Litio y alianza digital centraron visita de UE a Chile


La vicepresidenta ejecutiva de la Comisión Europea, Margrethe Vestager, concluye una visita a Chile destinada a profundizar las relaciones entre ambos socios y garantizar materias primas para el viejo continente, como el litio.

La agenda de tres días de la funcionaria de la Unión Europea (UE) incluyó un recorrido por el yacimiento de cobre de Chuquicamata y una mina de litio, considerado como el oro blanco del mundo por su amplio uso en baterías para computadoras, teléfonos y autos eléctricos.

Más del 60 por ciento de las importaciones de este metal blando en Europa provienen de Chile, país que alberga una de las más grandes reservas, estimadas en 9,2 millones de toneladas.

Durante su visita, Vestager y la rectora de la Universidad de Chile, Rosa Devés, presentaron el Centro Regional Copernicus, que es parte de la nueva alianza digital UE-América Latina y está destinado al almacenamiento, procesamiento y distribución de datos de observación de la tierra.

En conferencia de prensa ofrecida este lunes, la vicepresidenta ejecutiva de la Comisión Europea explicó que estos datos se pueden utilizar para la gestión en tiempo real de los recursos costeros, mineros y agrícolas.

También para prevenir riesgos asociados al cambio climático y desastres naturales, como los recientes incendios forestales en Chile, donde bomberos de España y Portugal laboraron en su extinción.

La visita de Vestager se da después de la firma en 2022 de un nuevo Acuerdo Marco Avanzado entre Chile y la UE para profundizar la cooperación, el comercio y la inversión, el cual contiene un capítulo sobre energía y materias primas.

La funcionaria danesa visitará posteriormente a Colombia y Brasil.

Santiago de chile, 14 de marzo 2023
Crónica Digital/PL

Next Post

Presidente Boric fija como prioridad la seguridad ciudadana

Mar Mar 14 , 2023
El presidente Gabriel Boric definió como uno de los puntos centrales de su Gobierno garantizar la seguridad ciudadana y el combate contra la delincuencia en todo el territorio nacional. Esa es la principal preocupación de la mayor parte de la sociedad y, por lo tanto, debe ser también la de mi administración, dijo el gobernante al referirse a las tareas que priorizará al inicio del segundo año en el palacio de La Moneda. Respecto al frustrado asalto ocurrido la semana pasada en el interior del aeropuerto internacional de Santiago, Boric señaló que “estamos ante un nuevo tipo de criminalidad que en Chile no se conocía antes y debemos tener las herramientas para enfrentarla”. Mencionó en ese sentido la necesidad de asignar más recursos a la Policía, ampliar el tiempo de preparación de los miembros del Cuerpo de Carabineros y aprobar en el menor tiempo posible la Ley contra el Crimen Organizado, en análisis en el Congreso Nacional. Lamentó el presidente que los partidos de derecha por razones políticas se hayan retirado del Acuerdo de Seguridad impulsado por su administración, pero reiteró la voluntad de impulsarlo de todas maneras. “Le quiero decir con mucha claridad a los delincuentes que vamos a ser implacables y sean ellos quienes sientan miedo y no la ciudadanía” afirmó. Durante una entrevista concedida a la televisión pública de Chile el mandatario se refirió a otros temas puntuales de su trabajo, entre estos la mejoría notable de la calidad de vida de las personas. Para lograrlo, dijo, se avanza en varios programas sociales, como aumentar el monto de la Pensión Universal Garantizada, incrementar los servicios de la salud pública y relanzar la educación, de tal manera que no haya un solo niño o adolescente sin escuela en el país. Conseguir todo esto implica tener recursos y lamentablemente la Cámara de Diputados rechazó la idea de llevar a cabo una reforma tributaria, que aportaría el dinero necesario, puntualizó. No obstante, el gobernante reiteró la disposición de continuar el diálogo con todas las fuerzas implicadas y afirmó que no hay por el momento ningún camino cerrado. Santiago de Chile, 14 de marzo 2023 Crónica DIgital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg