AUMENTAN LAS CRÍTICAS POR EL RECHAZO A QUE DIRIGENTES SOCIALES SEAN CANDIDATOS AL PARLAMENTO

Diputadas y diputados de la bancada PC-IC profundizaron su malestar tras el rechazo al proyecto que suprimía el artículo 23 de la Constitución, el que declara incompatible los cargos directivos superiores de las organizaciones gremiales, con los cargos directivos superiores nacionales y regionales de los partidos políticos.  La moción también buscaba eliminar la prohibición que afecta a estos dirigentes para ser candidatos a parlamentarios.

En ese contexto, la diputada Karol Cariola, quien asumirá en los próximos días como jefa de la bancada del Partido Comunista y la Izquierda Ciudadana, sostuvo que el rechazo de la UDI no sorprende, pues sus parlamentarios siguen “haciendo defensa de la Constitución de la que ellos fueron artífices, justamente a partir del temor de la participación y el temor a la ciudadanía. Muchos de ellos se llenan la boca hablando de la participación social, se vinculan a ellos, pero ya vemos que su principal objetivo está puesto en mantener a la misma elite de siempre dentro de las representaciones parlamentarias”.

La diputada por Recoleta e Independencia agregó que hoy en día existe una falta de credibilidad del pueblo de Chile hacia las instituciones, justamente, porque muchos no se sienten representados con que los parlamentarios “sólo se queden en una casta desde una composición socioeconómica determinada o una casta política determinada por la herencia desde los propios partidos (…) hay parlamentarios que derechamente fueron electos porque se llaman igual que sus padres, como Joaquín Lavín o Juan Antonio Coloma, que lamentablemente vimos durante su intervención que fue bastante claro en expresar que él no estaba de acuerdo con esta iniciativa para que los dirigentes sociales sean representantes públicos”.

Por su parte, la diputada Camila Vallejo explicó que un aspecto fundamental para democratizar nuestro país, tiene que ver con la posibilidad de que el Estado y sus instituciones sean permeadas por el conjunto del pueblo y su diversidad.

“Algunos creen solamente en la democracia representativa, donde vienen algunos personajes con financiamiento de empresarios, supuestamente a representar al pueblo, a los trabajadores y a las organizaciones. Nuestra posición es clara. Creemos que los dirigentes sindicales, vecinales, organizaciones comunitarias, pueden y deben tener la posibilidad de participar en el parlamento, en este espacio de toma de decisiones”, sostuvo.

La representante por La Florida agregó que “es inconcebible que la derecha, que permanentemente valida sus intereses de clase con financiamiento de empresas o resguardando los intereses de las grandes empresas, diga que hay un conflicto de interés cuando un dirigentes sindical o gremial quiere postular al Parlamento para ser diputado o senador. Ahí hay una contradicción y una concepción de democracia totalmente distinta a nuestra perspectiva”.

Finalmente, el diputado Hugo Gutiérrez agregó que “según la Constitución actualmente vigente, según el artículo 19, inciso 2, se asegura a todas las personas la igualdad ante la ley. En Chile no hay personas ni grupos privilegiados. Tampoco hay personas ni grupos sin derechos, ni menos sin derechos civiles o políticos. Creo que además hay un derecho fundamental que es el derecho a representar a terceras personas. Un derecho a representación que justamente permite que hoy nosotros estemos aquí”.

En ese sentido, Gutiérrez afirmó que el derecho a presentarse a cargos de elección popular, es un derecho que está consagrado en todos los tratados internacionales de Derechos Humanos que Chile ha firmado.

“En este país, el dirigente social es un ciudadano con derechos civiles y políticos restringidos. Resulta que los dirigentes sociales, vecinales o sindicales no pueden presentarse a cargos de elección popular porque tenemos una norma que se los restringe. Debemos abrir las puertas de este congreso a los dirigentes sociales, debemos permitirles a lo menos ser candidatos”, concluyó.

Santiago de Chile, 4 de marzo 2016
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

ORGANIZACIONES CUBANAS CONDENAN ASESINATO DE LÍDER INDÍGENA HONDUREÑA

Vie Mar 4 , 2016
Organizaciones sociales y de masas cubanas expresaron hoy su firme condena por el asesinato de la líder de la comunidad lenca Berta Cáceres, coordinadora del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras. Salvadoreños manifestarán repudio por asesinato de Berta Cáceres Muerte de hondureña Berta Cáceres aviva indignación en Guatemala La dirigente de movimientos campesinos y defensora de los derechos humanos fue asesinada en la madrugada del pasado jueves por sujetos desconocidos en el interior de su vivienda ubicada en el sector La Esperanza, departamento del Intibucá del suroccidente del país. Este suceso atroz demuestra una vez más que las amenazas de muerte contra defensores de los derechos sociales y medioambientales se mantienen latentes y no han cesado en ese país centroamericano, afirma la Declaración de condena que rubricaron 15 organizaciones cubanas. Apunta el documento que ese crimen político constituye una afrenta no solo para Honduras, sino para el mundo, y recuerda que según el Informe ¿Cuántos más? de Global Witness, de 2002 a 2014 se produjeron 111 asesinatos de activistas ambientales en territorio de ese país. Agrega que más de 80 de esos sucesos fatales tuvieron lugar sólo en los pasados tres años en el Bajo Aguán, región donde Cáceres puso en peligro su vida y no estuvo ajena a actos de hostigamiento y amenazas. Las comunidades indígenas lencas, quienes habitan el occidente hondureño, luchan en defensa de su territorio ancestral que se ve amenazado por proyectos hidroeléctricos y mineros aprobados por el gobierno sin previa consulta. Exigimos que los autores intelectuales y materiales del crimen sean castigados con todo el peso de la ley. Que este lamentable asesinato político no quede impune. Que cese en Honduras la criminalización de la protesta social, señala. Junto al enérgico rechazo a este asesinato, y el respaldo a las luchas sociales en ese país centroamericano, los firmantes enviaron las condolencias de los cubanos a los familiares, amigos, y compañeros de lucha, de Berta Cáceres. La Habana, 4 marzo 2016 Crónica Digital / PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg