privadas mantienen una situación de pérdida que afecta a ciertos indicadores y  a su patrimonio, no cree que esto ponga en riesgo la continuidad operacional de las isapres en la medida en haya un ordenamiento de sus finanzas que permita no sólo mejorar sus ingresos, sino además contribuya a hacer más eficiente su gestión, y para ello los elementos de contención de costos son claros e importantes.

“La solución no puede implicar la caída del sistema. Es decir, la solución tiene que hacerse cargo de no afectar la implementación del fallo de la Suprema en favor de las personas, la continuidad de la cobertura y el acceso a la atención. Eso obviamente no podría ocurrir si el sistema cae. Por tanto, claramente lo que hay que establecer, primero, es una forma de cumplimiento del fallo que no afecte estos indicadores, pero además -en paralelo- las isapres tienen que mejorar sus ingresos y, sobre todo, su eficiencia, que es un tema que yo sé que es resistido por ellas, pero ya hemos visto cómo un modelo de contención de costos podría mejorar la condición de las mismas, incluyendo la disminución de los gastos de administración y ventas, mejorando su capacidad de fiscalización de las licencias médicas que pudieran estar siendo mal emitidas, pero también sobre los mecanismos de pago con que cancelan y que negocian con los prestadores. Si no se genera todo esto, claramente el sistema, aun cuando salga bien de la situación en que lo ha colocado la corte, evidentemente que no tendría viabilidad”, argumentó Víctor Torres.

Integración

Tras dictar su conferencia, el superintendente de Salud conversó e intercambió puntos de vista con el doctor Mario Parada, docente del Magíster en Salud Pública de la Escuela de Medicina, quien entre otras observaciones planteó que el “choque” permanente entre las culturas pública y privada que existe en Chile sobre cómo debería ser y operar el sistema de salud impide avanzar en la implementación de un modelo más justo, amplio y que responda mejor a la realidad y las necesidades que en este ámbito enfrenta la población.

En este sentido, Víctor Torres afirmó que no se puede tener un sistema fragmentado, en especial en lo concerniente a la relación con los prestadores.

“No puede ser que una parte del sistema funcione en una dirección y la otra parte tome otra dirección. Tiene que haber una integración. Toda la capacidad instalada, pública y privada, debiera estar al servicio de aquellos problemas más relevantes del país y, obviamente, dejar un margen para que el sistema privado pueda atender aquellas cosas que no son necesariamente las más urgentes, pero esto tiene que significar una relación más virtuosa y una coordinación que vaya más acorde con los requerimientos sanitarios, como ocurrió durante la pandemia, y creo que eso fue correcto. O sea, debe existir una especie de simbiosis entre las dos culturas o visiones que hoy existen en materia de salud en Chile”, concluyó la autoridad.

Santiago de Chile, 4 de abril 2023
Crónica Digital/uv.cl

Next Post

Victor Jara: ¡Ya..ya, ya vamos a salir de ésta compañera!!

Mar Abr 4 , 2023
Por Iris Aceitón Venegas. Ex estudiante UTE. Atardecía lentamente, el día se había hecho largo, tan largo que parecía haberlo vivido todo, en un año, un siglo. No podíamos salir de las logias o salas de estudio de los Ingenieros donde nos parapetábamos. Las balas zumbaban y el olor a pólvora era asfixiante. Los viejos postigos pintados de gruesa pintura café, cubiertos de vidrios hechos añicos en el suelo. Reptando por el pasillo quise ir al baño. Junto a la muralla y un gran pilar de cemento, entre los árboles añosos que sus frondosas ramas danzaban histriónicas al compás de la furia del viento lo vi. Arrimado, de espalda junto al muro, su guitarra en el suelo, sus dos manos haciendo una consola donde apoyaba su mentón, estaba Víctor Jara en compañía del dirigente Patricio González quien me llamó escandalosamente: – Lolita, lolita ven! Mi cuerpo pegado a las paredes de la vieja Escuela de Artes y Oficios (EAO), sorteando las puertas y ventanas, llegué hasta ellos. Víctor mirándome a los ojos me abrazo largamente, me besó la cara. En su pecho lloré todo lo que no había llorado… Mirando a Pato me mantiene abrazada y dice: – ¡Esta compañera de la Jota tiene los ojos más lindos de la Universidad! Entre las lágrimas y la risa agradecida, le contesto: – ¡Cuánto material para componer, Vitoco! – ¡Ya, ya vamos a salir de ésta, compañera! Lo abrazo nuevamente para despedirme, siento su calorcito y su pecho palpitante. Me separo para mirarle sus ojos grafitos, limpios como los de un niño, su cabellera larga y  ensortijada, oscura como tizón y su boca amplia dispuesta a regalar una sonrisa. Nos besamos. Por momentos olvidé el terror que estábamos viviendo, el zumbar de las balas, el aire espeso con ese olor a metal, a desamparo y muerte. Lo miro desde lejos admirando su impronta de Dios Inca, con la mano me indica que me entre a la logia que me protege. Es la última vez que veo a Víctor Jara en la UTE, (Universidad Técnica del Estado). Al casi cumplirse 50 años de su alevoso crimen, el Centro Cultural Lucila Godoy Alcayaga me invita a la presentación del libro del historiador y periodista español Mario Amorós, “La Vida es Eterna”, Biografía de Víctor Jara. También es invitado mi amigo y compañero Osiel Núñez para hablar sobre nuestra experiencia del 11 de septiembre de 1973 junto a nuestro malogrado poeta. Las Condes es la comuna donde vivió Vitoco hasta su asesinato. La actual alcaldesa le negó el permiso al Centro Cultural para presentar esta biografía de un “vecino” en una de sus localidades. Le negó la presentación del libro No ficción más vendido en Chile las últimas semanas. El cura párroco de Nuestra Señora de Nazaret se apiadó de estos feligreses y prestó su parroquia. Colón Oriente se llama la zona, tengo que confesar que ya pasada la Plaza Dignidad yo empecé a apunarme, pero llegamos… Frente a una pequeña plazoleta suenan por los […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg