Reiteran solicitud al gobierno para que tome medidas que frenen alzas de tarifas eléctricas

Ante la proyección de alza de precios en las tarifas eléctricas para clientes regulados anunciada por la Comisión Nacional de Energía, surgió la preocupación de parlamentarias y parlamentarios, encabezados por la diputada Karol Cariola y diputado Jaime Araya, de buscar medidas para evitar que aumenten las cuentas de luz que pagan mes a mes los hogares y las PYMES a lo largo de Chile, reiterando su solicitud al Gobierno de que evalúe las medidas necesarias para ello.

A la sesión de este miércoles de la Comisión de Minería y Energía de la Cámara de Diputadas y Diputados, acudieron el Ministro de Energía, Diego Pardow, y el académico experto en energía y director de la fundación Energía Para Todos, Javier Piedra Fierro, quien expuso profundamente acerca de la compleja situación que enfrentan los hogares socioeconómicamente más vulnerables del país a la hora de analizar los precios de la luz: “La energía eléctrica no se paga por persona, se paga por cliente, es decir, por medidor. Lo determinante es la cantidad de personas detrás de un medidor. Eso explica por qué en Lo Espejo, San Ramón o Recoleta se consume más que en Ñuñoa y Providencia, o que en Peñalolén, en promedio, se consume más que en Las Condes. Además, hay muchas comunas, sobre todo las más vulnerables, donde existen más hogares o viviendas tras cada medidor”.

Ante el alza esperada, el experto en energía propuso: “Con el objetivo de bajar las tarifas de la luz, desde la fundación Energía Para Todos proponemos renegociar los contratos previos al 2015, que son antiguos, caros y fósiles, por lo que suben de precio cada vez que suben los combustibles”.

La diputada Karol Cariola recalcó que “Chile no sólo tiene la segunda tarifa eléctrica más cara de Sudamérica, sino que además presenta la mayor desigualdad en relación al precio de la tarifa con respecto a los salarios. De manera muy concreta, el quintil más pobre, respecto de su sueldo, paga tres veces más que el quintil más rico. Logramos eliminar la tarifa de invierno, pero no esto no basta si finalmente las cuentas en general van a subir igual. Nos parece que es clave que el Gobierno tome conciencia de las consecuencias que puede llegar a tener para las familias más pobres de nuestro país un alza en las cuentas de la luz”.

Por su parte, el diputado Jaime Araya explicó que durante la jornada se discutió “esta futura alza de las tarifas eléctricas, que hemos estado activamente denunciando, buscando mecanismos que permitan proteger a las familias de nuestro país, fundamentalmente a las familias de clase media y las más pobres (…) Ha habido una conversación muy seria, muy técnica respecto de cuáles son los argumentos que le hemos planteado al Ministro para hacer ver nuestro punto de vista, que tiene que ver con tener una tarifa eléctrica que sea justa, que no sea contaminante”.

El parlamentario explicó que “nos referimos a tarifas eléctricas que son antiguas, que son caras, que son contaminantes y que además están indexadas al aumento del precio de los combustibles. Éstas amenazan hoy día a las familias de nuestro país, causando un alza muy importante en las cuentas de luz”.

Next Post

“Es un pequeño avance, pero vaya qué es importante”: Diputado Jaime Mulet destaca anuncio de ley para proteger dirigentes sociales

Jue Oct 12 , 2023
El diputado Jaime Mulet de la Federación Regionalista Verde Social (FREVS) destacó el proyecto de ley presentado por el Gobierno con el que busca regular la protección de dirigentes sociales. En la instancia, el parlamentario que fue autor de uno de los primeros proyectos que en la década de los 90 fueron presentados para ir en esta misma línea, agradeció a la ministra de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo; y al director de Organizaciones Sociales, Ignacio Achurra, por “atreverse” con la iniciativa. “Yo recordaba, en la reunión, que presenté el primer proyecto hace años atrás, cuando fui parlamentario en otro periodo, el año 98-99, más de 20 años. Y era a raíz del fallecimiento de un dirigente, en un acto defendiendo a sus vecinos por situaciones de narcotráfico. Hoy en día la situación es mucho más difícil y peor, por eso es que me alegro mucho que el Gobierno se haya atrevido”, expresó el diputado Mulet. Y agregó que “en estos últimos 20 años, en los que al menos yo vi esto, no se habían atrevido a presentar un proyecto de esta naturaleza. Sé que es un pequeño avance, tampoco podemos sobredimensionarlo, pero vaya qué es importante”. De esta forma, manifestó que “me alegro de estar con los dirigentes y dirigentas que han puesto este tema, como lo han hecho en Atacama, en mi región y en todo Chile. Me alegro ministra por lo que hace decididamente, por el Gobierno de nuestro Presidente Boric, y por lo que está haciendo también Ignacio Achurra en la Dirección de Organizaciones Sociales”. Finalmente, destacó el proyecto planteando que “creo que de esta manera podemos avanzar e introducir un tema que es muy relevante para fortalecer el rol de los dirigentes sociales. Para profundizar la democracia, darle cierta protección especial, en este caso, mínima pero que creo muy importante. De esa manera, también profundizamos la democracia y me parece muy importante” Santiago de Chile, 12 de octubre 2023 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg