Un 84% aumenta el nivel de endeudamiento en adultos mayores

Una compleja situación viven, por estos días, los adultos mayores. Según el “Barómetro de la Deuda”, estudio realizado por Defensadeudores.cl en conjunto con la Universidad de Playa Ancha, entre todos los grupos de edad,  las personas mayores de 65 años son las que están más endeudadas, cuando se acogen al procedimiento de liquidación voluntaria establecido en la Ley 20.720

Los datos revelan que las personas de tercera edad, que se solicitaron su liquidación entre abril y junio, tenían una deuda promedio de $47 millones. Al comparar ese monto con los números del primer trimestre, antes de que se comenzaran a notar los efectos de la pandemia, queda en evidencia que la deuda promedio subió 84%. Este es el tramo de edad que presenta la mayor alza.

Otro grupo etario que muestra un alto endeudamiento son las personas que tienen entre 50 y 65 años, con un monto promedio cercano a los $34 millones.

“Si bien estos niveles de deuda reflejan la cultura del endeudamiento que vivimos en nuestro país, también ya están mostrando el impacto del estallido social y la pandemia. Asimismo, hemos observado que los niveles de endeudamiento, presentan un aumento en función al avance de la edad de las personas, lo que expone un mal endeudamiento paulatino en función a las etapas de la vida”, indica Ricardo Ibáñez, abogado fundador de Defensadeudores.cl.

Ibáñez agrega que si se compara la Pensión Básica Solidaria con el monto de deuda del segundo trimestre del año se obtiene que “la deuda promedio de las personas mayores corresponde a más de 341 Pensiones Básicas Solidarias, lo que correspondería a más 28 años de destinar el total del ingreso al pago de la deuda”.

Más de la mitad de los trabajadores paga algún gasto de un adulto mayor

Según un estudio de Defensadeudores.cl un 58% de los chilenos se encarga financieramente de algún gasto de un adulto mayor, principalmente de su padre, madre o ambos. Dentro de las necesidades que cubren están aquellas básicas como alimentación (31%), salud (30%) y vivienda (18%).

En cuanto a periodicidad y montos, un 67% indica que la frecuencia de ayuda es una vez al mes, con un aporte promedio que va entre $50.000-$100.000 (29%), $30.000-$50.000 (20%), y $10.000-$30.000 (18%).

“Es conocido que los adultos mayores son un segmento de la población que ha estado históricamente desprotegido, sobre todo, por las bajas pensiones que pueden llegar a recibir, por lo que el apoyo financiero de sus cercanos ha sido clave para pagar los gastos básicos y capear los difíciles meses que hemos tenido”, explica Ibáñez.

Santiago de Chile, 14 de agosto 2020
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Trabajadoras de Casa Particular solicitan al Gobierno reponer con urgencia indicación que les permita acceder al Ingreso Familiar de Emergencia

Vie Ago 14 , 2020
Desde que se desató la pandemia, el sector de trabajo doméstico ha perdido más de 120.000 empleos (40%), según las últimas cifras del INE. Aún sin derecho al Seguro de Cesantía y sin acceso al Bono Clase Media, pese a cumplir con los requisitos, las organizaciones de Trabajadoras de Casa Particular solicitaron ayer a las autoridades, en la comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados, reponer la indicación que les permitirá acceder al Ingreso Familiar de Emergencia (IFE). La sesión, en la que se analizó el proyecto de Protección al Empleo 3.0, estuvieron presentes el ministro de Hacienda, Ignacio Briones y la ministra del Trabajo, María José Zaldívar. Actualmente la Ley de Protección al Empleo establece que las trabajadoras/es de casa particular, con suspensión de sus contratos de trabajo, solo pueden acceder a los fondos de indemnización de sus cuentas individuales del 4,11% (desde la AFP donde están afiliadas), debiendo ellas mismas hacer el trámite, pudiendo hacer retiros en parcialidades mensuales de 70% y en forma decreciente. Si estos fondos son insuficientes, no existe aporte solidario del Estado. Las trabajadoras suspendidas (más de 22.000 según la Superintendencia de Pensiones) solo han podido acceder a retiros desde sus cuentas de indemnización del 4.11% de $78.000, pues sus fondos no cuentan con más recursos, por la rotación laboral y subcotización. La presidenta del Sindicato de Trabajadoras de Casa Particular (Sintracap) señaló que “hemos solicitado que se reconsidere la indicación que establece que el retiro de la indemnización a todo evento (4,11%), en el caso de las trabajadoras suspendidas, no sea considerado al momento de calcular si la trabajadora es beneficiaria del IFE, dado la alta vulnerabilidad del sector y la desprotección que hemos vivido por parte del Estado estos casi 5 meses de Pandemia”. Esto dado que, en el caso de las trabajadoras suspendidas, el retiro del 4,11% eleva sus ingresos, quedando fuera del tramo socioeconómico para acceder al IFE. “La indicación, que se busca reponer, es una medida que compensa en parte las discriminaciones que el diseño de la política pública de protección al empleo les ha producido a las trabajadoras del sector”, dijo Luz Vidal. La indicación antes señalada será analizada y votada el próximo lunes en la comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados. Santiago de Chile, 14 de agosto 2020 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg