MINISTRA DEL SERNAM: “LAS INSTITUCIONES EDUCACIONALES SON ACTORES RELEVANTES EN LA PREVENCIÓN DEL ACOSO SEXUAL”

En el marco del Seminario “Estrategias para abordar la violencia sexual en el ámbito educacional”, iniciativa coordinada por la Dirección Regional Metropolitana del Sernam y la Seremi de Educación, esta mañana la Ministra del Servicio Nacional de la Mujer, Claudia Pascual afirmó que las instituciones educacionales son actores relevantes en la prevención del acoso sexual hacia la mujer e instó a docentes, paradocentes, apoderados y alumnos a considerar la perspectiva de género en sus procesos formativos.

La Secretaria de Estado señaló que -según el informe de la cuenta pública del año 2014 de la Unidad Especializada en Delitos Sexuales y Violencia Intrafamiliar del Ministerio Público- el 82% de las víctimas de delitos sexuales ingresados durante 2013 fueron mujeres y que –según Sename-  el 84,69%  de las afectadas por violencia sexual son niñas y adolescentes por lo que afirmó que era vital “sensibilizar y reeducar a la población sobre estos temas, desde un enfoque de derechos que permita condenar todo tipo de violencia contras las mujeres y erradicar de las prácticas cotidianas de naturalización de estas violencias”.

“La Agenda de Género que lleva adelante el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet considera el mandato de ampliar la concepción de la violencia contra las mujeres a otros tipos de vulneraciones de sus derechos que ocurren en el espacio público, en el trabajo, en los centros de estudio, de salud o de cualquier otra índole, llevándola en definitiva, más allá del espacio doméstico o la relación de pareja”, dijo.

Además, la Ministra del Sernam destacó esfuerzo transversal de policías, organismos públicos y privados y de la sociedad civil, a través del Plan Nacional de Acción en Violencia contra las Mujeres; la capacitación a dirigentes locales, hombres y mujeres, para que se transformen en agentes contra la violencia; y el nuevo modelo de Centros de Atención Reparatoria a Mujeres Víctimas de Agresiones Sexuales.

“Es imprescindible que la legislación aborde todos los tipos de violencia que afectan a las mujeres,  como la violencia económica, simbólica, obstétrica, física, psicológica y por supuesto, también la violencia sexual”,subrayó.

Asimismo, la Ministra Pascual recordó que el 68% de las mujeres reconoce haber vivido situaciones de acoso sexual en un lugar público y que la mitad de las personas considera que esta es una problemática muy importante para la juventud, según una reciente encuesta del INJUV.

“El acoso sexual tiene una clara direccionalidad de género, siendo las mujeres y especialmente las adolescentes y niñas, quienes más lo viven. Es frecuente que el acoso se produzca en relaciones asimétricas de poder, es decir: desde un jefe a una empleada, un profesor a una estudiante, un adulto a un menor de edad”, indicó.

Según la Ministra del Sernam las instituciones educacionales son actores relevantes en la prevención del acoso sexual y por lo que –según señaló- “resulta fundamental que la formación e instancias de socialización de docentes, paradocentes, personal directivo, asistentes de la educación, así como también de estudiantes e incluso de padres, madres y apoderados, considere la perspectiva de género”.

“Al mismo tiempo, es perentorio que el tema del acoso sexual esté presente en talleres educativos, currículo escolar, manuales de convivencia o reglamentos internos de las escuelas, colegios, liceos y universidades de nuestro país”, sostuvo.

Por este motivo Pascual aseguró que educar desde la no violencia “es responsabilidad de todas y todos, porque sólo de esta manera se puede construir una sociedad con mayor equidad de género, sin discriminaciones, respetuosa de los derechos y de la integridad de las personas”

“El abuso sexual es una conducta violenta, por lo tanto, las estrategias que contribuyan a buscar acuerdos en la convivencia educacional mediante acciones no violentas, también contribuirán a la prevención y erradicación del abuso y a la promoción de una cultura de equidad y respeto”, aseveró.

Asimismo, la Secretaria de Estado indicó que las condiciones al interior del aula, la relación de los profesores y las profesoras con sus estudiantes, el clima de mayor respeto en la sala de clases, “influye en que niñas y niños aprendan de manera diferenciada las mismas materias”.

La Secretaria de Estado recordó que el estudio “Desigualdad de género, el currículo oculto en textos escolares chilenos” dado a conocer el 2014 informa que hay desigualdad en el tratamiento de género, “invisibilizando y estereotipando a la mujer, mostrando por ejemplo menor número de mujeres en imágenes grupales y en roles secundarios, identificándola con roles domésticos, pero en escasas ocasiones en oficios o profesiones”

“Estos estereotipos afectan a las niñas, adolescentes y mujeres, determinando roles “permitidos” para mujeres y hombres, reproduciendo esta diferenciación tan establecida de los roles que en la sociedad jugamos mujeres y hombres, contribuyendo a una visión sesgada y discriminatoria de las mujeres”, agregó.

Finalmente, en este contexto, la Ministra del Sernam instó a que -desde la  labor cotidiana- sea posible “aportar a que el espacio educacional sea más inclusivo, tolerante e igualitario”.

Santiago de Chile, 12 de noviembre 2015
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

CRISTIANO RONALDO ESPERA RETIRARSE EN CUATRO O CINCO AÑOS

Jue Nov 12 , 2015
El futbolista portugés Cristiano Ronaldo anunció su retiro para dentro de «cuatro o cinco años», según una entrevista publicada hoy por la revista de corazón portuguesa Caras. El atacante del club español Real Madrid destacó que cuando se retire del fútbol profesional vivirá «como un rey» con su familia y amigos, según declaraciones por motivo de la presentación de la película Ronaldo. Cristiano Ronaldo además confesó que todavía se pone nervioso cuando tiene que tirar penaltis. El internacional portugués señaló que en los momentos de tensión «respira hondo», aunque con el paso de los años las situaciones de nerviosismo no son tan habituales. Ronaldo afirmó que el fútbol «es una parte grande» de su vida y que por ese motivo da «el cien por ciento todo el tiempo». En relación con los pitos y cánticos que recibe en cada estadio que visita, Ronaldo aseguró que no le importa que le odien porque ese odio «es una motivación», que «es parte del trabajo» del futbolista. No soy la persona más modesta del mundo, admito eso, no soy falso, pero en ciertos aspectos soy muy humilde, señaló el 7 del Real Madrid. En este sentido, admitió que le gusta aprender «otros deportes» de la mano de «los mejores atletas», y en su opinión «una persona así es humilde, porque solo quiere aprender». En cuánto a su hijo, Cristiano Júnior, destacó que no le da todo lo que pide porque «ellos tienen que vivir sus propias vidas» independientes de las de los padres. Como anécdota, el jugador de 30 años confesó que el menor -de 5 años de edad- le pidió un iPhone 6 para poder hablar con él, pero se negó a comprárselo y le contestó que si quería llamarlo, su abuela tenía un teléfono. Desde muy joven soñaba con ser padre y Cristiano cambió mucho mi vida, mi manera de pensar. Él me apoya, siempre tiene una sonrisa para mi, añadió el futbolista. En relación con su infancia, recordó que cuando se tuvo que ir a vivir con tan sólo 12 años a Lisboa -para comenzar a jugar en las categorías inferiores del Sporting- «fue uno de los peores momentos» de su vida. Además, confesó que estuvo a punto de dejarlo y volver a Madeira, aunque desde el club y desde el ámbito familiar recibió el apoyo necesario para poder continuar. Durante la entrevista, Ronaldo trató un tema sensible como la relación con su padre, fallecido en 2005, de quien dijo conocer su adicción al alcohol y reconoció que no era el padre que le hubiese gustado tener. Por otra parte, la vida de Cristiano Ronaldo es «muy disciplinada», aunque bebe «un vaso de vino de vez en cuando» y come hamburguesas los domingos acompañadas de un refresco. Lisboa, 12 de noviembre 2015 Crónica Digital / PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg