Experto sugiere reforzar vigilancia epidemiológica en las fronteras por brotes de la “viruela del mono”

Director del Centro de Diagnóstico e Investigación de Enfermedades Infecciosas de la Universidad de Valparaíso, Rodrigo Cruz, propone afinar mecanismos de alerta en los terminales portuarios y aéreos y procurar que los equipos sanitarios y las personas en general conozcan sus síntomas, para que puedan reaccionar a tiempo.

Las autoridades sanitarias de España, Portugal, Reino Unido, Canadá y Estados Unidos confirmaron en la últimas horas decenas de casos de personas contagiadas con la “viruela del mono”, enfermedad de origen zoonótico emparentada con la viruela común (erradicada en 1980) que se considera endémica en algunas zonas de África Central y Occidental, pero de la que apenas hay registros fuera de ese continente.

La noticia ha generado preocupación a nivel internacional, ya que si bien no se trata de una patología particularmente contagiosa ni mortal, el hecho de que se estén produciendo eventuales brotes en países donde hasta ayer ésta no existía es una señal que -a juicio de diversos expertos- no se puede ignorar, más después de lo sucedido con el Covid-19.

Para el médico infectólogo Rodrigo Cruz, director del Centro de Diagnóstico e Investigación de Enfermedades Infecciosas (CDIEI) de la Facultad de Medicina de la Universidad de Valparaíso, los factores principales que gatillan la aparición de las nuevas enfermedades que están surgiendo hoy en el mundo, muchas de las cuales son de alta transmisibilidad, son la mayor cercanía del ser humano con animales silvestres, debido a la invasión de sus hábitat (en su mayor parte tropicales), su caza o captura, al contacto de estos con animales de granja y, también, la mayor interconexión global.

“La viruela del mono es causada por un ortopoxvirus que produce un cuadro infeccioso similar a la viruela común, que se contrae tras el contacto directo con un primate y que luego el infectado puede transmitir a otras personas a través de secreciones. Se la diagnosticó recién en 1970 en la República Democrática del Congo (RDC), desde donde se ha extendido a otras regiones de África, aunque en los últimos años han surgido casos fuera de ese continente, pero acotados. Esto se debe a dos motivos principales, una conectividad extrema -potenciada por los vuelos en avión- y que favorece que cualquier persona pueda viajar de un extremo a otro del planeta en no más de 24 horas, y la disminución de la inmunidad de ciertas poblaciones, fenómeno asociado a la interrupción de la vacunación contra ciertas enfermedades, lo que en definitiva favorece la aparición o el resurgimiento de ciertos agentes patógenos”, precisó el especialista del CDIEI-UV.

Por lo anterior, y a raíz de lo ocurrido con la pandemia de SARS-Cov-2, el doctor Cruz advierte que no se debe subestimar la importancia para la salud pública de la aparición de un brote de “viruela del mono”.

“Esto no implica ser alarmistas, sino estar atentos y reforzar los sistemas de monitoreo y alerta de nivel internacional y nacional que vigilan y detectan tempranamente casos y brotes de importancia en la salud pública. En Chile, junto con reforzar estos mecanismos en nuestras fronteras, en especial en terminales portuarios y aéreos, se debería procurar que los equipos sanitarios y las personas en general conozcan desde ya la epidemiología de esta enfermedad, para que puedan reaccionar a tiempo en el caso de que algún paciente presente el cuadro clínico característico”, precisa el médico infectólogo.

Para Cruz, al tratarse la “viruela del mono” de una enfermedad que se puede transmitir de persona a persona, ninguna medida de prevención está de más.

La “viruela del mono” suele afectar en mayor medida a personas jóvenes, de entre 21 y 30 años. Su tasa de mortalidad es cercana al 1%, aunque en algunas zonas de África ha llegado a superar el 10%.

Sus síntomas característicos son fiebre alta persistente y la aparición días después de brotes en la piel similares al de la varicela.

Crónica Digital

19 de mayo de 2022

Next Post

Senador García Ruminot llama al gobierno a reconsiderar querella contra Llaitul y “todos los dirigentes de organizaciones que se atribuyen los atentados violentos”

Jue May 19 , 2022
Criticó que el lunes la titular de Interior aseguró que harían “uso de todas las herramientas de las que dispone el Estado y se anunciaron las querellas”, lo que se contrapone a lo dicho hoy por el subsecretario Monsalve. El senador José García Ruminot criticó el anuncio del Gobierno de que no se querellarán contra el líder de la CAM Héctor Llaitul por el llamado que hizo a organizar la “resistencia armada” en respuesta del anuncio de un “Estado Intermedio” en la Macrozona Sur y llamó al Ministerio del Interior a reconsiderar e interponer acciones legales no sólo contra él, sino también “contra todos aquellos dirigentes de organizaciones que se atribuyen los atentados violentos que hemos conocido durante meses.” El legislador de la Araucanía dijo que “la misma noche que la ministra del Interior anunció medidas para la Macrozona Sur, nosotros planteamos la importancia de que ella venga al Congreso a precisar el alcance del Estado de excepción constitucional, qué facultades implica y cuán limitadas están, porque naturalmente queremos que sea un estado de excepción que resulte eficaz para garantizar mayor orden, mayor tranquilidad”. Por lo mismo, adelantó que ya le solicitó al senador José Miguel Insulza, en su calidad de presiente de la Comisión de Seguridad Pública, que invite a la secretaria de Estado a exponer al respecto, porque  cuando la titular de Interior aseguro que se haría “uso de todas las herramientas de las que dispone el Estado se anunciaron las querellas, entonces ahora necesitamos aclarar las cosas”. El senador RN subrayó que la acción legal sí procede porque “esa proclama que hace Llaitul, que se encarga de grabar y de difundir, es temeraria y supone una confrontación a todo el Estado de Chile, es un llamado clarísimo a la insubordinación y eso naturalmente debe ser objeto de querella”. Por lo mismo, dijo, “insistiremos en que la ministra venga al Congreso a informarnos qué es lo que van a resolver respecto de las querellas, porque son muy importantes y cuando se invoca la ley de seguridad del Estado, el único querellante es el Ministerio del interior, no lo puede hacer un particular y por eso les cabe mucha más responsabilidad para que este tipo de situaciones no se sigan repitiendo. García enfatizó que “no puede ser que haya un atentado, venga una organización y diga: nosotros fuimos; y que no pase nada.  Eso no puede seguir ocurriendo en un estado de derecho.” En ese contexto, expresó su confianza en que el ministerio reconsidere se querelle “contra Llaitul y contra todos aquellos que son dirigentes de estas organizaciones que se atribuyen los atentados violentos que hemos conocido durante meses.” Crónica Digital 19 de mayo de 2022

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg