Chile recuerda terremoto de 2010 con sistema de respuesta robustecido

Al cumplirse 14 años del terremoto de 2010, el segundo más destructivo del país, Chile muestra un sistema de prevención y respuesta ante desastres más fortalecido, coincidieron en señalar las autoridades.

El sismo y posterior tsunami del 27 de febrero tuvo una magnitud de 8,8, arrasó ciudades del centro sur desde Valparaíso hasta el Biobío y dejó 525 muertos y dos millones de damnificados.

De acuerdo con el Servicio Nacional de Prevención y Respuestas ante Desastres (Senapred), este evento significó un punto de inflexión en la historia que dejó una serie de lecciones aprendidas.

Entre los profundos cambios impulsados tras el movimiento telúrico figuran la creación de direcciones regionales de Senapred, con unidades de alerta temprana que funcionan las 24 horas los siete días de la semana.

También se desarrolló un trabajo directo con las comunidades a través de programas de prevención, como simulacros de evacuación masiva, talleres de riesgo y la actualización de protocolos para enfrentar amenazas.

Ante la posibilidad de tsunamis, fue creado el Sistema Nacional de Alarma de Maremoto, integrado por el Centro Sismológico Nacional, el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) y el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres.

Chile se encuentra ubicado en el llamado cinturón de fuego del Pacífico, una de las zonas sísmicas y volcánicas más activas del mundo, y el territorio es afectado por periódicos terremotos.

El más potente registrado aquí es el ocurrido en 1960 en Valdivia, que tuvo una magnitud de 9,6 y provocó un tsunami con olas superiores a los 10 metros.

Santiago de Chile, 28 de febrero 2024
Crónica Digital/PL

Next Post

La CUT se reunió con dirigentes de Centrales de Trabajadores argentinas

Mié Feb 28 , 2024
Dirigentes de las Centrales de trabajadores de Argentina, visitaron la CUT para ser recibidos por su ejecutivo, con el fin de abordar el escenario social y político que viven ambos países ante una avanzada de la derecha en Latinoamérica, la cual amenaza los derechos laborales, colectivos y sociales de las personas. En la reunión los dirigentes y dirigentas de ambos países, coincidieron en que este escenario pone en incertidumbre las condiciones de la clase trabajadoras, reconociendo que se “observan muchas similitudes en las consecuencias de la implementación de las políticas de la derecha, como la precarización del sistema político y del trabajo” mostrándose de acuerdo en el rol fundamental que juegan las y los trabajadores organizados ante este escenario. “Hemos reflexionado sobre el rol del sindicalismo, en una región latinoamericana que transita hacia la derecha, como lo es el caso de Argentina y Chile” explicó Eric Campos, secretario general de la CUT, destacando que “los sindicatos somos actores vigentes y podemos evitar lo que está ocurriendo en otros países de la región, que es el avance de alternativas de ultraderecha, las cuales vienen con las recetas de profundizar en el sistema neoliberal, poniendo en peligro el poco Estado que existe”. Federico Dávila, dirigente nacional Argentino de la CGT (Confederación General del Trabajo) y miembro de la Internacional del Servicio Público (ISP), fue claro al explicar que “continuamos organizándonos en Latinoamérica, fortaleciendo las organizaciones de trabajadores y los movimientos sociales, en post de generar la fuerza necesaria, para poner freno a la oligarquía financiera internacional”, profundizando que, “con unidad, solidaridad y organización podremos avanzar en proteger los derechos de las y los trabajadores y la ciudadanía” Frente a lo anterior los dirigentes y dirigentes nacionales argentinos, manifestaron su solidaridad con las y los trabajadores chilenos, ante la convocatoria de paro nacional que está realizando la CUT para este 11 de abril, “que es un paro contra la derecha obstruccionista y contra el empresariado” deja en claro el secretario general de la Central chilena, Eric Campos, recordando que “se están levantando hitos importante como las movilizaciones sindicales que se vienen y, en especial el 8m día de la mujer trabajadora”. Santiago de Chile, 28 de febrero 2024 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg