PAREJA LESBICA CON 32 AÑOS DE RELACION INVOCA LEY ZAMUDIO POR GRAVES EPISODIOS DE HOMOFOBIA

Con el patrocinio del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), una pareja lésbica con 32 años de relación presentó hoy en tribunales una acción legal de no discriminación (Ley Zamudio) en contra de una familia responsable de agredirlas física y verbalmente en razón de su orientación sexual.

Aurora Maliqueo (jubilada) y Pilar Bravo (operadora de Telemarketing) denunciaron que un matrimonio y su hijo las vienen sometiendo en el último año a graves episodios de discriminación, como son agresiones físicas,  amenazas,  intervención ilegal en sus medidores de agua y luz hasta cortarles dichos servicios y apedreos al domicilio, ubicado en La Granja.

La invocación a la Ley Zamudio fue presentada contra Juana Ortiz y Víctor Quiñones, así como contra el hijo de ambos, Rodrigo, quienes hasta el año anterior compartían con las afectadas un mismo terreno, dividido en dos viviendas. El terreno corresponde a una herencia que un familiar dejó  tanto a la pareja lésbica, como al matrimonio.

Tras recibir la herencia, la vida de la pareja lésbica se ha visto sistemáticamente afectada por las agresiones homofóbicas del matrimonio, las cuales fueron persistentes mientras compartían un mismo terreno y se mantuvieron luego de la familia Ortiz-Quiñones cambiara de domicilio.

Junto con hacer turnos de noche en las afueras del domicilio de la pareja para amedrentarla,  uno de los demandados, Rodrigo Quiñones,  ha llegado el extremo de sacar el pene de su pantalón para mostrarlo a las afectadas con la amenaza de “hacerlas mujeres”.

“Hace un mes los demandados hacen turnos de noche por fuera de nuestro hogar (en promedio dos veces por semana) y apedrean nuestro inmueble. A esto se suman golpizas de cotidiana ocurrencia, y agresiones verbales de un amplio repertorio, cargadas de misoginia y homofobia. Es tal el nivel de pánico en el que vivimos, que ya no queremos salir a la calle”, denunció la pareja en la acción legal patrocinada por el abogado del Movilh, Alan Spencer.

La situación es tan dramática que en más de una ocasión los victimarios han denunciado a las mujeres ante carabineros por agresiones que jamás han cometido, mientras que al  comprobarse la  inocencia de la pareja, los atropellos de la familia en su contra se agudizan. Sin ir más lejos, el fin de semana anterior los agresores pusieron una cerradura en  la casa de la pareja, sólo para obstaculizar su ingreso al hogar.

“Los graves y grotescos episodios de discriminación  mantienen a Aurora y Pilar en un profunda depresión, a un punto que la denuncia ante el Movilh la efectuaron con llantos, gran desesperación e impotencia”, indicó el presidente del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual, Rolando Jiménez.

Con la denuncia, la primera efectuada por una pareja homosexual de edad avanzada, se espera que los tribunales ordenen el cese inmediato de la discriminación y sancione a los responsables.

Santiago de Chile, 27 de mayo 2013
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

PÁGINAS CON HISTORIA: FOUCAULT, SEXUALIDAD COMO DISPOSITIVO

Lun May 27 , 2013
El destacado pensador francés Michel Foucault (1926-1984) es autor de diversos trabajos en que la teoría y la escena política se enfrentan una y otra vez. Es el caso de obras como Vigilar y Castigar, Las Palabras y las Cosas e Historia de la Sexualidad, donde su pluma irrumpe, en 1976, con un amplio ensayo sobre los mecanismos de control social: “Entre sus emblemas, nuestra sociedad lleva el del sexo que habla. Del sexo sorprendido e interrogado que, a la vez constreñido y locuaz, responde inagotablemente. Cierto mecanismo, lo bastante maravilloso como para tornarse él mismo invisible, lo capturó un día. Y en un juego donde el placer se mezcla con lo involuntario y el consentimiento con la inquisición, le hace decir la verdad de sí y de los demás. Vivimos (…) presas de una inmensa curiosidad por el sexo, obstinados en interrogarlo, insaciables para escucharlo (…), listos para inventar todos los anillos mágicos que pudieran forzar su discreción. Como si fuese esencial que de ese pequeño fragmento de nosotros pudiéramos extraer no sólo placer sino saber y todo un sutil juego que salta del uno al otro: saber sobre el placer, placer en saber sobre el placer, placer-saber; y como si ese peregrino animal que alojamos tuviese por su parte orejas lo bastante curiosas, ojos lo bastante atentos y una lengua y un espíritu lo bastante bien construidos como para saber muchísimo sobre ello y ser completamente capaz de decirlo, con sólo que uno se lo solicite con un poco de maña. Entre cada uno de nosotros y nuestro sexo, el Occidente tendió una incesante exigencia de verdad: nos toca arrancarle la suya, pues la ignora; a él, decirnos la nuestra, pues la posee en la sombra. ¿Oculto, el sexo? ¿Escondido por nuevos pudores, metido en la chimenea por las tristes exigencias de la sociedad burguesa? Al contrario: incandescente. Hace ya varios cientos de años, fue colocado en el centro de una formidable petición de saber. Petición doble, pues estamos constreñidos a saber qué pasa con él, mientras se sospecha que él sabe qué es lo que pasa con nosotros…”. Foucault dejó una extensa obra que sigue sacando a la pizarra a la sociedad actual. Si quieres leer más sobre este tema, puedes recurrir a su libro Historia de la sexualidad 1. La voluntad del saber. Academia Libre es una comunidad autónoma y democrática que promueve una educación pública y de excelencia, que busca aportar al análisis crítico y a la elaboración creativa para instalar el conocer en la perspectiva de la transformación y la justicia social. Escucha nuestra voz en Radio Nuevomundo (lunes, 9:30, en el 930 del dial AM) Encuéntranos en Facebook academialibrecorreo@gmail.com Sede central: Av. Brasil 349 Santiago de Chile, 27 de mayo 2013 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg