MARCELO NILO: CLARAMENTE HAY DOS CHILE, UNO OFICIAL Y OTRO MARGINAL DONDE CANTAMOS NOSOTROS

A un año de la muerte de Nelson Schwenke, conversamos con Marcelo Nilo la otra mitad del dúo Schwenke y Nilo, quienes comenzaron a cantar a fines de los “70 en la  Universidad Austral de Chile, mientras Schwenke estudiaba antropología y Nilo pedagogía. No hay dudas de la importancia que han tenido estos músicos que en plena dictadura cantaban cuando otros tenían miedo de hacerlo, sobreponiéndose a la falta de espacios, a la censura y al miedo de aquella época. Tocaban y decían con una sutileza y melancolía única lo que pasaba en un país como han dicho ellos “sin avenidas”. Con temas como “El Viaje”, “Mi canto” y “Llueve sobre Valdivia”, hay toda una generación que vibró y sigue emocionándose  con su canciones, siendo uno de los dúos más emblemáticos del canto nuevo. Hoy  Schwenke y Nilo    es Marcelo Nilo, acompañado de un par de músicos y siempre presente de fondo en una pantalla la voz de su compañero y genial compositor,  Nelson, ahora ausente.

En los años “80 ustedes junto a Nelson  fueron  íconos para la juventud. ¿Cuáles serían las referencias artísticas  para los jóvenes de hoy,  lógicamente en esta onda contestataria o del canto nuevo como la llaman algunos?

-Hay un movimiento hoy en día juvenil y no tan juvenil también  de cantautores y son bastantes los que están apareciendo y eso tiene que ver  con que la música chilena algo tiene que decir…la poesía en los textos se elabora  y se profundiza…y eso están haciendo estos cantautores jóvenes, más yo,  siento que son un relevo a lo que fue el canto nuevo. Mira aquí tenemos a la Evelyn Cornejo, al Nano Stern, (se refiere al concierto Vivas Voces del 8 de junio pasado) sin dudas  que también está Manuel García, que es de la generación que sigue de la nuestra, es como el mayor de todos…es el que lleva la batuta.

Me imagino que es complicado y triste perder a un amigo, a un cantor compañero de toda la vida y colega de trabajo.

Se echa de menos  en la parte personal, éramos amigos…pasamos 33 años juntos. Es la pérdida de un familiar cercano, con el Nelson pasábamos más tiempos juntos que con las señoras, porque viajábamos  todas las semanas…(hay un quiebre en su tono de voz)no logro separarme de él, incluso a veces compartíamos hasta la cama. Yo lo vivo de una manera difícil de explicar, siento la presencia  de Nelson  todos los días, eran tantas las cosas que compartíamos, las tallas, pegarle un empujón  o darle un abrazo.

 

Tú en el escenario decías que todavía estabas en la lucha. ¿Piensas que en estos más de 20 años  en democracia, falta mucho por ganar al decir que sigues en la lucha?

– Hoy en día tengo la sensación  de que hemos tenido un tremendo paréntesis, pero seguimos 

MARCELO NILO

con las expectativas  iguales a cuando estábamos en dictadura, de que este país puede cambiar. Pasamos de una dictadura  brutal de fuerza a una dictadura tan brutal como es la económica. Esa es mi reflexión, estos últimos 20 años, pero creo que en la medida que este país empiece  a despertar  nuevamente en términos colectivos, empezamos a ver posibilidades  de retomar el camino  de la historia. Yo creo que en el gobierno  de la UP cuando vino el golpe se rompió ese desarrollo lineal de la historia que venía construyendo nuestro pueblo, pero hoy día está la posibilidad de recuperar eso, dejar estos 40 años  de lado  y hacer un nexo con la posibilidad de que el protagonista  de la historia  de Chile sea nuestro pueblo y no como ahora que hay dos  Chile, claramente uno oficial y el otro marginal donde nosotros cantamos.

Ahora ese pueblo del que tu hablas ya no es ese pueblo proletariado y obrero de los años “70, ni tampoco el pueblo –y va a caer- de los “80 ¿Qué pueblo sería este y podría seguir siendo un pueblo unido jamás vencido?

-Todos estos tiempos han sido batallas que se dan  en la historia…nosotros no hemos perdido la guerra, seguimos vivos, pero cuando yo me refiero al pueblo, me refiero a que la gente más humilde de nuestro país  tenga un protagonismo  en la sociedad chilena. Hoy día esa gente  está perdida, vemos la TV, vemos  a los políticos, las instituciones, el mundo financiero…el proletariado antiguo es ahora la gente que está excluida de este modelo, es la gente que no aparece. En el gobierno de la UP fue que los invisibles de siempre tuvieron la posibilidad de hacerse cargo de construir su propia historia. Entonces, cuando hoy la gente sale a la calle, tiene que ver con la gente postergada, marginada del sistema económico que habla de libertad, pero que en realidad es la que está endeudada, explotada, abusada y eso es lo que hay que cambiar. Hoy día tenemos más fuerza que entes, por que hay un despertar …los políticos tienen que hablar  de abuso, bueno al abuso al que se refieren ahora, antes se llamaba explotación, ahora se llama más elegantemente.

Ustedes como dúo ¿sintieron el peso de lo que estaban proyectando con sus canciones en plena dictadura, como lo fueron en el pop Los Prisioneros, ya que sin dudas que Schwenke y Nilo fue un  gran referente, pero un artista logra tomar conciencia  de lo que están haciendo en su momento o la reflexión viene años después?

-Nosotros nos sentimos parte de una generación  que luchó contra la dictadura, ahí fuimos muchos y la verdad que uno se construye y se conceptualiza a uno mismo, de modo que uno se sitúa en el mundo en un cierto espacio. Con Nelson siempre nos situamos en la música, como meros trabajadores y como cualquier otro trabajador de nuestro pueblo. Siempre hemos sido marginales y hemos preferido estar en esa marginalidad y desde ahí tratar de construir sin tener que transar con ningún valor. Nosotros veíamos que la lucha iba a ser larga, de hecho imagínate la cantidad de años que llevamos en esto  y seguimos igual y nos hicimos duro en el camino, pero ahora hoy día en este tiempo nos damos cuenta un poco de lo que tú dices, -que el trabajo que uno ha hecho empieza aparecer en las investigaciones de la historia de la música chilena de esos años-. Como un trabajo representativo de esa época, salimos nombrados y nosotros decimos que la perseverancia en el tiempo te va dando satisfacciones también…una gran satisfacción fue que no fuimos exitosos en el sentido del mercado, pero nosotros somos parte de la historia de la música chilena…eso pa nosotros es el éxito, al haber contribuido a la historia de la música de este país. Con la misma humildad de siempre, seguimos trabajando todos los días…nosotros no hemos parado de tocar, nosotros tenemos otro concepto del compartir, antes, cuando Nelson estaba vivo y hoy. Cuando le cantamos a una gran cantidad de publico, si somos capaces de tocar el corazón de una persona y ha esa le puede servir lo que nosotros hacemos, -ahí es donde nosotros somos exitosos-, sentimos que el compartir y el estar se aprecia mucho más que estar en los medios de comunicación y que finalmente para estar ahí tengamos que tocar con un candidato presidencial, entonces ese tipo de cosas no van con nosotros, la dignidad ante todo y cuando se escriba y pase la historia, se va a poder decir que los músicos chilenos hemos sido dignos y  consecuentes…nos sentimos orgullosos de eso.

 

“Señores denme permiso pa decirles que no creo lo que dicen las noticias, lo que cuentan en los diarios”, es parte de la letra de una de las canciones  más populares de ustedes..todavía tienes ese recelo de los medios de comunicación?

-Hoy día más que nunca, ya que los medios están preso de los grandes grupos económicos y salvo excepciones por internet como este diario (Crónica digital) y como otros de este tipo, por eso esas canciones las seguimos cantando hoy en día, porque tienen sentido ayer y en el presente. Hoy día tenemos la posibilidad de através de la red al menos poder comunicarnos mas allá de un envío, nosotros tenemos un Facebook  donde hay mucha gente y ese finalmente ha hecho que nos podamos poner de acuerdo, que nos podamos movilizar. Si fuera por los medios de comunicación de masas, nada de lo que esta pasando en términos de movilización social habría sucedido.

¿A 40 años del golpe militar  que reflexión tienes y me gustaría saber que estabas haciendo ese día 11 de septiembre?

-Yo vivía en la población Cerrillos en Maipú…no alcance a salir de mi casa, yo estudiaba en el centro y de mi casa veía como los helicópteros apuntaban a las fábricas aquí en cerrillos, y disparaban a matar…escuchamos por la radio el último discurso de Allende, vi como mis padres lloraban. Recuerdo que me había comprado la Cantata Santa María y después tuvimos que romper todos los discos. En la medida que fueron pasando estos 40 años me siento más allendista, cada vez admiro más el proceso que quiso llevar Salvador Allende, donde efectivamente los protagonistas de la historia fueron el pueblo…yo espero que podamos tener derechos y que no estemos capturados y explotados por estos abusadores de siempre.

 Por Miguel Alvarado Natali, Periodista de Crónica Digital,
Santiago de Chile, 27 de junio 2013

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

DESALOJAN A ESTUDIANTES DE COLEGIOS EN TOMA

Jue Jun 27 , 2013
Carabineros desalojó hoy por la fuerza a los estudiantes que ocupaban una veintena de colegios, previstos por las autoridades chilenas como centros de votación en los comicios primarios del domingo. La acción comenzó en la madrugada, pese a que estaba pendiente una negociación entre la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM) y el Servicio Electoral (Servel), a fin de buscar sedes alternativas a las escuelas tomadas. Los integrantes de la ACHM solicitaron al presidente del Consejo Directivo del Servel, Juan Emilio Cheyre, que no haya violencia (en los desalojos) y que fueran cambiados los colegios, decisión que se adoptaría esta mañana. El vocero de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios, Moisés Paredes, denunció en entrevista con el canal público 24 Horas que la policía sacó por los pelos a varias estudiantes. Alrededor de las 07:00 hora local fue desocupado el último colegio en poder de los alumnos, el liceo Manuel de Salas, una institución particular dependiente de la Universidad de Chile, tomada por los estudiantes en la tarde del miércoles. Según declaró a 24 Horas un profesor del plantel, el director del liceo fue detenido por Carabineros. Uno de los desalojos más violentos tuvo lugar en el colegio Carmela Carvajal de Prat, en la comuna de Providencia, donde arrestaron a más de una decena de alumnas. Los jóvenes se enfrentaron a la policía lanzando varios objetos, mientras eran repelidos con gases lacrimógenos y carros lanza-agua. «Quiero decir categóricamente que cualesquiera que sean las excusas… esta es una muy mala decisión, las autoridades tenemos que mostrar que por el camino del diálogo se pueden resolver los problemas», expresó la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá. Los alumnos aseguran que las ocupaciones son una respuesta a la falta de solución del Gobierno a las demandas históricas en el terreno de la educación, fundamentalmente el reclamo de enseñanza pública, gratuita y de calidad. Este martes, el presidente Sebastián Piñera advirtió que desalojaría a los estudiantes que mantenían ocupados colegios previstos como centros de votación, si no deponían su actitud. «No vamos a permitir que una pequeña minoría, saltándose la ley, pretenda usurparles a los 13 millones de ciudadanos chilenos su derecho democrático de poder participar en las elecciones primarias del próximo domingo», expresó el mandatario en una declaración desde el Palacio de La Moneda. Foto: gentileza www.nuevagenda.cl Santiago de Chile 27 de junio 2013 Crónica Digital
foto: www.nuevagenda.cl

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg