Persisten tensiones entre gobierno y constituyentes

Las posiciones discordantes entre el Gobierno e integrantes de la Convención que redactará la nueva Constitución de Chile, persisten hoy a solo tres días de la sesión inaugural de ese órgano.

Aunque en los últimos días desde el gobierno se ha insistido en que su intervención será «minimalista» limitándose a garantizar el funcionamiento de la Convención Constitucional, no han cesado los reclamos de constituyentes que acusan falta de claridad en una serie de decisiones.

Los roces aumentaron tras la solitud por los constituyentes de los pueblos originarios de la renuncia del secretario ejecutivo de la Unidad Administrativa de la Convención, Francisco Encina, a quien acusan de no entender ni atender las solicitudes de los delegados indígenas.

Incluso, no pocos constituyentes afirman que si persiste la negativa de La Moneda a los requerimientos de esas comunidades, algunos de los constituyentes indígenas podrían ausentarse de la inauguración de la Convención, el próximo domingo.

Sin embargo, el subsecretario de la Secretaría general de la Presidencia, Máximo Pávez, se limitó a decir que se ha hecho un «trabajo ejemplar» y que no se justifica la renuncia de Encina aunque más de 80 convencionales lo señalaron por falta de voluntad para cumplir  sus compromisos.

Los representantes de los pueblos originarios pedían la presencia de intérpretes de las lenguas indígenas en las sesiones de la convención y que autoridades ancestrales como la machi (consejera) Francisca Linconao, estén acompañadas por sus colaboradores en la ceremonia mapuche que realizará.

Al respecto el constituyente independiente Bastián Labbe opinó que existen dudas sobre la inauguración de la Convención porque «no ha existido un canal fluido de comunicación y creemos que esas cosas se deben corregir a la brevedad».

Añadió que se han recibido respuestas del Gobierno solo por la prensa, sin que exista un espacio abierto al diálogo.

A esto se suma que además Encina justificó la contratación de los servicios de seguridad de la Convención Constitucional a una empresa dirigida por un ex carabinero que integró la guardia presidencial de Pinochet lo cual sentó muy mal en gran parte de los constituyentes.

La desconfianza aumenta porque Encina militante del derechista partido Evópoli, es considerado hombre de confianza del ministro de la secretaría general de la Presidencia, Juan José Ossa, lo que para algunos pudiera dar pie a una intervención tras bambalinas del Gobierno en el funcionamiento de la Convención.

Santiago de Chile, 2 de julio 2021
Crónica Digital/PL

Next Post

Presentan proyecto de ley transversal para establecer el “Día por la defensa de la salud digna”

Vie Jul 2 , 2021
La iniciativa busca declarar el 4 de julio como el día por la defensa de la salud digna, en conmemoración al fallecimiento de Amelia Rayén Salazar Jorquera, quien murió a la espera de una cama UCI en Valparaíso el 2018, y de todas las personas que han fallecido por falta de acceso a una atención de salud. Un grupo transversal de parlamentarios ingresó este jueves un proyecto de ley que declara el día 4 de julio como el “Día por la defensa de la salud digna”, en conmemoración del caso de la pequeña Amelia Rayén Salazar Jorquera, quien por no recibir una atención oportuna y adecuada murió a la espera de una cama. “Mi hija falleció en el Hospital Carlos Van Buren, el 4 de julio de 2018, producto de una serie de negligencias médicas. Desde ahí, en conjunto con organizaciones de usuarios y trabajadores, creamos la Mesa Comunitaria por la Salud Digna (MCSD), donde se estableció que el día 4 de julio debe ser recordado como el Día por la defensa de la salud digna. Es importante seguir visibilizando esta fecha donde se reivindiquen los derechos de los usuarios y trabajadores de la salud”, señaló Camila Jorquera, madre de Amelia. El diputado Jorge Brito (RD), uno de los impulsores de la iniciativa, explicó que los parlamentarios acogieron “la solicitud del Congreso Nacional de usuarios y usuarias de la Salud; de la agrupación Justicia para Amelia, y de todas las personas que queremos que en Chile la salud sea un derecho garantizado y que no existan más personas que mueran esperando un tratamiento oportuno. Esperamos que tenga una rápida tramitación, ya que cuenta con apoyos transversales y creemos que en este tipo de asuntos no debe existir ni gobierno ni oposición, sino un compromiso irrestricto con la salud de nuestro país”. Además de Brito, el proyecto cuenta con las firmas de las diputadas Andrea Parra (PPD), Carolina Marzán (PPD), Karol Cariola (PC), y de los diputados Gabriel Boric (CS), Miguel Crispi (RD), Daniel Verdessi (DC) y Andrés Celis (RN). Santiago de Chile, 2 de julio 2021 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg