MUJERES EN CHILE PERCIBEN INCREMENTO DE VIOLENCIA EN SU CONTRA

 Santiago de Chile, 25 nov (PL) La mayoría de las mujeres en Chile estima que los actos de violencia en su contra aumentaron, y que en el caso de las relaciones de pareja es casi generalizado, según evidenció hoy una encuesta.

De acuerdo con el sondeo, realizado por la Corporación Humanas, un 62 por ciento de las ciudadanas considera que las agresiones a las féminas se incrementaron en los últimos años.

El mismo estudio realizado en 2011 mostró que ese criterio lo tenía el 54 por ciento de las mujeres.

En ocasión del día mundial contra la violencia hacia las mujeres y niñas, que se celebra hoy, la ONG Activa también alertó sobre el incremento sostenido de la violencia intrafamiliar en el país, la alta tasa de feminicidios y la ineficacia de la legislación y la institucionalidad existente para contenerla.

La directora de Activa, Gloria Requena, se mostró inconforme con la indefensión en que se encuentran las mujeres en Chile, al punto de que una legislación contra el maltrato animal, que incluso es muy precaria, es mejor que la existente en materia de violencia intrafamiliar.

«Nos falta todavía avanzar en el tema de las medidas cautelares, sigue pendiente por parte del gobierno la implementación del brazalete electrónico, nos falta avanzar en el tema del maltrato habitual. ¿Cuántas veces una mujer se debe dejar maltratar para que el tribunal estime que se enfrenta a la causal de maltrato habitual?», señaló Requena, citada por Radio Universidad de Chile.

De acuerdo con estadísticas oficiales, durante el año en curso 36 mujeres fueron asesinadas por sus parejas. En 2012 el número de víctimas de este tipo fue de 34.

Crónica Digital, 25 noviembre 2013

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

DOCUMENTAL "BOLÍVAR, EL HOMBRE DE LAS DIFICULTADES"

Lun Nov 25 , 2013
Bolívar, el hombre de las dificultades (2013), largometraje del director venezolano Luis Alberto Lamata, coproducción de Wanda Films de España y TVE, la Villa del Cine de Venezuela, Alter Producciones y el Centro Nacional de Cine Cubano, estrenada en agosto 2013. La película relata la etapa poco conocida del exilio en Jamaica y Haití del Libertador (1815-1816), hasta donde llegó derrotado, sin dinero ni amigos, pero dispuesto a reanudar la lucha por la libertad de la mayor parte de América del Sur. Bolívar buscó ayuda pero Europa le cerró las puertas. Salió de Jamaica ignorando un complot para matarlo y arrivó a Haití muy abatido, pero allí recibió la generosa ayuda de Alexandre Pétion (Anne Alexandre Sabès, 1770-1818), el jefe de la nación de esclavos negros liberados del colonialismo francés en 1804, la primera nación que se sacudó el yugo colonialista, y cuyo apoyo definió el éxito de la Revolución. Bolívar adquirió el compromiso de abolir la esclavitud una vez alcanzado el poder. También aparecen en Haití los patriotas de la futura Gran Colombia (Venezuela y Colombia) que huían de la caída de Cartagena y no ocultaban su propósito de bajar del liderazgo al jefe, al Libertador. En medio de una acalorada asamblea, Bolívar propuso liberar a los esclavos para escándalo de muchos, pero la propuesta cambiaría los vientos a su favor al recibir la generosa ayuda de Pétion. Bolívar zarpó de Haití como comandante de una pequeña pero valiente flota, dispuesta a dar la vida por sus ideales en otra de las muchas batallas que librará El Hombre de las Dificultades por la libertad de la América hispana. La película tomó más de 6 años de trabajo en diseño, escritura, preparación y 10 meses de rodaje, con un equipo de más de 200 personas desplegadas entre Argentina, España, Cuba, Antigua, Guadalupe, Estados Unidos y Venezuela. Participaron 3 mil extras y un elenco de grandes figuras de la escena y el cine de los países co-productores. El film es parte de la serie Libertadores, colección de largometrajes que muestra etapas en la vida de diversos próceres suramericanos y forma parte de 30 obras cinematográficas que el cine venezolano estrena en 2013. Bolívar, el hombre de las dificultades Este miércoles 27, Círculo de Periodistas, 18:30 horas Últimas presentaciones del Ciclo de Documentales que se inició a comienzos de junio, organizado por el Círculo de Periodistas en la sala Camilo Henríquez, Amunátegui 31, 18:30 horas, entrada libre (Metro La Moneda). Santiago de Chile, 25 de noviembre 2013 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg