Convergencia de toda la oposición en la elección de Gobernador Regional de Antofagasta

La segunda vuelta de las elecciones de Gobernador Regional en Antofagasta se celebrará el domingo en el marco de una amplia convergencia del conjunto de la oposición. En la ocasión se enfrentará Ricardo Díaz, expresando hoy al conjunto de los demócratas progresistas, y Marco Antonio Díaz, ex Intendente de Piñera y representante de la derecha.

Ricardo Díaz Cortés es un luchador social y ciudadano de una amplia trayectoria, que llegó a tener un amplio reconocimiento por su labor en el movimiento ambiental “Este Polvo Te Mata”. Fue presentado por el Partido Progresista (PRO) en las primarias de Unidad Constituyente, en las cuales se impuso a los abanderados del PDC y el PPD, Arturo Molina y Valentín Volta, respectivamente, los cuales fueron Intendentes Regionales en el segundo Gobierno de Michelle Bachelet.

En los comicios del pasado 15 y 16 de mayo estuvo a un paso de triunfar en primera vuelta, logrando el 39,61% de los votos, con 66.478 votos. El candidato de la derecha llegó al 21,54 por ciento, con 36.144 sufragios.

En una declaración, los partidos de Apruebo Dignidad formularon un llamado a votar por Díaz, señalando que “es necesario hacer una lectura del momento que vivimos, en el cual ha quedado demostrado lo mal que le hace la derecha a nuestro país, a nuestras regiones y a cada territorio”.

El pronunciamiento fue suscrito por los partidos Revolución Democrática, Comunista de Chile, Federación Regionalista Verde Social, Convergencia Social y Unir.

“Sólo dependerá de una ciudadanía empoderada velar por que el primer gobierno regional democrático de la historia de nuestro país, sea un instrumento para derrotar la desigualdad y construir una región para todas y todos”, sostienen.

La Región de Antofagasta tiene una enorme extensión territorial: cuenta con una superficie de 126.049,1 km² y una población según el INE de 607.534 habitantes en 2017. La región cuenta con el PIB per cápita más elevado del país, superando los USD 25.000, a pesar de lo cual registra enormes niveles de exclusión y desigualdad social, aparte de enormes daños ambientales.

Las principales minas del país existen en la zona, destacándose los yacimientos estatales de Chuquicamata, la mina a tajo abierto más grande del mundo, y Radomiro Tomic. También se extraen otros minerales como plata, oro, litio, salitre, hierro, yodo, carbonato de calcio y cuarzo. La industria pesquera también es significativa, especialmente en la producción de harina y aceite de pescado, situándose las principales plantas en las Mejillones y Tocopilla. El turismo ha experimentado un aumento considerable, sobre todo porque San Pedro de Atacama y sus alrededores se convirtieron en lugares reconocidos en el mundo. Asimismo, ha experimentado en el período reciente una significativa industrialización, principalmente en el ámbito energético y de las energías renovables.

Históricamente, ha sido una zona de tendencia progresista. En el plebiscito de 1988, el NO logró su total porcentual más alto del país (60,7%). En la elección de 2005, Michelle Bachelet superó a su opositor Sebastián Piñera por un 61,3% contra 38,7%. Sin embargo, durante los últimos años, el voto en la región parecía haber virando hacia la derecha: para las elecciones presidenciales del 2017, por ejemplo, Piñera derrotó con un 53,82 por ciento versus 46,18% al senador Alejandro Guillier.

Sin embargo, en el plebiscito constitucional de octubre de 2020, el Apruebo logró el tercer resultado más favorable del país, con un 84,22 por ciento.

Ricardo Díaz Cortés nació en Chuquicamata y se trasladó a vivir a Santiago junto a su familia cuando murió su padre. En la capital, continuó sus estudios en el Colegio San Ignacio Alonso Ovalle, contexto en el que conoció la realidad y el trabajo en las comunidades de base en el sector popular de la Villa O’Higgins. Estudió luego Pedagogía en Filosofía en la Pontificia Universidad Católica de Chile, y una vez titulado, regresó al norte natal, asentándose en Antofagasta para desarrollar su vocación social y docente, y sentar las raíces de la familia que formó junto a su esposa e hija.

Actualmente se desempeña como Consejero Regional por la Región de Antofagasta, y como Presidente de la Comisión de Salud y Medioambiente.

Santiago, 11 de junio 2021.

Crónica Digital.

Next Post

Presidenta de Fenats Nacional, Patricia Valderas, critica posición del presidente de la Udi, por cuarentenas y Estado de excepción

Vie Jun 11 , 2021
Insiste en el llamado al presidente de la República y al ministro de Salud a cambiar las estrategias públicas para controlar la pandemia y suma un llamado a otros voceros y autoridades, como el presidente de la Udi, Javier Macaya, «A tener más empatía con el sufrimiento del pueblo, porque solo están pensando en los empresarios que presionan a la derecha, para normalizar la economía». «Yo creo que ya es demasiado lo que han ganado los grandes ricos durante la pandemia. Es hora de preocuparse de que hay más muertos de los que nunca se pronosticaron al inicio de la pandemia y van a haber más, por la falta de políticas públicas orientadas a evitar los contagios», dijo la líder sindical. Informó que ayer, hubo una clínica privada y hospitales públicos que tuvieron que supender la atención de Urgencias durante unas horas, porque no había camillas, camas ni ambulancias disponibles. «Este es el peor momento de la crisis sanitaria, lo estamos denunciando por todos los medios, pero las autoridades no entienden. A razón de 8000 contagios diarios, no existe capacidad alguna de atender otras patologías». Agregó que el Estado está descuidando, gravemente, la integridad de la población. Santiago de Chile, 11 de junio 2021 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg