Una experiencia progresista de renovación y convergencia: la Nueva Unión Popular Ecologista y Social de Francia

En su corta historia, la Nueva Unión Popular Ecológica y Social de Francia (Nouvelle Union Populaire Écologique et Sociale o NUPES), convergencia política de avanzada liderada por Jean–Luc Mélenchon, logró abrir nuevas perspectivas de victoria para el progresismo en el país galo, a partir de una óptica política renovada con sello regionalista, verde y social.

Su formación fue posible, entre otras cosas, por la orientación ecosocialista que Mélenchon otorgó a sus planteamientos programáticos e ideopolíticos, junto con su partido La France Insoumise (Francia Insumisa). Ello posibilitó abrir paso a un proceso amplio de unidad de todas las fuerzas progresistas francesas. En las elecciones presidenciales registradas en abril de 2022, Mélenchon logró la tercera posición en primera vuelta con un contundente 21,95% de los votos, quedando sólo a 1,2 puntos porcentuales de pasar a la segunda vuelta.

PUNTO DE PARTIDA

Aún no cumple un año, pues la creación de la Nueva Unión Popular Ecológica y Social fue anunciada por Mélenchon el Día Internacional de los Trabajadores del año 2022. Aparte de Francia Insumisa, el 2 de mayo se anunció que el partido Europa Ecología Los Verdes, que es la principal colectividad ecologista del país galo, era parte de la iniciativa.

Así lo expresaron connotados portavoces del partido verde. Sandra Regol saludó “un paso hacia la posibilidad de otra mayoría”. En un tuit, Sandrine Rousseau manifestó: “¡Viva la Nueva Unión Popular Ecologista y Social!”. El Alcalde de Grenoble, Eric Piolle, lo apreció como “gran paso hacia la constitución de un arco humanista, ecológico y de izquierda”. La hoy Secretaria Nacional de la colectividad, Marine Tondelier, lanzó un mensaje a comunistas y socialistas: “¡Les esperamos!”.

Un dato: a raíz de esta convergencia, ese mismo año Regol y Rousseau se convirtieron en diputadas de la Asamblea Nacional (Assemblée Nationale) o Cámara Baja del Parlamento galo bicameral.

El 3 de mayo el Partido Comunista anunció su incorporación a la Nueva Unión y el día 5 llegó el turno del Partido Socialista.

El reconocido diario de izquierda “L’Humanité” elogió la coalición como un “hito histórico”. Según una encuesta encargada por BFM TV, el 84 por ciento de las personas de tendencia progresista apoyaba a la convergencia. Un grupo de connotados intelectuales franceses, como Thomas Piketty, también reaccionaron favorablemente a la iniciativa, y publicaron una columna de apoyo en el semanario “Le Journal du Dimanche”. El candidato presidencial socialista de 1995, Lionel Jospin, dijo que también apoyaba la alianza.

Su primera gran batalla la protagonizó en junio del año pasado, cuando en las elecciones de Asamblea Nacional se posicionó en segundo lugar con el 31,58 por ciento y con 131 escaños, convirtiéndose en la principal fuerza de la oposición al Gobierno de Emmanuel Macron y logrando que perdiera la mayoría absoluta en la Asamblea Nacional. En forma adicional, logró desplazar al tercer lugar al partido ultraderechista “Agrupación Nacional” de Marine Le Pen, que hasta entonces registraba un avance constante y en la elección presidencial se había ubicado en segundo lugar y pasado a segunda vuelta.

La parlamentaria de Francia Insumisa Clémentine Autin saludó en France 2 TV el “increíble avance” y la “validación de la estrategia impulsada por Mélenchon, una reunión de fuerzas de transformación social y ecológica”.

En la misma contienda resultaron elegidos dos hijos de chilenos exiliados: Raquel Garrido y Rodrigo Arenas, ambos miembros de Francia Insumisa.

Frente a los resultados, el diario “La Tercera” entrevistó a Arenas y le comentó que el 2017, después de la primera elección de Macron, se decía que el progresismo estaba muerto en Francia. Señaló: “Sobre la NUPES, hay que decir que es lo que pedía la gente de izquierda, progresista (…) No podemos seguir divididos, en lo que llamo de manera brutal el ‘business electoral’. Entonces, ese era el sentido de mi candidatura: la capacidad de reunirse por un programa de ideas políticas, renovación de las prácticas, que significa también tomar en cuenta lo que nos reúne y discutir y conversar sobre lo que nos divide”.

LA COMPOSICION

La Nueva Unión Popular Ecológica y Social está integrada por las siguientes colectividades:

–Francia Insumisa: partido formado por Mélenchon, definido como socialista democrático y ecosocialista, y que participa en el Europarlamento en el Grupo Confederal de la Izquierda Unitaria Europea/Izquierda Verde Nórdica. También se concibe como “soberanista”, que es la concepción más ocupada en Europa para referirse al regionalismo o noción de otorgar niveles crecientes de autonomía a las comunidades territoriales.

–¡Juntos!: un partido político francés progresista, que se define anticapitalista, antirracista, feminista y ecosocialista. Fue creado en 2013 por la Gauche Anticapitaliste, una tendencia del Nuevo Partido Anticapitalista (de influencias trotskistas), que se escindió por su opción por la unidad más amplia del progresismo; Las Alternativas, una organización ecosocialista; y la Federación por una Alternativa Social y Ecológica.

En la estructuración de la convergencia, Francia Insumisa articula una especie de subpacto con ¡Juntos!, y otras como “Picardie Debout” del ensayista François Ruffin (partidario de la tesis ecologista del decrecimiento), los regionalistas de Rézistans Equality 974; y Revolución Ecológica para la Vida (Révolution Écologique Pour le Vivant).

–Partido Socialista: la histórica colectividad socialdemócrata del país galo, refundada en 1969 y que gobernó desde entonces en cuatro períodos. Forma parte de la Internacional Socialista y la Alianza Progresista, y a nivel del Viejo Continente integra el Partido Socialista Europeo.

Los aliados de subpacto de los socialistas son los socialdemócratas de Espacio Público y Nuevo Acuerdo, y el regionalista Movimiento para el Desarrollo de Mayote.

–Partido Comunista: la también histórica colectividad de la hoz y el martillo en Francia, que llegó a ser uno de los partidos comunistas más fuertes de Occidente y que en los tiempos de la Unión Soviética se inclinó moderadamente a las tesis eurocomunistas, que procuraban articular democracia y socialismo. Integra en el Viejo Continente el Partido de la Izquierda Europea.

Los comunistas hacen subpacto con Pour La Réunion y People’s Servant / Serve the People, ambas escisiones regionalistas de la colectividad de izquierda, y los también regionalistas de Péyi-A.

–Génération.s: resultado de una escisión del Partido Socialista, liderada por Benoît Hamon, que fue Ministro de Educación en el período de Francois Hollande, cargo al cual renunció cuando el Gobierno asumió la política neoliberal de austeridad. A su creación concurrieron los ecologistas Cécile Duflot, Raphaël Glucksmann y Yannick Jadot, quien fue candidato a la Presidencia por Europa Ecología Los Verdes.

–Europa Ecología Los Verdes: En francés, Europe Écologie Les Verts, se ha consolidado como el más relevante partido ecologista de Francia, formado en 2010 a partir de la fusión de Les Verts con Europe Écologie. A nivel internacional, es un influyente integrante de la Global Greens, entidad más conocida como la “internacional verde”: de hecho, uno de sus cuadros dirigentes, Charlotte Soulary, integra el Consejo de Gobierno de Global Greens.

Su afiliación continental es el Partido Verde Europeo y en el Europarlamento hoy integra el Grupo de Los Verdes/Alianza Libre Europea, una coalición de ecologistas y regionalistas.

Génération.s y Europa Ecología Los Verdes crearon el 2020 una alianza denominada “Polo Ecologista”, que integraban otros movimientos como La Generación Ecología y Los Nuevos Demócratas, sociedad que se prolongó como subpacto en la Nueva Unión.

EL ECOSOCIALISMO

La identidad ecológica y social de la Unión está directamente asociada con la evolución del pensamiento de Jean–Luc Mélenchon. En la última campaña presidencial, formuló ideas de avanzada en la materia, como avanzar en un 100% a la implantación de energías renovables o priorizar la agricultura ecológica en términos productivos. Todo ello logró sumar a figuras ecologistas de Francia como Aymeric Caron, Alma Dufour o Claire Morgane Lejeune.

Ya en 2012, una parte de su pensamiento en la materia fue recogido en el libro “La règle verte – Pour l’éco-socialisme” (La Regla Verde: por el Ecosocialismo). A pesar de que hubo un inicial escepticismo entre los ecologistas sobre esta reorientación de su pensamiento, hubo figuras políticas significativas de esta corriente de pensamiento que tempranamente se sumaron a su causa, como es el caso de Martine Billard, hasta entonces una reconocida diputada ecologista que instaló la primera proposición de ley sobre planificación ecológica.

Por esos mismos días, una crónica en el diario “Le Monde” escrita por Raphaëlle Besse–Desmoulières, especialista en temas sobre la izquierda y los ecologistas en Francia, señalaba que Mélenchon multiplicaba sus apariciones para hablar sobre la ecología y la “planificación ecológica”. La crónica consignaba que su discurso “había sido largamente aplaudido en el congreso de la asociación France Nature Environnement que acogió a los candidatos a las (elecciones) presidenciales”. La entidad es una federación nacional de aproximadamente 9.000 asociaciones para la protección de la naturaleza y el medio ambiente en Francia, cuyo lema es Partout où la nature a besoin de nous (En todas partes la naturaleza nos necesita).

En una entrevista en la Revista TerraEco en 2011, Mélenchon puntualizaba: “Los Verdes han hecho evolucionar las mentalidades, y la mía en particular”. Añadió: “Haría falta estar ciego para no ver que el modelo comunista, así como el modelo socialdemócrata, integraban una dimensión productivista que es una aberración respecto a los límites del planeta”.

En una entrevista con Rue89, publicación digital promovida por “Le Nouvel Observateur”, fustigó los “dos grandes modelos de organización del pensamiento y la acción socialistas”: el comunismo de Estado y la socialdemocracia. “Al empezar a aplicarse el comunismo por vez primera en la historia en un país subdesarrollado, la dimensión del desarrollo de las fuerzas productivas terminó por ocupar todo el espacio, hasta el punto de que se confundió el socialismo con el desarrollo de las fuerzas productivas, sin ninguna visión crítica respecto del contenido ni de lo que se producía, ni de cómo se producía ni a qué precio para la naturaleza. En cuanto a la socialdemocracia, tiene una incapacidad radical de ser ecologista, puesto que se impone como su objetivo repartir los frutos del crecimiento. No solamente cuenta con no tocar el núcleo del pastel principal sino que como se propone repartir lo que haya, no puede hacer nada sin crecimiento permanente e infinito. Ahora bien, el ecosistema es limitado”.

Por otro lado, en diálogo con el diario francés “Libération” indicó que el “ecosocialismo” se podía conceptualizar como “el fin emancipador del socialismo actuando en el contexto del imperativo ecológico”, precisando que el modelo ecosocialista se basa en herramientas como “la implicación ciudadana en todos los temas y en todos los lugares, la planificación ecológica y la regla verde como árbitro de toda decisión. Está también el cambio radical del modo de consumo”. Sobre la “regla verde”, enfatizó que “hay que dejar de producir y de intercambiar en condiciones que la capacidad de renovación del ecosistema ya no dé más”.

Por Víctor Osorio Reyes. El autor es ex Ministro de Estado, periodista y académico.

Santiago, 24 de enero 2023.

Crónica Digital.

Next Post

Brechas en aprendizaje, falta de infraestructura, deserción y ausentismo: los problemas que detectó el Informe Anual 2022 en acceso a la educación

Mié Ene 25 , 2023
En el Día Internacional de la Educación que se conmemora el 24 de enero, el INDH recuerda los hallazgos del capítulo “Derechos humanos de niños, niñas y adolescentes en el entorno escolar post pandemia”, de su Informe Anual 2022. El documento sostiene -entre varias conclusiones- que los efectos de la pandemia en la educación son una incógnita. Hasta la fecha, dice el INDH, se carece de evaluaciones de impacto sobre el aporte educativo de los materiales y recursos educacionales para la formación a distancia. Existió falta de diligencia por parte del Estado para enfrentar algo que ya en septiembre de 2021 había sido diagnosticado y que apuntaba a que miles de niños y niñas quedarían fuera del sistema escolar a medida que el impacto de la pandemia se fuera asentando. Así lo indica “Derechos humanos de niños, niñas y adolescentes en el entorno escolar post pandemia”, el capítulo donde el Informe Situación de los Derechos Humanos en Chile 2022 profundiza en cómo es la vida de los estudiantes en un mundo post Covid. Lieta Vivaldi, consejera del INDH, se refirió sobre las problemáticas educativas abordadas en el informe. “El INDH analizó cómo luego de la instauración de sistemas de educación a distancia para enfrentar el Covid-19, las comunidades escolares volvieron a la presencialidad con medidas de resguardo físico y psíquico. Justamente estas iniciativas se analizaron a la luz del derecho a la educación, indagando en las desigualdades durante y después de la pandemia y conociendo variables como el retorno a la presencialidad en casos donde los profesionales de la educación no disponían de herramientas para abordar el impacto psicosocial”, sostuvo la abogada. El informe del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) le dedicó 70 páginas a explorar esta realidad, con cifras de cuántos estudiantes estuvieron lejos de sus salas de clases durante los días más duros de la pandemia, entre 2020 y 2021, y cómo ha sido su retorno a las aulas. Cuánto les está costando retomar la dinámica de aprendizaje que buscó ser amortiguada con las clases virtuales —una medida que debido a las brechas sociales no impactó a todos de igual modo— y cuáles son las políticas restauradoras de la educación. En cuanto a la pandemia, el informe dice que la Unicef ha advertido que la vuelta a la presencialidad no debe enfocarse solamente en los aprendizajes académicos y, en este sentido, es también muy importante apoyar el bienestar socioemocional de la comunidad educativa en su conjunto. Ahora bien, durante estos dos años en que las clases tendieron a ser virtuales, ¿cuáles fueron los efectos? De partida no todos tenían acceso a un computador para ver las clases. Según estimaciones de los establecimientos escolares, en el segundo semestre de 2021, el 25% del estudiantado no contaba con conectividad suficiente. Los establecimientos públicos fueron los que en mayor medida se vieron carentes de conexión (33%), según dice la Encuesta de Monitoreo de Escuelas en Pandemia 2021. Los efectos son una incógnita. Hasta la fecha, dice el informe del INDH, […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg