Chile refuerza control en fronteras por crisis en Ecuador

Las autoridades chilenas reforzaron los controles en las fronteras ante la crisis que enfrenta hoy Ecuador, donde la violencia provocada por el crimen organizado llevó al Gobierno a decretar el estado de excepción.

De acuerdo con la ministra del Interior Carolina Tohá dieron indicaciones al personal en frontera de estar atentos por si alguno de estos grupos o integrantes de las bandas buscan ingresar al territorio chileno.

El pasado 7 de enero se fugó de la Cárcel Regional de Guayaquil el cabecilla de la banda Los Choneros, Adolfo Macías (Fito), y a raíz de ese suceso comenzaron una serie de actos violentos en centros de privación de libertad y en las calles de Ecuador.

Ante esta situación, la titular chilena del Interior informó que tanto la Policía De Investigaciones, como los Carabineros y la Gendarmería tomaron contacto con sus pares en ese país para compartir información y ofrecer apoyo.

No obstante, Tohá afirmó que Chile no está en la misma situación que Ecuador, donde hay 27 fallecidos por homicidio por cada 100 mil habitantes, mientras que aquí la cifra es de 6,7.

El subsecretario de esa cartera, Manuel Monsalve, aseguró que el control del Estado en los 82 recintos penitenciarios es total, pero en el transcurso del mes revisarán los planes para fortalecer la capacidad de respuesta ante eventuales incidentes.

Al referirse a la situación en Ecuador, el diputado Vlado Mirosevic, elegido por la norteña región de Arica y Parinacota, advirtió que no se puede estar tranquilos, porque la amenaza del narcotráfico es continental.

Interrogado sobre un posible paralelo entre ambas naciones sudamericanas, el exembajador en Quito Jorge Burgos señaló que “si te quedas solo con decir que en Chile no va a pasar, cometes un error porque te puede pasar”.

Santiago de Chile, 11 enero 2024
Crónica Digital/PL

Next Post

Advierten en Chile efectos del cambio climático en el trigo

Jue Ene 11 , 2024
Una investigación de científicos chilenos publicada hoy aquí advierte de los efectos negativos del calentamiento global en el rendimiento del cultivo del trigo, un cereal del que este país es uno de los mayores consumidores. El cambio climático, asociado a fenómenos como El Niño, están empujando las temperaturas a niveles récord y las olas de calor aumentaron de nueve a 62 en las últimas 10 temporadas y el 2024 no será la excepción, precisa el estudio. De acuerdo con la doctora Anita Arenas, del Instituto Milenio de Biología Integrativa y de la Universidad de Talca, responsables de la investigación, estos episodios afectan tanto el peso y la calidad del grano de trigo, clave para la seguridad alimentaria mundial. Uno de los principales resultados, aseguró, fue que en respuesta a las altas temperaturas el llamado trigo duro o candeal sufrió una pérdida de peso de -23,9 por ciento, disminuyó el contenido de almidón y subió el nivel de proteína. Arenas indicó que sobre este último punto serán necesarios nuevos análisis para determinar si el incremento de proteína está acompañado por un cambio en la composición del gluten. En este trabajo, dijo, están colaborando con investigadores del Reino Unido para hacer una búsqueda comparativa en más de 800 genotipos de trigo adaptados en diversas regiones del mundo y hallar las que presenten mayor resiliencia al aumento del calor. Chile consume el doble que el promedio mundial por habitante de trigo al año, equivalente a unos 2,4 millones de toneladas, de las cuales produce el 45 por ciento en el centro y sur del país y el resto lo importa de Argentina, Canadá y Estados Unidos. Además del uso humano, generalmente en forma de harina, el salvado, un subproducto conformado por la parte externa del grano, se utiliza para la alimentación animal. Santiago de Chile, 11 de enero 2024 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg