SE CONFORMÓ EN COYHAIQUE PARTIDO DEMOCRACIA REGIONAL PATAGÓNICA

Eran pasadas las 22 horas del viernes en Coyhaique y los asistentes a la convocatoria que realizaran los senadores  de Aysén Antonio Horvath y Magallanes Carlos Bianchi, junto a participantes de movimientos ambientales, regionalistas y del centro político, entre otros, esperaban pacientemente poder firmar ante notario como militantes fundadores de un nuevo referente político.

Se trata de Democracia Regional Patagónica, que aglutina a ciudadanos y ciudadanas de las regiones de Los Lagos, Aysén y Magallanes y cuya declaración de principios se orienta hacia el desarrollo económico local, la protección ambiental y cultural, la descentralización del poder y la desconcentración económica, la regulación de la influencia del dinero en la política, entre otros ámbitos.

Estamos muy contentos y orgullosos, porque lo que los partidos tradicionales nunca lograron, nosotros a través de esta nueva instancia política sí lo haremos” dijo en la ocasión Carlos Bianchi.  “Quién mejor que todos los que estamos aquí, nosotros que somos y vivimos en zonas extremas, estamos destinados a defender nuestras ideas, queremos que todo Chile sepa que en la Patagonia tenemos mucho que decir y esto lo llevaremos al Parlamento y a la Presidencia, con quien ya hemos conversado. Llegó el tiempo que nos escuchen y más aun que nos respeten” fueron sus palabras.

Por su parte Antonio Horvath señaló su alegría por iniciar este proceso indicando que “estamos muy orgullosos que en Aysén esté naciendo este nuevo referente político, cuyo objetivo fundamental es poner en la discusión pública y parlamentaria los temas que interesan en las regiones, debemos empezar a pensar a Chile desde las regiones, y para eso esta plataforma política es muy necesaria”.

Para el radiodifusor y pastor evangélico de Puerto Montt, José Roberto Agurto, “una reivindicación grande que tenemos que hacer, que tiene que ver con la autonomía, que tiene que ver con el deseo que nos autodirijamos y que ya no nos manden de Santiago, la gran batalla se tiene que librar es en la novena región.  El mundo mapuche necesita tener su autogobierno sin que destruyamos el Estado chileno, que sea como las zonas independientes de España”.

En tanto para Miriam Chible, empresaria de Aysén, tal fue “un momento histórico, anhelado y esperado por muchos de nosotros.  Aquí hay grandes temas, históricos que nos unen a nosotros los habitantes de la Patagonia y que de alguna forma tal vez no han sido resueltos, independiente del gobierno que haya estado de turno.  Aprovechemos esta oportunidad, hoy día podemos lograr unidad en los temas que muchos de nosotros estamos de acuerdo, como ordenamiento territorial, el cuidado de nuestros recursos naturales, sacarles valor agregado, el desarrollo económico local, la descentralización”.

Santiago de Chile, 17 de marzo 2014
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

UNIVERSIDAD DE SANTIAGO SERÁ SEDE DEL PRIMER CONGRESO LATINOAMERICANO DE GESTIÓN CULTURAL

Lun Mar 17 , 2014
El encuentro, que tendrá lugar entre el 23 y el 27 de abril, reunirá a académicos, estudiantes y profesionales del área con el fin de “intercambiar experiencias, promover proyectos o convenios colaborativos y reflexionar sobre la cultura que queremos”, indicó el investigador de la Facultad de Humanidades de la U. de Santiago, Rafael Chavarría.  “El Primer Congreso Latinoamericano de Gestión Cultural será un buen momento para que los especialistas en temas relacionados con la cultura nos reunamos, no sólo a nivel nacional, sino de toda la región, para generar convenios, proyectos o programas que podamos realizar en el futuro e incidir también en las políticas del próximo Ministerio de Cultura. O sea, los desafíos son gigantescos para Chile”, afirmó el académico de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Santiago, Rafael Chavarría. El coordinador de la Licenciatura en Historia mención Gestión y Administración Sociocultural agregó también que “es necesario crear un relato de la gestión cultural. En los últimos años se ha trabajado en torno a experiencias exitosas del quehacer, pero hay poco material al respecto”. El encuentro se desarrollará entre el 23 y el 27 de abril, en la U. de Santiago, y recibirá a delegaciones de distintos países. “Viene un grupo importante de gestores de la Universidad de Guadalajara, México, y también cerca de 80 personas de los países con los que compartimos fronteras”, acotó Chavarría. El cónclave está organizado por la Red Latinoamericana de Gestión Cultural, la Escuela de Gestores y Animadores Culturales, Corporación Cultural de Recoleta y la U. de Santiago; y fue una iniciativa surgida hace tres años, cuando concluyó el primer Encuentro Nacional de Gestión Cultural en la Universidad de Los Lagos. Intercambio y estudiantes “Queremos reunirnos para intercambiar experiencias, promover convenios colaborativos de integración y asociatividad para generar proyectos, y también para  reflexionar sobre la cultura que queremos: ver hacia dónde va, si acaso es una gestión comunitaria, o basada en industrias culturales que apoyan la masividad de las audiencias. Es un momento de discusión, para que nos miremos las caras y veamos hacia dónde vamos”, sostuvo Rafael Chavarría. Por eso, el desafío principal es producir una instancia de diálogo que nos permita saber en qué estamos en las distintas universidades de Latinoamérica que tienen programas relativos a gestión cultural. La instancia también ofrecerá oportunidades para que los estudiantes se reúnan y puedan generar una nueva red. Además, los jóvenes tendrán una participación muy activa durante el Congreso, tanto como asistentes, como en el de voluntarios para la producción del evento. Más información en congresolgc.org Por Sandra Gómez Santiago de Chile, 17 de marzo 2014 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg