Finalizaron las conversaciones entre Rusia y Ucrania

Las negociaciones ruso-ucranianas concluyeron hoy en la ciudad belarusa de Gópel, luego de cinco horas de intercambios y según los comentarios fueron encontrados puntos importantes sobre los cuales se puede lograr un avance.

Está previsto que representantes de ambas partes ofrezcan declaraciones de prensa, pero ya se conoció además que se efectuará un nuevo encuentro, pero en ese caso se efectuará en la frontera polaco-belarusa.

En las conversaciones, la comitiva rusa está encabezada por el asesor presidencial Vladimir Medinski, también incluye a los viceministros de Defensa y Asuntos Exteriores, Andréi Rudenko y Alexander Fomín, así como al jefe del comité de la Duma Estatal para asuntos internacionales, Leonid Slutski.

La parte ucraniana está representada por el ministro de Defensa, Alexéi Réznikov; el asesor del jefe de la Oficina presidencial, Mijaíl Podoliak; el jefe de la facción parlamentaria del partido gobernante Servidor del Pueblo, David Arajamia.

También están el primer jefe adjunto de la delegación de Kiev en el Grupo de Contacto para resolver la situación en Donbass, Andréi Kostin; el diputado Rustem Umérov; y el viceministro de Asuntos Exteriores, Nikolái Tochitski.

Arajamia dijo este lunes que en las conversaciones, Ucrania tiene que escuchar y sopesar con calma las propuestas de Moscú, teniendo en cuenta su impacto para el país y sus ciudadanos.

Rusia inició una operación militar el pasado 24 de febrero en la región autónoma ucraniana de Donbass, luego que las autoridades de las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk (RPD) y Lugansk (RPL) solicitaran ayuda para repeler la agresión de Kiev.

Antes, Moscú reconoció la independencia y soberanía de ambos territorios y firmó tratados de amistad, cooperación y asistencia mutua con esos líderes, los cuales incluyeron el establecimiento de relaciones diplomáticas y la ayuda militar.

El presidente ruso, Vladimir Putin, en un discurso televisado, afirmó que el objetivo de la operación es proteger a la población de Donbass de los abusos y el genocidio por parte de Kiev durante los últimos ocho años y “desmilitarizar” Ucrania.

Según el Ministerio de Defensa ruso, los ataques están dirigidos a infraestructuras militares, instalaciones de defensa aérea, aeródromos y la aviación militares. Subrayó que la población civil de Ucrania no está amenazada.

El Gobierno de Ucrania rompió relaciones diplomáticas con Moscú, decretó la ley marcial en el país, reclamó ayuda financiera y humanitaria a la comunidad internacional, a la vez que exigió sanciones y “aislar por todos los medios y formatos” a Rusia.

Putin manifestó que Rusia no planea ocupar territorios ucranianos, sino defender el derecho de los pueblos de Ucrania a la autodeterminación.

Asimismo, reiteró que Moscú no puede permitir que Kiev adquiera armas nucleares y se siga militarizando, lo que constituye un peligro para la seguridad del país. Subrayó que la continua expansión de la OTAN hacia el este resulta inaceptable.

Los enfrentamientos han provocado la destrucción de más de mil instalaciones militares ucranianas, también muertes y heridos, aunque hasta el momento no se conoce la dimensión verídica del número de bajas de las partes.

Minsk, 28 febrero 2022
Crónica Digital/PL

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Ucrania, Rusia y Estados Unidos ante el derecho internacional

Lun Feb 28 , 2022
El actual conflicto entre Ucrania y Rusia, en el cual interfiere Estados Unidos con o sin OTAN, no se puede comprender cabalmente por la influencia de medios de comunicación dominantes controlados desde Washington. Por Julio Yao, colaborador de Prensa latina, es catedrático y analista internacional, y fungió como asesor personal de Política Exterior del general Omar Torrijos. En ese sentido, prevalece mucha ignorancia sobre la geopolítica y el derecho aplicable. La volatilidad de esta crisis requiere ser vista a través de, o mediante apelación a los instrumentos de análisis, especialmente los disponibles por el Derecho Internacional, aún en ausencia de las Naciones Unidas debido a sus fallas estructurales. La ONU no puede cumplir su papel ideal porque está cooptada materialmente por una de las partes, Estados Unidos, que carga de manera significativa con el presupuesto y opera bajo sus leyes, por ser su sede, lo que explica que los puestos claves estén ocupados o fiscalizados por la nación imperial. Es importante explicar que Ucrania no ha formalizado su personalidad estatal al no definir cuáles son sus fronteras (lo advirtió el exsecretario general de la ONU Ban Ki-moon en 2014), y lo sabe el actual titular del organismo multilateral, António Guterres. La ONU no puede siquiera mediar entre Rusia y Estados Unidos, que no logran adoptar acuerdos de seguridad regional ni definir cuáles son las líneas rojas que no deben ser violadas y que siempre Moscú urgió a Washington. Tampoco puede la ONU hacerle frente al genocidio, crímenes de guerra o de lesa humanidad cometidos por las fuerzas armadas de Ucrania contra las poblaciones de las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk. MÁS ALLÁ DE LA MANIPULACIÓN Y PROPAGANDA MEDIÁTICA Para deslindar los hechos geopolíticos a la luz de los principios del Derecho Internacional, es indispensable aislar el conflicto de la manipulación y propaganda de los grandes medios de comunicación que buscan legitimar los fines geopolíticos de Estados Unidos. Las Repúblicas Populares de Donetsk y de Lugansk son o han sido reconocidas por organismos internacionales y algunos Estados, aunque no lo suficientemente. Las dos cuentan con todos los elementos de un Estado (población, gobierno, fronteras, bandera, escudo, himno) y ahora solicitaron la ayuda de Rusia para evitar que las fuerzas armadas de Ucrania asesinen a su población, cometiendo genocidio, etnocidio, crímenes de guerra o de lesa humanidad contra ellas. Por consiguiente Rusia, con su apoyo a esas repúblicas populares, da cumplimiento al mandato de los Tribunales de Nuremberg, que nos legaron un código de ética universal contra las prácticas nazistas o fascistas. El no reconocimiento de dichas repúblicas por parte de Ucrania se explica porque este es un país agresor que, en lugar de proteger a su población, elimina a una parte de ella para cumplir consignas de gobiernos norteamericanos que la manipulan como marioneta. Estos elementos de juicio desdicen de la condición de Ucrania como Estado. La acción militar de Rusia en Ucrania tiene parcialmente objetivos legítimos de mantenimiento de la paz y está lejos de la finalidad de destruir […]

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