Recurso de protección, oficios y críticas: cierre arbitrario de escuela hospitalaria porteña indigna a parlamentarios, profesores y familias

Cierre de aula correspondiente al Hospital Psiquiátrico del Salvador vulneraría el derecho a educación y salud mental de niños, niñas y adolescentes (NNA) en situación de enfermedad en Valparaíso

Hoy se anunciaron diversas medidas legales y apoyos transversales con el propósito de revertir la resolución del Servicio de Salud Valparaíso -San Antonio que ordena el cierre de una escuela hospitalaria localizada en el Hospital Psiquiátrico del Salvador de Valparaíso encargada de educar a NNA en contextos ambulatorios y de hospitalización.

El diputado de la Comisión de Salud, Hernán Palma (IND), dijo: «estamos extremadamente preocupados porque creemos que la disposición del director subrogante del Servicio, Cristián Gálvez, va en contra de una moción que yo mismo presenté y que recibió un apoyo transversal de la Cámara, donde hubo solo 10 abstenciones, y todos los sectores apoyaron el fortalecimiento de aulas hospitalarias, que por lo demás es en todas las regiones”.

El también médico de profesión manifestó que «la situación de la salud mental de la población infanto-juvenil, que es la que se vería afectada por esta medida, es grave. Lo ha refrendado incluso autoridades como la Alcaldesa de San Antonio, donde los índices de suicidabilidad, los cuadros depresivos y el consumo problemático de sustancias, son el pan de cada en la población infanto-juvenil», agregando que «hemos decidido y he solicitado ayer a la Comisión de Salud que transversalmente presentemos un oficio ante la autoridad pertinente para revocar esta decisión que se informó a la Fundación Carolina Labra que es la que sostiene la aula hospitalaria del Hospital Psiquiátrico de Valparaíso y poder conseguir la revocación de esta medida que se informó el 6 de diciembre».

Por su parte, Sergio Araya, dirigente de la Fenats Unitaria de trabajadores y trabajadoras señaló que «nosotros como gremio no conocemos ninguna razón por parte de la autoridad. Esta es una decisión unilateral tomada entre cuatro paredes entre el señor Cristián Gálvez, Director (s) del Servicio de Salud y la Dirección del Hospital del Salvador», añadiendo que «para nosotros es importante no vulnerar la educación de los niños, y sobre todo los niños que tienen problemas de salud mental. Contamos con 14 niños que son ambulatorios y 12 niños que son hospitalizados. Hoy día nuestro desafío es tratar de mantener el colegio por el bien de los niños y el hospital».

En tanto, Omar Gatica, abogado de los padres y apoderados de los estudiantes criticó esta medida de fin de año y anunció acciones legales. «Nosotros juntos con los apoderados vamos a presentar un recurso de protección porque creemos que es una situación que afecta gravemente no solo a los niños, sino también a las familias; las familias más pobres de Valparaíso. No tienen otro espacio donde poder educar a sus hijos. Queremos solicitar a la Corte de Apelaciones que obligue al Director subrogante para que pueda dejar sin efecto esta medida», puntualizó.

Desde la comunidad educativa y desde la Red Latinoamericana de Pedagogía Hospitalaria, la sostenedora legal, Sylvia Riquelme, hizo saber su indignación. «Realmente nos han maltratado, un maltrato hacia los profesores. El otro día irrumpieron la sala de clases estando los niños presentes, a elegir la oficina que cada uno quería dejarse. Nos han tratado muy mal. Yo estoy muy indignada porque hemos trabajado en esto tanto para Chile como para América Latina. Es un proyecto que está en Europa y lo valoran de una manera impresionante y aquí nos están echando de una manera indigna. Quieren que salgamos en menos de 15 días. Vemos que hay una descoordinación entre salud y educación. Porque si salud llega y cierra un colegio, y educación no sabe (…)».

Apoyo transversal para salvar la escuela

A la acción conjunta, se sumó Andrés Celis (RN), quien criticó duramente la decisión. «Esta es una más de las pésimas y arbitrarias decisiones del director (s) del SSVSA que, lamentablemente, afecta a la población infanto-juvenil del hospital. Creo firmemente que debemos orientarnos en fortalecer el concepto de aulas hospitalarias y Galvez una vez más se interpone», acusó el parlamentario, indicando que las y los jóvenes del recinto hospitalario están en situaciones súper complejas, están muy vulnerables, algunos tratando de alejarse del consumo problemático de sustancias o superar cuadros depresivos, por nombrar algunas situaciones que les afectan y esta decisión los viene a afectar negativamente porque este beneficio se enfoca en entregar un servicio importantísimo en sus vidas, por esto pedimos que se deje sin efecto la resolución que ordena el cierre».

Asimismo, la Senadora Yasna Provoste (DC) expresó que «en medio de la crisis educativa que enfrentamos como país, era incomprensible que un hospital público, como el Hospital del Salvador en Valparaíso, cerrara su Aula Hospitalaria privando a niños y jóvenes hospitalizados de su derecho educativo. Con extrema preocupación presentamos la semana pasada esta resolución ante la Comisión de Educación del Senado, instando a las autoridades a actuar con urgencia para garantizar que estos estudiantes continúen su formación en condiciones dignas.»

Por último, y «afortunadamente, la intervención de la Seremi de Educación ha frenado el avance de esa arbitraria decisión de cierre», advirtió la parlamentaria, haciendo alusión a un oficio enviado este jueves desde la Secretaría Ministerial de Educación hacia la Dirección del Servicio de Salud Valparaíso – San Antonio.

Santiago de Chile, 26 de diciembre 2023
Crónica Digital/PL

Next Post

Usach y Cerro Navia potenciarán la recuperación de alimentos en beneficio de sus vecinos

Mar Dic 26 , 2023
La casa de estudios y el municipio firmaron un convenio de colaboración que permitirá al plantel seguir aportando al Banco de Alimentos de la Corporación de Inclusión Social de la comuna, a través de sus estudiantes y cuerpo académico.  Un convenio de colaboración con la Corporación de Inclusión Social de la Municipalidad de Cerro Navia firmó la Universidad de Santiago, con el objetivo de seguir cooperando con el trabajo que viene realizando la Facultad Tecnológica del Plantel con el Banco de Alimentos de la comuna. Actualmente, hay 32 puntos de microbancos en el sector. Se trata de todo un hito, ya que estos dependen exclusivamente de la municipalidad. Durante 2022, se donaron en la comuna 113 kilos de frutas y 96 kilos de verdura, impidiendo que estos alimentos se perdieran. Contando abarrotes y otros alimentos, se entregaron 252.658 kilos. Este año, aproximadamente, 8.780 vecinas y vecinos de Cerro Navia se han visto beneficiados por este banco de alimentos. Ahora, a través de este vínculo, se potenciará aún más esta iniciativa. El rector de la Usach, Rodrigo Vidal, consideró que esta firma ayudará a “nuestras y nuestros estudiantes a conocer, por un lado, la administración y gestión como el impacto social, económico y ambiental que genera el banco de alimentos”. El alcalde de Cerro Navia, Mauro Tamayo, afirmó que “es clave generar información e investigación con tesistas y cuerpo académico, para fundar una política que debe permanecer en el tiempo”. Para la jefa del Banco de Alimentos de la comuna, Javiera Villarroel, este convenio con la casa de estudios permite tener mejores datos respecto a seguridad alimentaria, investigación y la situación actual de la comuna en esta materia. “Ayuda a responder diversas preguntas sobre cómo se están administrando estos alimentos a los hogares”, ejemplificó. El académico de Ingeniería en Agronegocios de la Usach, Luis Sáez, viene trabajando con microbancos a lo largo del país desde 2014. A su juicio, el aporte de los estudiantes es clave y este convenio viene a aportar en esa línea. “Se abren muchas líneas de investigación”, concluyó. Santiago de Chile, 26 de diciembre 2023 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg